Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Simposio epilepsia

04/10/2013 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más del 50% de epilépticos tiene tratamiento inadecuado Pese a que el número de epilépticos aumenta, más de la mitad no recibe diagnóstico ni tratamiento correcto. La patología afecta al 3% de la población, cerca de 400 mil personas y es la enfermedad neurológica más común en niños y la segunda en adultos, alertan l as sociedades de Siquiatría y Neurología y Neurocirugía. Criticaron que el alto costo de los medicamentos y de los estudios impida a pacientes de escasos recursos económicos mantener ese mal controlado y ser entes productivos, no obstante, el país estar a la vanguardia. Advirtieron que esos pacientes tienden a padecer mayores tasas de otras enfermedades, muerte súbita o problemas sicosociales y trastornos como ansiedad o depresión.

El presidente de los siquiatras, Vicente Vargas, planteó que el Estado debe proveer medicación avanzada que permita llevar una vida normal. "Los medicamentos ayudan a evitar las convulsiones e influyen en la cura. Cuando pasan cuatro años sin crisis hay un 80% por ciento de curación". Habló en un simposio sobre epilepsia y enfermedades mentales en el que participaron el presidente de la Sociedad de Siquiatría y la de Neurología y Neurocirugía, Guillermo Jiménez y su colega mexicano Juan Carlos Reséndiz Aparicio, que instó a profundizar en el análisis para obtener mejores resultados. En tanto, Vargas s e quejó de que los fármacos más efectivos son muy caros y de que los niños pobres aun tomen fenobarbital, el más económico, pero que produce retraso mental. Lamentó que la estigmatización lleve a ocultar la enfermedad para no ser objeto de burlas, sobre todo, en los menores, y en los adultos porque se les dificulta, incluso, conseguir trabajo.

Explicó que la epilepsia es la manifestación de una alteración eléctrica neural, clasificada en dos grupos; la que se presenta antes de los cuatro años y la que aparece a los 50. E Stá vinculada en los infantes a herencia, problemas en el parto e inmadurez cerebral y en los adultos a traumas por accidentes, parásitos, tumores y derrames cerebrales y malformaciones arteriovenosas. Indicó que contrario a la creencia, solo el 20 por ciento de los epilépticos hace crisis, lo que los lleva a caer, echar espuma por la boca y hasta a sufrir severos golpes. La siquiatra Ivelisse Acosta expone que el tipo más frecuente, seis de cada 10 casos, es la idiopática, la que no tiene una causa identificable y puede haber alteraciones genéticas subyacentes.

Sostiene que es el trastorno neurológico serio más frecuente, afecta a cerca de 50 millones de personas, suele asociarse con problemas sociales y económicos y se la considera un significativo problema de salud pública.

"Sus altas tasas de incidencia en los países en desarrollo se atribuyen, en gran medida a enfermedades parasitarias (en especial neurocisticercosis), infecciones intracraneales virales o bacterianas, trauma obstétrico, traumatismo craneoencefálico y enfermedades cerebrovasculares. Provoca el 1% de los días de trabajo perdidos por enfermedad en el mundo", afirma.

Vicente Vargas. Juan Carlos Rosendis Aparicio .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.