Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Silencio y rechazo en torno a la primera mujer condenada a muerte en Gaza

13/12/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La condena a muerte de Nahla A. el 5 de octubre ocupó apenas algunas líneas en los diarios de Gaza, antes de que un muro de silencio se cerrara en torno a la primera palestina condenada a la pena capital en 20 años.

Nahla A., de 26 años, está acusada de haber asesinado a su marido. Es uno de los pocos elementos del caso que se conocen, frente al que se eleva un espeso manto de silencio.

En el conservador enclave palestino, el honor es un asunto crucial para las familias, que se muestran reacias a sacar sus trapos sucios a la luz, máxime tratándose del asesinato de un hombre a manos de su esposa.

Frente al aparato judicial del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza con mano de hierro, los abogados defensores de los derechos humanos y activistas por los derechos de las mujeres destacan la dificultad de salvar a Nahla A., al tener que lidiar con la insistencia de los valores tradicionales y los juicios externos.

La joven fue juzgada bajo gran discreción unos meses después de los hechos, en doce audiencias a puerta cerrada. Desde entonces, espera en prisión a que la justicia falle sobre su recurso y decida si será ahorcada o no.

Unos días antes de su arresto, el 31 de enero, Nahla A. le propuso a su marido ir de paseo a un lugar no muy lejos de su casa, ubicado en los empobrecidos barrios del este de Jan Yunés.

Le ajustaron los arreos a su burro y se subieron al carro. Una vez en el campo, la mujer aprovechó que su marido estaba haciendo sus necesidades para "apuñalarle en varias ocasiones por la espalda", con un cuchillo comprado unos días antes, explicó a la AFP el fiscal general de Gaza, Ismail Jaber.

- "Evitar venganzas" -

Contra ella, pesan sus confesiones, según el magistrado, así como los testimonios y "pruebas irrefutables" que prueban presuntamente la premeditación.

"Una vez que se hayan cumplido todas las etapas del proceso, firmaremos la implementación de la pena [de muerte]", agregó.

image
Más sobre

La familia de Nahla A. renegó de ella públicamente. "Temían una venganza de la familia de su marido" o tener que indemnizarla pagando el "precio de la sangre", afirmó Zineb al Ghoneimy, que dirige el Centro de Consejo Jurídico para Mujeres.

La institución le proporcionó un abogado a Nahla A., pues la familia no quiso encargarse de ello.

Al parecer, la joven fue casada contra su voluntad. Madre de un hijo y rodeada de una indigencia total, ya no podía soportar más los golpes de su esposo, afirma por su parte su abogado, Bakr Torkmani.

Torkmani tiene sus esperanzas puestas en las apelaciones presentadas contra la pena y en la presión que pueda ejercer la opinión pública sobre los jueces, que fallaron "precipitadamente".

Nahla A. es la primera mujer condenada a muerte en los Territorios Palestinos desde 1994, cuando se instauró una autoridad autónoma con el fin de gobernar la región hasta que se creara un Estado independiente, afirmó Hamdi Shuqura, vicepresidente de la ONG Centro Palestino de los Derechos Humanos.

La ley palestina prevé la pena capital para quienes colaboren con Israel, los asesinos y los traficantes de drogas.

En la Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina, reconocida por la comunidad internacional, tiene su sede, no se ha practicado ninguna ejecución desde 2002 y apenas se produjeron dos entre 1994 y esa fecha.

En cambio, en la Franja de Gaza, la cifra se eleva a un total de 33 hombres desde 1994.

Desde que Hamas, un movimiento díscolo respecto a la Autoridad Palestina, llegara al poder en 2007, se han dictado 96 penas de muerte, aunque no todas se han ejecutado, apunta Shuqura.

Sólo en 2016, se pronunciaron 21 condenas a muerte en Gaza.

El fiscal general las justifica por la "presión ejercida por las familias de las víctimas" y la necesidad de "evitar venganzas". "La ley palestina no distingue entre los criminales según su sexo", precisó al respecto.

En su prisión en Gaza, Nahla A. sólo pide "una cosa: ver a su hijo, lo que la familia de su marido rechaza", afirmó su abogado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1941
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.