Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Waomagazines escriba una noticia?

La soledad: propuestas para combatirla

15/04/2012 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La soledad puede ser descrita como un sentimiento no esperado y muchas veces no deseado, de pérdida de compañía, o el sentimiento de que uno está solo y no le gusta esta situación. En determinados casos puede tener implicaciones para la salud de las personas que la experimentan.Es cierto que para otras personas la soledad es una opción personal, es decir, pudiendo tener una pareja, estar acompañados, eligen voluntariamente estar solos. Es esta una opción muy respetada pero no la más habitual y sobre la que no nos detendremos demasiado. Este artículo se centrará en la soledad de las personas que se han visto abocadas a ella sin quererlo y profundizaremos en una especial, por su frecuencia e importancia: la soledad de los ancianos.imagePara los ancianos , en general, la soledad es una situación no deseada ni buscada y muy personal, es decir, lo que para una persona puede ser una situación más o menos aceptable, para otra puede ser tremendamente angustiosa.La soledad es un problema relativamente frecuente entre los ancianos. Algunos grupos son más vulnerables y proclives a padecerla: los inmigrantes, las personas apenadas o con escasos recursos familiares y sociales o aquellos limitados por incapacidades físicas. La soledad puede verse exacerbada por la falta de dinero y manifestarse entre aquellos ancianos ingresados en instituciones o residencias.imageLa soledad, sin embargo, no puede ser vista exclusivamente como el resultado simple y directo de las circunstancias sociales. A menudo se confunde con el aislamiento social, es decir, la falta de contactos sociales que una persona tiene. Sin embargo, el bienestar puede no estar correlacionado positivamente con el contacto social; depende en gran medida de la naturaleza de los contactos que se establezcan. Para algunas personas, la soledad es una forma de vida que encaja perfectamente con su carácter o personalidad. Algunas personas pueden sentirse solas incluso entre una multitud; otras, en cambio, que tienen menos necesidades de contacto social, pueden no sentirse tan solos incluso si no reciben visitas.La mayoría de las personas que experimentan la soledad son los ancianos mayores, los viudos y las viudas y las personas con incapacidad. El problema es muchas veces serio en los ancianos ingresados en residencias. También la experimentan con frecuencia mujeres mayores casadas, ancianos que viven con hijos casados y los inmigrantes de otros países, especialmente aquellos que no hablan bien la lengua.Se ha podido comprobar que la soledad es menos frecuente en aquellas áreas rurales en las que todavía permanece un sentimiento de comunidad.Fundamentalmente existen dos tipos de soledad:

  • Externa, condicionada por las circunstancias vitales de la persona.
  • Interna, más estrechamente relacionada con el tipo de personalidad.
image

Propuestas para aliviar la soledad En España los Servicios Sociales están escasamente desarrollados, aunque poco a poco las autoridades gubernamentales se esfuerzan por desarrollar programas de atención a los ancianos. Algunos de ellos son bien conocidos como el del IMSERSO, que patrocina vacaciones y viajes para las personas mayores en diferentes puntos del país a precios relativamente económicos, o programas municipales como el desarrollo del llamado Hogar del Pensionista, donde los mayores pueden realizar actividades de ocio y entretenimiento además de fomentar las relaciones sociales con otras personas de su edad.Otra iniciativa interesante es el llamado "teléfono de la esperanza" donde personas, habitualmente voluntarias, proporcionan apoyo telefónico a personas que están solas y aisladas o desean exponer sus problemas y sentirse escuchados y comprendidos.La Cruz Roja Española ofrece un servicio de cuidados a través del teléfono mediante un dispositivo de llamada urgente que lleva colocado el anciano. También proporcionan apoyo telefónico de conversación para las personas solas .Se han puesto en marcha, a veces con carácter experimental, distintas iniciativas para intentar paliar este enorme problema con el que se enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Una de ellas ofrece un programa de voluntariado en el que jóvenes que no pueden costearse un piso mientras estudian conviven con ancianos que viven solos y a cambio del alojamiento, les proporcionan compañía y ayuda.Hay otras muchas actividades en las que estos ancianos podrían participar :En cualquier caso, entendemos que la familia desempeña un destacado papel en la prevención de este problema y en nuestro país, que tradicionalmente ha contado con una institución tan importante como es una familia muy fuerte y desarrollada, la soledad de los ancianos, aún existente, no es tan grave como en otros países donde la familia no es el núcleo de la sociedad.Los médicos de familia, las enfermeras y los trabajadores sociales de los centros de salud estamos en una posición privilegiada para identificar a los pacientes en soledad debido a nuestro contacto permanente con ancianos, pacientes afligidos y personas con discapacidad (los tres grupos de mayor riesgo) y poner en marcha iniciativas para corregir el problema.

  • Clases de educación para adultos como pintura, escritura creativa, manualidades, internet, etc.
  • Actividades comunitarias diversas: deportes como la natación o juegos como la petanca.
  • Actividades organizadas por la iglesia local.
  • Participación en salidas organizadas por asociaciones locales, excursiones , vacaciones , visitas a museos, al cine o al teatro, etc.
  • Actividades con otros ancianos como vacaciones o asistencia a cursos de la Universidad para la tercera edad, etc.
  • Grupos de apoyo de pacientes con determinadas enfermedades .

Sobre esta noticia

Autor:
Waomagazines (292 noticias)
Fuente:
waomagazine.blogspot.com
Visitas:
1615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.