Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Sigue siendo dominicana Sonia Pierre

20/07/2010 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Eddy Tejeda, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), aseguró este viernes que no existe ninguna formula jurídica que posibilite la anulación del acta de nacimiento de Sonia Pierre, fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA).

Según informaciones publicadas en los medios de comunicación, los departamentos de Seguridad e Inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE) propusieron solicitar la nulidad del acta de nacimiento de Pierre, bajo la premisa de que está afectada de un vicio de ilegalidad, por supuestas informaciones falsas de sus padres al declarar tener ciudadanía dominicana en vez de haitiana.

Este caso fue tratado durante la celebración de la conferencia "Hacia políticas migratorias integrales", actividad organizada por la FLACSO y organizaciones civiles y gubernamentales de los Estados Unidos y República Dominicana relacionadas con el tema migratorio.

Este encuentro tenía como tema central el impacto de las leyes y políticas migratorias norteamericanas y dominicanas en comunidades de migrantes en los Estados Unidos, República Dominica y Haití.

Tejeda, quien participó como moderador en esta conferencia, afirmó que un acta de nacimiento es un "documento inatacable" y consideró como política esta acción en contra de Pierre. "Lo único que hay que determinar para entregar un acta de nacimiento es si la persona nació en territorio dominicano", afirmó.

Informó que en la conferencia fue leído un documento en apoyo a Sonia Pierre, preparado por los abogados David Baluarte, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y Roxanna Altholz, el cual fue ratificado por los participantes de esta actividad.

Más sobre

De su lado, Raquel Batista, de la Coalición del Alto Manhattan para los Derechos Humanos de Inmigrante, sostuvo que la nacionalidad es un derecho intrínsico de toda persona y puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde todo nacido en su territorio adquiere inmediatamente la nacionalidad norteamericana.

"En este foro hemos hablado del tema y creemos que toda persona debe ser tratada con dignidad y justicia", sostuvo.

Las organizaciones participantes en esta actividad fueron la Coalición Norte de Maniatan para los Derechos de los Inmigrantes  (Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights - NMCIR), Familias por la Libertad (Families for Freedom), la Escuela y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y el Instituto para una Sociedad Abierta.

También estuvieron presentes el concejal Miguel Martínez, el congresista norteamericano José E. Serrano y el representante de las Oficinas del Senado Estatal de EE.UU., Eric Sheneiderman.

El director de la FLACSO, Francisco Cueto Villamán, dijo que una de las conclusiones más importantes dentro del desarrollo de esta conferencia es la de entender el tema como una realidad global que necesita de políticas globales, así como de políticas publicas que puedan responder a esta realidad.

"La migración es un fenómeno complejo que implica aspecto legales y humanos", consideró.

Dijo que la intención de este encuentro es proponer la participación conjunta de los países para trabajar por la integración de políticas que facilite la construcción de un sistema de migración que respete los derechos de los países y las personas.

En las discusiones desarrolladas dentro de este encuentro internacional fue abordado el tema de la situación de los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, los cuales, aseguró Raquel Batista, envían a Republica Dominicana remesas ascendentes a 2 mil millones de dólares anuales.

Fuente|Clave Digital.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.