Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sindicatos argentinos se endurecen frente a Macri y amenazan con un paro general

02/02/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayor central sindical de Argentina convocó el jueves a una movilización el próximo 7 de marzo y amenazó con un paro general ese mismo mes, en reclamo al gobierno de Mauricio Macri por aumento del desempleo y pérdida del poder adquisitivo en general.

La decisión anunciada por los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) rompe así el diálogo con los ministros de Macri, al que reprocharon haber asumido compromisos con los sindicatos que tras un año y dos meses en el gobierno "no cumplieron".

"Ya no hay tiempo para el diálogo", aseguró Héctor Daer, tras la reunión en que decidieron emprender medidas de fuerza.

El anuncio se produce en un escenario de economía recesiva, caída de la actividad industrial, una inflación que cerró 2016 por encima del 40% luego de una devaluación de la moneda de 31%.

Los líderes de la CGT confirmaron que no participarán de reuniones con empresarios ni Gobierno por el incumplimiento en los acuerdos antidespidos.

"Hubo muchos compromisos pero no asumieron ninguno. Empresarios y gobierno están jugando en conjunto y eso va en contra de los trabajadores", agregó Daer.

En marzo, cuando se reanuda el año escolar después de las vacaciones escolares por el verano austral, se prevén aumentos de entre 60 y 148% en las tarifas de electricidad, luego de alzas en el costo del combustible de principios de enero.

Más sobre

"Se sigue generando incertidumbre, el cuadro tarifario y los aumentos en distintos rubros, peajes, combustibles, prepagas (seguros de salud privados) y educación está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores", apuntó el sindicalista Juan Carlos Schmid.

Después de la movilización al ministerio de Producción el 7 de marzo, la CGT prevé un paro "de la totalidad de los gremios confederados para la segunda quincena de marzo, con lo cual ya hemos recibido el apoyo de las organizaciones sociales", aseguró Schmid.

image

Este sería el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre de 2015 un gobierno liberal, implementando un modelo diametralmente opuesto a los gobiernos proteccionistas de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Las clases más pobres y la media ha visto en el último año perder su poder adquisitivo, lo cual se refleja en sentidas pérdidas del consumo.

El gobierno confía en que este año mejorará los índices, con un crecimiento estimado en 3%, inflación del 17% y bajando el déficit fiscal a 4, 2%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3422
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.