Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inforgeeks escriba una noticia?

El Smartphone se convierte en el aparato para encontrar un aparcamiento y pagar la ORA

16/04/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ciudadanos de Valladolid disfrutarán de un sistema de aparcamiento "pionero a nivel mundial" en el que, a través de una aplicación gratuita instalada en el 'smartphone', podrán ver en qué zonas hay plazas libres y pagar la ORA con el propio móvil, además de recibir avisos e información complementaria sobre incidencias en el tráfico y aspectos turísticos, comerciales o de interés general, y que convivirá con el sistema convencional de pago en los postes.

La aplicación 'Blue Parking', que así se denomina, ha sido concebida íntegramente por la Fundación Cidaut, cuyo centro tecnológico se encuentra en el Parque Tecnológico de Boecillo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de Empark, la empresa que gestiona las zonas de aparcamiento en superficie de pago en la ciudad.

El director de Cidaut, Juan Carlos Merino; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de España Empark, Javier Mateo, presentaron hoy este sistema, que explicaron que empezará a probarse de forma experimental este jueves, día 18, en varias calles del centro histórico y que esperan que se extienda a toda la ciudad durante el último trimestre del año.

León de la Riva destacó que este proyecto "será un referente nacional e internacional" porque es "fruto de la colaboración público-privada", no requiere la instalación de sensores (por lo que evita la elevada inversión que eso requiriría) y "va a hacer la vida más fácil a los ciudadanos", para lo que éstos van a "colaborar activamente en su funcionamiento". "No hay ninguna ciudad en ningún lugar del mundo que tenga todas esas funcionalidades", remarcó.

Respecto a sus ventajas, destacó que permite encontrar una plaza de aparcamiento con menor tiempo de búsqueda, lo que a su vez redunda en menos consumo; es más "sostenible" porque no hay que instalar sensores en las calles; permite al usuario "pagar por el tiempo exacto" en el que tiene su coche estacionado y puede contribuir a la dinamización económica porque facilita información de los comercios de la zona.

El alcalde comentó que el proyecto piloto de 'Blue Parking' se desarrollará durante dos semanas desde el 18 de abril con un grupo de entre 40 y 50 personas seleccionadas de diferentes perfiles que han recibido formación sobre este nuevo sistema y que estarán bajo la supervisión de técnicos de Cidaut. Además, sólo se aplicará en una zona prefijada del casco histórico, «la más complicada» para aparcar, todo con el objetivo de comprobar el funcionamiento de la aplicación y poder introducir luego las mejoras necesarias. Cuando esté concluido este proceso, previsiblemente a finales de septiembre o durante el último trimestre, se extenderá a las más de 8.000 plazas de aparcamiento en superficie de pago de la ciudad.

Más sobre

Por su parte, Merino destacó que es "la primera vez que el usuario será sujeto activo para localizar plazas disponibles de aparcamiento" y comentó que muchos ciudadanos desconocen "la gran capacidad tecnológica" que tienen sus 'smartphones', que se convertirán en "sensores gracias a su voluntad activa".

Funcionamiento

Respecto a su funcionamiento, aseguró que se trata de una aplicación "simple, natural y fácil", que evita tener que sacar el ticket de la ORA. Al respecto, César Domínguez, el ingeniero de Cidaut responsable del proyecto, explicó que para usarla solo hace falta registrarse en la página web de 'Blue Parking', dando los datos del vehículo y usando una pasarela de pago para abonar la cantidad inicial que se quiera (por ejemplo, 20 euros), lo que proporcionará un código QR, que hay que imprimir y colocar en el coche.

Después, sólo hay que descargar la aplicación en un móvil tipo 'smartphone' (está desarrollada para los sistemas operativos de Iphone y Android). Al salir de casa, se hace una búsqueda de las plazas en la zona a la que se desea ir y en un mapa aparecerán señalado por colores los tramos de calle con más ocupación y con más plazas libres. Una vez que aparca, el usuario da a otro botón que señaliza su posición y se inicia el tiempo de pago, que finaliza cuando el conductor vuelve a apagarlo al irse y que se carga directamente en el saldo disponible. También puede activar las opciones de recibir avisos e información de diferente tipo.

Esos datos se trasladan al sistema, que así va actualizando en tiempo casi real las plazas que siguen estando libres u ocupadas. Además, los controladores de la ORA contarán con dispositivos para identificar los códigos QR y comprobar si se está pagando, y también se encargarán de recabar datos de los vehículos que sigan usando el sistema convencional para que la información que se traslada a los usuarios sea la más actualizada posible.

Merino y León de la Riva explicaron que este proyecto se probará en Valladolid, pero que el objetivo es poder venderlo después a otras ciudades, para lo que Cidaut ya ha iniciado el proceso para que se le reconozca la patente. Al respecto, el alcalde comentó que recientemente han visitado la ciudad dos grupos de expertos de Israel y de México interesados en este sistema.

La entrada El Smartphone se convierte en el aparato para encontrar un aparcamiento y pagar la ORA aparece primero en TODOS DESDE CERO.

via TODOS DESDE CERO El Smartphone se convierte en el aparato para encontrar un aparcamiento y pagar la ORA


Sobre esta noticia

Autor:
Inforgeeks (6831 noticias)
Fuente:
inforgeeks.tumblr.com
Visitas:
1568
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.