Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Al Sisi, candidato y nueva figura del nacionalismo egipcio

22/05/2014 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mariscal Abdel Fatah Al Sisi, exjefe del ejército egipcio y casi seguro ganador de las elecciones presidenciales de la próxima semana, goza de una gran popularidad y sus partidarios lo comparan con el carismático líder Gamal Abdel Naser.

Al Sisi y el también militar Naser, fallecido en 1970, tienen otro punto en común: la sangrienta represión llevada a cabo contra los Hermanos Musulmanes, la influyente cofradía del expresidente islamista Mohamed Mursi, cuyo derrocamiento el pasado julio fue en parte orquestado por Al Sisi.

Sisi, un mariscal retirado, que encarceló hace casi 11 meses al único jefe de Estado elegido democráticamente del país árabe más poblado del mundo, está tan seguro de su victoria que no se ha molestado en hacer campaña electoral para estos comicios, previstos el lunes y el martes en Egipto.

Los opositores islamistas de Sisi, pero también jóvenes laicos que empezaron las revueltas de 2011 y que han sido víctimas de la represión, temen que el régimen de Al Sisi sea incluso más autoritario que el de Hosni Mubarak. Este último tuvo que abandonar el poder en febrero de 2011, tras tres décadas, como consecuencia de la movilización popular contra su régimen.

Desde hace 11 meses, la policía y el ejército han matado a más de 1.400 manifestantes pro-Mursi, encarcelado a más de 15.000 personas y ha sentenciado a muerte a varios centenares después de dos procesos que duraron media hora cada uno, dos "juicios de masas sin precedentes en la historia reciente" del mundo, según la ONU.

Al Sisi, de 59 años, entró en el gobierno egipcio durante la presidencia de Mursi, en agosto de 2012. Su designación alimentó las especulaciones sobre la lealtad de la institución militar a los nuevos dirigentes islamistas, a los que antes era hostil.

Días antes de derrocarlo y detenerlo el 3 de julio, los militares lanzaron un ultimátum al presidente Mursi, en respuesta, aseguraban, al deseo de los millones de manifestantes que habían salido a las calles pidiendo su salida.

Al Sisi escuchaba al mismo tiempo, con una sonrisa en los labios, un inflamado discurso público del presidente Mursi. Unos días más tarde, su ministro de Defensa lo mandó encarcelar.

Desde entonces, la popularidad del mariscal Al Sisi no ha cesado de aumentar.

Frente a este fervor popular, muchos pesos pesados de la clase política anunciaron que no se presentarían si Al Sisi era candidato. El único candidato que se ha atrevido a enfrentarse a Sisi es Hamdeen Sabahi, una vieja figura de la izquierda laica.

- Brillante carrera militar -

image

Al Sisi hizo una brillante carrera como oficial superior y es descrito por un exjefe de los servicios de inteligencia como alguien que cuida cada detalle y que prevé los obstáculos que pueden aparecer en su camino.

También es un hombre devoto, que según su entorno, procura cumplir con sus oraciones diarias y cuya esposa lleva la cabeza cubierta por un velo.

A mediados de 2011, cuando era jefe de la inteligencia militar y miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, durante el periodo de transición entre Mubarak y Mursi, Al Sisi justificó las pruebas de virginidad que el ejército realizó a algunas manifestantes, según Amnistía Internacional.

Nacido en El Cairo en 1954, Al Sisi se diplomó en Ciencias Militares en la Academia Militar egipcia en 1977, antes de estudiar en una academia militar británica en 1992 y de ingresar, como muchos oficiales egipcios, en otra escuela militar estadounidense en 2006.

Tiene una hija y tres hijos que forman parte del ejército.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3476
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.