¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aserline Asesores S.l escriba una noticia?
Cuando un abogado laboralista menciona el término Smac, quiere decir que se refiere al procedimiento extrajudicial iniciado por el trabajador de una empresa contra la empresa en si.
Es importante aclara que es un procedimiento previo a la demanda judicial ante los Juzgados de lo Social. En el Smac, el trabajador de la empresa puede solicitarlo cuando concurra algunas de las siguientes cuestiones:
Todo ello deberá estar bien justificado con documentos que realmente lo acrediten. El trabajador tiene que tener en cuenta que el plazo para presentar la papeleta de conciliación son de 20 días hábiles.
Ahora bien: ¿ y qué es la papeleta de la conciliación? Es un escrito realizado por abogados laborales en base a lo que reclama el trabajador dada sus circunstancias y su tipo de contrato, salario a percibir y la cantidad a reclamar que legalmente le corresponda. En dicha papeleta, deberá acreditar toda la documentación que justifique el despido, es decir, contrato laboral, nóminas, finiquito, etc. Esta papeleta deberá presentarse en el servicio de conciliación y arbitraje de cada comunidad autónoma( de ahí viene las siglas del SMAC).
Tanto trabajador como la empresa está obligados a presentarse en el Smac. Sin embargo, si la empresa no se presenta puede incurrir en multas si no justifica debidamente la no asistencia al mismo. Si lo justifica, puede pedir que se realice otro día.
Si el trabajador no se presenta y no justifica su ausencia, la papeleta se archivará sin más trámite y no tendrá derecho a ejercer el procedimiento de la vía judicial. En cambio, si justifica debidamente, el Smac se aplazará a otra fecha diferente.
En Aserline, contamos con un equipo de abogados laboralistas que pueden asesorar y tramitar para la iniciación del procedimiento del Smac. Cualquier duda que tengan en referente al mismo, se pueden poner en contacto con nosotros y le atenderemos en el menor tiempo posible.