Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Síndicos desconocen alcance construcción presa sobre río Haina

25/02/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Dicen esperan ser informados por la CAASD sobre impacto del proyecto .

FAUSTO ANTONIO GENAO

VILLA ALTAGRACIA.- Los alcaldes de esta población y Pedro Brand, anunciaron hoy que no están ni a favor ni en contra del proyecto de construcción de la presa sobre el río Haina, porque desconocen su estudio y el impacto ambiental que ocurrirá en la obra porque no han sido consultado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo ( C AASD ).

Ramón Pascual Gómez (El mello) y Luís Méndez Restituyo (Pavolo), alcalde de Pedro Brand y esta población, coincidieron en señalar, que al desconocer el proyecto, porque no han sido convocados por la Caasd para su conocimiento y fines de lugar, no pueden dar su rechazo o apoyo a una obra que desconocen su dimensión, sus causas y efectos.

Señalan que están a espera de ser consultados por la Caasd, para conocer en amplitud el proyecto, su causa y efecto, y después de su conocimiento, adoptar una posición al respeto.

Ambos funcionarios, externaron sus pronunciamientos, en el transcurso de una asamblea celebrada en los salones del Ayuntamiento municipal, coordinada por El Comité de Defensa de los afectados por la Presa Rio Haina ( CODAPRESAH ), y que terminó abruptamente, cuando decenas de organizaciones, sociales, culturales, sindicales y políticas de Villa Altagracia portando cartelones, se presentaron al lugar respaldando el proyecto de construcción de la presa del río Haina.

"Queremos agua, queremos la presa, y queremos la construcción de una planta de tratamiento y recogida de aguas negras" indicaron los quejosos a través de pancartas que llevaron al lugar del evento.

CODAPRESAH , convocó a representantes de más de 30 comunidades de los distritos municipales de la Cuchilla y Medina que pudieran ser afectadas por la construcción de la presa del río Haina, pero obviaron invitar a las organizaciones del centro de la población, lo que originó el enfrentamiento verbal entre ambos.

Decenas de campesinos de los parajes Madrigal, Caobal, La Cuchilla, La Represa de Iza, la Rosa, La Juliana, Algarrobo, Los Conucos, Cambutera, y Reparadero, denunciaron que hay una distorsión en la zona sobre la construcción de la presa sobre el río Haina, debido a que las autoridades no se han encargado de orientar a los munícipes sobre cuáles son los sectores que serán beneficiados y perjudicados por la construcción de la obra. Indican que desde ya, han aparecido grupos que quieren pescar en río revuelto y han soliviantado al campesinado diciéndoles que todos van a ser desalojados de sus predios por el gobierno. Esa situación está originado estrés, desasosiego e intranquilidad entre cientos de personas que desde hace más de un centenar de años viven en las zonas rurales. Mientras tanto, los alcaldes de la provincia de San Cristóbal y moradores de los distritos municipales de Medina y La Cuchilla consideraron ayer que el problema del desabastecimiento de agua en el Gran Santo Domingo quedará solucionado con el proyecto hidráulico Haina-Pedro Brand.

En ese sentido, Juan Pablo Nivar y Luisa Suero, alcaldes de Medina y La Cuchilla, respectivamente, señalaron que están conscientes de que el sistema de ampliación de la captación de agua sobre el río Haina no impactará de manera negativa al medio ambiente ni desplazará a decenas de familias como temían en principio.

Explicaron que respaldan el proyecto por considerar que en vez de afectar a los residentes en el entorno les será de gran beneficio, al igual que a los habitantes de Pedro Brand, Los Alcarrizos y otras poblaciones de la provincia Santo Domingo.

"Nos sentimos satisfechos con las explicaciones que recibimos de las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo ( CAASD )", señalaron los alcaldes luego de escuchar las exposiciones del arquitecto Alejandro Montás y funcionarios de la CAASD.

Atribuyeron a falta de información la resistencia que en principio mantenían representantes de esas comunidades al proyecto, pero que a partir de ahora tienen entendido que se identificarán plenamente con el proyecto hidráulico.

Los alcaldes de Medina y La Cuchilla participaron junto a dirigentes comunitarios de la zona en una reunión convocada por el director de la CAASD para junto a técnicos de esa institución ofrecer detalles del alcance del proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.