Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La sombra de Europa planea sobre Cameron en el Reino Unido

10/05/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De nuevo en Downing Street tras su clara victoria electoral, David Cameron se enfrenta ahora al futuro de Reino Unido en Europa y a la amenaza de rebelión de los euroescépticos de su partido, que pueden complicar su segundo mandato.

En su primer discurso después del triunfo en las urnas el jueves, el primer ministro conservador reiteró su promesa de organizar un referéndum antes de finales de 2017 sobre el mantenimiento o la salida del país de la Unión Europea.

El propio Cameron dijo que haría campaña en favor de permanecer en la UE, bajo condición de renegociar algunos aspectos de la adhesión al bloque de Reino Unido.

image

Ello lo obligará a mantener un delicado equilibrio para tranquilizar simultáneamente a sus socios europeos y a los euroescépticos de su propio partido, cuya influencia se ha reforzado ya que los conservadores sólo tienen en la Cámara de los Comunes una corta mayoría de 12 escaños, lo que los obliga a votar en bloque.

Una fuente de la dirección del partido conservador admitió este domingo en el Sunday Times que David Cameron tendrá dificultades para unir a su partido ante las renegociaciones con Europa.

Y, poco después, el influyente diputado conservador Graham Brady pedía a Cameron que los ministros euroescépticos pudieran hacer campaña para la salida de Reino Unido de la UE, si así lo desean.

"Cuanto más se intenta limitar la opinión de las personas, (...) más tensiones innecesarias se crean", dijo Brady a la radio BBC.

- Rehén de los "duros" -

"Habrá problemas. La renegociación con la UE debe ser clara, y un amplio grupo de diputados conservadores se va a dividir sobre el tema, y tendremos polémica", aseguró.

De hecho, hasta 60 diputados rebeldes se aprestan a pedirle a Cameron un nuevo poder para la Cámara de Comunes con el objetivo de que pueda imponer su veto a cualquier ley europea, asegura el Sunday Times.

"A cada etapa, (Cameron) tendrá que hacer frente hasta a 100 rebeldes euroescépticos a los que no les bastará con una simple reducción de la burocracia" europea, opinaba en un editorial el Times.

En su precedente mandato, Cameron logró controlar a los diputados de su partido, incluso a los más rebeldes, cuya influencia estaba diluida por la presencia de los liberales demócratas, socios de coalición de los conservadores durante cinco años.

Su situación actual fue comparada con la del ex primer ministro conservador John Major, enfrentado a la virulenta oposición de una franja de su partido a las negociaciones del Tratado de Maastricht. Major perdió su británica sangre fría, llamando "bastardos" a tres miembros de su gobierno.

"El mayor riesgo para Cameron reside en la amenaza de un 'retorno de los bastardos'", escribe en el Guardian el comentarista político Simon Jenkins.

Responsables conservadores creen sin embargo que un acuerdo, en particular con Alemania, es posible.

"La idea sería poner a George (Osborne, ministro de Finanzas) y a Phil (Hammond, de Exteriores) en un avión rumbo a Berlín para que tengan una franca conversación con los allegados a (la canciller, Angela) Merkel y saber qué es exactamente posible en términos de acuerdo", dijo un responsable gubernamental al Sunday Times.

Según este diario, la misión europea de George Osborne y Philip Hammond, sería facilitada por un "gesto" hacia Cameron de parte de Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

Juncker estaría a punto de proponer un cambio en las existentes reglas europeas "sobre la movilidad de los trabajadores" para contentar no solamente a los británicos, sino también a los holandeses y los alemanes.

El objetivo es endurecer las normas de contratación de inmigrantes en el seno de la UE y luchar contra el fraude en las ayudas sociales.

Cameron se opone en particular al "turismo sanitario" y aboga por imponer restricciones al acceso de los migrantes a estos beneficios sociales.

Sin embargo, el viernes la Comisión Europea recordó que la libre circulación de las personas, de bienes, de capitales y de servicios "no es negociable".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1865
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.