Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Sonografistas Concluyen Conclave Con Éxito En R. D.

11/05/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Sonografía, concluyó con gran éxito este fin de semana la celebración de su "Primer Simposio Dominicano Musculoesqueletico y Pequeñas Partes", el cual contó con el respaldo de los médicos dominicanos involucrados con la imagen como auxiliar de diagnóstico; El mismo se desarrolló los días sábado 10 de mayo, con el acto inaugurar y varias conferencias, hasta el domingo 11 con la conclusión del programa que envolvía varios temas de interés para los presentes.

En dicho evento estuvieron presentes los renombrados maestros internacionales de la imagen músculoesquelética; el costarricense doctor Luís Fernando Chavarría Estrada, actual presidente de la Federación Latinoamericana de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS), y a quien fue dedicado dicho cónclave; junto a los doctores Moisés Armando Zamora Ruiz y Rafael Jiménez Rivero, desde la ciudad de Guatemala y México respectivamente.

En sus exposiciones los conferencistas ampliaron todo lo relacionado a la evaluación sonográfica de lar articulaciones; tales como hombros, codos, rodillas, tobillos, manos y pies; además la evaluación de los nervios periféricos, ligamentos, meniscos y tejido muscular.

D El país estuvo el doctor Guillemo Pelletier, quien magistralmente desarrolló su conferencia sobre "Hernias Abdomino-Pélvicas".

Este primer Simposio se realizó en el Hotel Crowne Plaza de esta ciudad, organizado por la actual directiva de S.D. SONO, que preside la doctora Liropeya Pimentel Ogando, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida e indicó además, que "Son varias las razones que hacen de la Sonografía una modalidad de mucha utilidad en el campo de imagen diagnóstica; tales como la posibilidad que nos da de ver el cuerpo humano en una forma dinámica en tiempo real, con estudios comparativos con el lado sano, la ausencia de radiación ionizante y además su relativo bajo costo en comparación con modalidades como la resonancia magnética (MRI) y la tomografía computarizada (CT)" explico la especialista.

Así mismo afirmó que "Es una prueba especializada relativamente sencilla para el paciente, por medio de la cual podemos estudiar ligamentos, tendones y partes blandas del sistema musculoesquelético, con una alta resolución espacial, lo que permite hacer un diagnóstico preciso y a tiempo con la instalación de un tratamiento adecuado, siguiendo la evolución de la estructuras lesionadas, y precisar el momento en que el paciente este recuperado, y pueda retornar a sus labores"

"Otra ventaja técnica es la posibilidad de estudiar a pacientes que tienen marcapasos u otras contraindicaciones absolutas para someterse a una resonancia magnética (MRI); En estos pacientes la Sonografía puede servir para hacer una evaluación diagnóstica de alguna articulación".

Sin embargo, la doctora Pimentel Ogando, quien tiene estudios de especialización en este campo de la imagen sonográfica, realizados en Costa Rica en el 2006, al lado del doctor Luis Fernando, explicó que "Una gran desventaja que tiene la realización de la sonografia musculoesqueletica, es la dependencia del operador, por lo cual se hace necesario que quien la realiza este altamente capacitado, a fin de lograr el mayor beneficio de esta tecnología.

Cabe destacar que este evento constituyó además, el V111 Simposio de la Sociedad Dominicana de Sonografia, en sus 17 años de historia, y que el mismo contó con la presencia y aval del Colegio Medico Dominicano (CMD), con puntos gremiales validos para la recertificación médica.

En representación del CMD y la Sociedad Dominicana de Medicina del Deporte, estuvieron presentes los doctores Mery Hernández, presidenta Regional del Distrito y Carlos Mancebo, respectivamente, entre otras personalidades. image

image

Pie de foto: 1-doctora Liropeya Pimentel presidenta de la Sociedad Dominicana de Sonografia


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.