Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Somos basura

25/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CÉSAR-JAVIER PALACIOS

image

En estos días de excesos navideños somos más conscientes que nunca de la gran cantidad de basura generada. Y que nos comemos. Los plásticos integran ya nuestros maltrechos cuerpos. Por cada comida ingerimos involuntariamente un promedio de 100 partículas de microplásticos que flotan en el aire junto con el polvo, restos mínimos procedentes de las fibras artificiales de la ropa y las tapicerías de sofás, alfombras o cortinas.

En nuestras heces se han identificado hasta nueve tipos diferentes de plásticos procedentes de envases y botellas que nos llegan al estómago junto con los alimentos. Pescados que comemos y que llevan parte de esos plásticos con los que inundamos los mares del planeta. Incluso la sal marina de nuestras comidas también contienen microplásticos ocultos.

El problema de esta involuntaria ingesta plástica no es solo digestivo. Las partículas más pequeñas son capaces de pasar a la sangre, al sistema linfático e incluso al hígado. Afectan a nuestro sistema hormonal, suponen una toxicidad latente que se acumula a lo largo de toda la vida. No hay evidencias científicas concluyentes de que tales partículas puedan ser perjudiciales para la salud, aunque sí se sabe que bien al organismo tampoco le hacen.

Ante todo es una llamada de atención. ¿Cómo ha podido llegar el plástico a meterse en nuestro cuerpo? Porque nuestro entorno es puro plástico. Somos la sociedad de la economía lineal del usar y tirar. No reciclamos. Estamos hechos de basura y rodeados de ella. Era mucho más hermosa la visión del astrofísico Carl Sagan cuando nos recordaba que somos polvo de estrellas. Pero últimamente nos hemos quedado tan solo con una parte de su sentencia: estamos hechos polvo (plástico).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44100 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1664
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.