Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Varios sismos repetidos en Madrid; inundaciones en Italia

04/12/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ENJAMBRE DE SISMOS EN MADRIDPosted: 04 Dec 2013 03:43 AM PST Hace 22 meses que Madrid está afrontando numerosos terremotos por la zona de Alcorcón y alrededores, algunos de forma imperceptible. Solo desde febrero ha temblado la capital más de 50 veces, lo mismo que en 168 años. Los expertos comentan que la causa de este enjambre sismico está en una "falla sin cartografiar", pero aseguran que no supone riesgos importantes, según comenta el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los vecinos de Alcorcón ya han sufrido hasta el día de hoy más de 32 movimientos sísmicos , que afortunadamente no causaron daños ni heridos. El día 15 de octubre se registró un seísmo de 2, 8 grados que sacudió Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y el sur de Madrid.

Sin embargo el pasado día 5 de noviembre se registró el terremoto de mayor intensidad, 3, 5 grados de magnitud en la escala de Richter, pasadas las 7´30 de la mañana, que sin causar ningún daño, se notó en el sureste de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, y la capital madrileña, según informó el IGN.

José Manuel Martínez Solares, jefe del Área de Geofísica de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, comenta que el terremoto de 3, 5 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado el pasado día 5 de noviembre en Alcorcón, se debió a una pequeña falla fría que no está cartografiada, es decir, una ruptura que se forma en las rocas de la corteza terrestre.

Martínez explicó que desde el pasado mes de octubre se han registrado 11 terremotos de pequeña intensidad en este municipio de la capital, un lugar donde nunca se había percibido ningún movimiento anteriormente.

Según el mapa de peligrosidad sísmica que cubre el historial anterior de la capital, el terremoto de mayor intensidad producido en Madrid tuvo lugar en 1954 en San Martín de la Vega, el cual alcanzó los 4 grados en la escala de Richter. Por lo tanto, asegura Martínez, la población de Madrid no está expuesta a ningún peligro y las posibilidades de haber un terremoto de mayor escala son muy pequeñas.

Respecto a los terremotos que vienen produciéndose en los últimos meses al sur de la capital madrileña, añade el experto del IGN que se "acabarán en algún momento", ya que son producidos por una "serie sísmica", pequeños movimientos que podrían durar meses, según la zona donde se produzcan.

Sin embargo, ha añadido, que aunque hoy en día existen aparatos muy precisos para saber lo que está ocurriendo en la corteza terrestre, nunca se sabe con certeza lo que podría ocurrir, y el experto lamenta que ésta sea una asignatura pendiente para los sismólogos.

Algunos datos recabados por el Ministerio de Fomento para saber qué hacer en caso de terremoto advierten: Si viene un terremoto y no es fuerte, es mejor tranquilizarse porque acabará pronto, pero si es fuerte, hay que mantener y transmitir la calma.

Si se está dentro de un edificio es mejor quedarse dentro, si se está fuera hay que permanecer fuera, ya que el hecho de entrar y salir de los edificios puede causar accidentes.

Si se está dentro de casa o de los edificios hay que buscar estructuras fuertes, como debajo de una cama o mesa, siempre que estas estén en el rincón de una pared y así poder proteger bien la cabeza, también hay que alejarse de muebles, ventanas y lámparas, y mantener cerradas la llave del agua, luz y el gas.

No se puede utilizar el ascensor y nunca se puede huir precipitadamente hacia el lugar de la salida, se debe mantener la calma. Una vez fuera del edificio, hay que alejarse de los edificios altos, muros y postes eléctricos.No se debe usar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario.GRAVES INUNDACIONES EN ITALIAPosted: 04 Dec 2013 03:13 AM PSTDos personas murieron y alrededor de 1.500 fueron obligadas a evacuar luego de las violentas lluvias torrenciales que afectaron el centro y el sur de Italia, según informes de los medios.Un hombre de 30 años de edad fue arrastrado por una ola gigante cuando estaba pescando con un amigo en la desembocadura de un río cerca de la ciudad sureña de Cosenza. El otro hombre resultó lesionado.

En el centro de Italia, una mujer de 57 años de edad fue encontrada muerta en su auto inundado en un paso subterráneo a las afueras de Pescara luego de que su esposo la buscara durante varias horas.

Alrededor de 1.500 personas fueron evacuadas de la ciudad en medio de varias alertas respecto del desbordamiento de un río que amenazaba sus hogares, informó la agencia de noticias ANSA.

Por otra parte, dos personas resultaron seriamente lesionadas luego de que su tren se descarrilló cerca de Foggia, otra ciudad del sur de Italia, debido al mal tiempo.

El servicio nacional ferroviario del país anunció la suspensión temporal de las líneas que corren a lo largo de la costa oriental del Adriático debido a las peligrosas inundaciones en algunas partes de la zona.

Las lluvias Torrenciales y los desprendimientos de tierra s causaron importantes trastornos del tráfico en las partes central y sur de Italia, donde muchas escuelas permanecieron cerradas.

El domingo, los fuertes vientos derribaron árboles en Roma. Un pino cayó en una autopista y mató a un motociclista de 42 años de edad, informaron medios locales.

El mal tiempo también fue parcialmente responsable de los daños más recientes al sitio de Pompeya, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, justo al este de Nápoles, en la región sureña de Campania. La pared de una antigua tienda se derrumbó y se cayó el yeso de la pared de una casa.

Los agitados mares impidieron que la guardia costera local rescatara a 142 migrantes a la deriva cerca de la costa sureña italiana hasta hoy por la noche, cuando los migrantes en busca de asilo fueron trasladados a bordo de dos buques de rescate con dirección a la parte continental.

Hace unos días, una extraordinaria oleada de mal clima dejó 16 muertos y un desaparecido en la isla occidental de Cerdeña.

Los analistas locales han argumentado que las numerosas muertes y esta clase de enorme daño pudieron haber sido evitados y acusaron al gobierno por construir demasiado en las zonas expuestas a las inundaciones y a los desprendimientos de tierras.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.