Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Rio de Janeiro espanta las dudas a 100 días de los Juegos Olímpicos

27/04/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El conteo contrarreloj de 100 días para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro comenzó oficialmente este miércoles, y tanto el gobierno como los organizadores garantizan que la crisis política no afectará la fiesta.

La llama olímpica pasó a manos de Brasil en una ceremonia en Atenas que incluyó disfraces de antiguos dioses griegos. Es el inicio de un largo viaje en el cual será cargada por 12.000 personas a través del mayor país de Latinoamérica.

"Rio está listo para hacer historia", dijo Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Rio 2016, al recibir la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Griego en el estadio de mármol de Atenas, escenario de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

La antorcha viajará primero a Suiza -donde tiene su sede el Comité Olímpico Internacional- y llegará a Brasilia el 3 de mayo, donde será recibida por la presidenta Dilma Rousseff, que en medio de una feroz crisis política podría ser destituida en mayo y se perdería el evento.

image

Pero con o sin Rousseff en el poder, los Juegos serán un éxito, aseveró el nuevo ministro de Deportes, Ricardo Leyser, en una entrevista con la AFP.

"Desde el punto de vista de la preparación de los Juegos la crisis no afecta en nada porque realmente nuestra planificación y ejecución fueron muy buenas", subrayó.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, coincidió: "Independientemente de los colores políticos, con o sin golpe de Estado, con o sin destitución, todo el público brasileño tiene la buena noción de la importancia del evento", afirmó a periodistas el miércoles.

En Suiza, la llama será presentada en la sede de la ONU en Ginebra, antes de llegar al Museo Olímpico de Lausana por la tarde, a través del lago Leman.

Durante dos días, el sábado y el domingo, la antorcha brillará en la entrada del Museo Olímpico, y pondrá rumbo a Brasil el lunes.

Más sobre

En Brasil, la antorcha tendrá un largo periplo por inusitados destinos como la isla Fernando de Noronha y la Amazonia hasta llegar el 5 de agosto, día de la inaguración, al estadio Maracaná, en Rio.

image

Para marcar la cuenta regresiva de 100 días, varias capitales del mundo decidieron iluminar importantes monumentos de verde y amarillo, los colores de la bandera brasileña. En la cudad sede algunos de los elegidos son el Cristo Redentor, los Arcos de Lapa, el Maracaná y las Arenas Cariocas del Parque Olímpico.

- Malas noticias -

Con las montañas, las playas y la famosa estatua del Cristo Redentor creando uno de los telones de fondo más fotogénicos del mundo, se espera que los Juegos sean espectaculares.

Pero a 100 días del inicio, aunque los estadios están casi totalmente preparados para acoger a las estrellas del deporte, Brasil acumula malas noticias.

image

Todo indica que en un par de semanas Rousseff será suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado realiza su juicio de destitución. Su vicepresidente, Michel Temer, que asumiría en ese caso la jefatura del Estado y a quien Rousseff acusa de organizar un golpe, podría también eventualmente ser apartado del cargo por otros procesos que están en marcha.

La economía está en su segundo año de retroceso, y los expertos anticipan la peor recesión desde comienzos de siglo. El desempleo se ha disparado a 10, 2%, y los organizadores de Rio 2016 se han visto obligados a recortar presupuestos.

Un total de 11 trabajadores han perdido la vida desde 2013 en obras que avanzan a todo vapor para los Juegos.

"Esto es un equipo de fútbol de muertos. Todo eso causado por la falta de planificación, sin duda. Y las corridas a la hora de finalizar", dijo Eliane Castilho, una auditora laboral del ministerio de Trabajo.

Muertos en las obras, pero también en las calles de Rio, según denunció este miércoles Amnistía Internacional.

Solo en el último mes 11 personas murieron en tiroteos en Rio de Janeiro, informó Amnistía, y al menos 307 personas perdieron su vida en la ciudad en 2015 a manos de la violenta policía, una cifra que equivale al 20% de todos los homicidios.

A los problemas de violencia se suman los sanitarios: los virus del dengue, zika, chicunguña y H1N1 han afectado a miles en Brasil.

Una cascada de malas noticias que nadie imaginaba cuando Rio fue designada sede olímpica, en octubre de 2009 en Copenhague, imponiéndose en la votación final a Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9607
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.