Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lic. Casso escriba una noticia?

¿Sismos, es bueno que sean constantes o hay que preocuparse?

30/01/2012 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Desde el principio de este mes, hemos tenido más de 5 sismos, considerables, a lo cual expertos han dicho que es bueno que pasen estos temblores, porque es peor un movimiento brusco de gran magnitud. Y yo me pregunto será esto cierto?

Después de los temblores ocurridos las últimas semanas, toda la población hemos estado en una situación de incertidumbre, angustia y hasta miedo. Ya que si bien es sabido que son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas. Además de ser impredecibles y que su duración es de solo segundos y no hay manera de prevenirlos.

Por lo que me ha llevado realizar investigaciones, sobre la placa tectónica de la isla, ya que es bueno saber sobre que suelo estamos viviendo.

Condiciones Tectónicas de la isla de Santo Domingo

“La República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, dentro de la que están: Cuba, Estados Unidos, Canadá y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, la Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

En la medida en que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe acumula suficiente energía elástica y cada vez que la energía acumulada entre ambas placas tectónicas supera la resistencia del plano de fricción, se produce una fuerte sacudida sísmica.” El Día, 6 de septiembre, 2009

La isla de Santo Domingo esta travesada por varias fallas tectónicas; dividiendo el territorio en placas de mayor o menor actividad. Se considera la región norte como la más activa.

Ya en otras ocasiones han ocurridos terremotos en la región norte del país producidos entre 1562 y 2003. La ciudad de Santiago vieja y la vega vieja fueron destruidas por terremotos en 1946 un movimiento sísmico produjo un maremoto (tsunami) en Matanzas de Nagua donde murieron cientos de personas.

Entonces según esta información, creo que aunque estemos muertos de miedo, es mejor que se originen estos temblores de baja intensidad y que se vaya liberando esta energía, para que las palcas se acomoden y puedan estabilizarse sin mayores danos para nosotros.

Por lo tanto creo firmemente, que debemos orar y encomendarnos a Dios y rogar para que no pasen a mayores estos temblores.


Sobre esta noticia

Autor:
Lic. Casso (4 noticias)
Visitas:
307
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.