Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Soto Jiménez califica como desacertada posición del presidente Medina sobre sentencia TC

18/10/2013 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dice que usar el argumento del "drama humano" es parte del chantaje image

SANTO DOMINGO, RD .- El general retirado José Miguel Soto Jiménez, manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos "es el gesto que estaba esperando" al afirmar que la misma viene a defender la nacionalidad dominicana. El también presidente del partido V República, dijo estar totalmente en desacuerdo con la posición que asumió el presidente Danilo Medina, la que calificó como propia de un estilo populista, frente a un grupo de nacionales haitianos que el mandatario recibió en la Casa de Gobierno. Se recuerda que Medina se habría excusado por el "drama humano" que viven los descendientes de haitianos que viven en República Dominicana. Soto Jiménez dijo al respecto que "donde hay que acudir a pedir perdón es al Altar de la Patria donde están los héroes independentistas por políticas desacertadas". "Estoy totalmente en desacuerdo con esa posición, porque nadie puede poner en duda la dominicanidad y el sentido democrático del presidente Medina, pero eso fue desafortunado", sostuvo Soto Jiménez. En cuanto a los países que se están solidarizando, dijo que es bueno que lo hagan porque así se conocen las posturas de esas naciones y su trasfondo., declaraciones que ofreció al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conduce Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Edward Tavarez y Francis Javier Linares.

"Sin patriotería la veo como una responsabilidad dominicanista para comenzar, porque si no se hacía eso... la gente parece que no tiene una idea de lo que es un Tribunal Constitucional, lo primero que hay que ver es que una de las funciones de ese TC es sacudir la conciencia. Reiteró que ve en esta sentencia del TC, el gesto necesario evacuado con mucha responsabilidad. "Hay una élite que se ha empoderado del debate sobre la sentencia del TC porque se beneficia del problema haitiano, dígase las ONG y los mismos empleadores dominicanos, así como también los empresarios, pero nadie se refiere a eso", manifestó. Dijo que a los empresarios no les conviene que se regularice el tema migratorio y que hay que acostumbrarse a ese tipo de reacciones ante temas como este. DEFIENDE ROL DE LAS FFAA EN EL TEMA FRONTERIZO Soto Jiménez señaló que alguien ha querido echarle la culpa absoluta del problema fronterizo a las Fuerzas Armadas, "pero la culpa es del Estado dominicano que había sido incapaz de formular y poner en práctica políticas fronterizas y migratorias. "El dominicano lo sintetiza todo pero ahí está las fuerza de las ideas y de la ley; las Fuerzas Armadas los militares no trazan las políticas, porque sería el fin de la democracia, de la que ellos son un instrumento", señaló el presidente del partido de la V República. Dijo, asimismo, que el Estado dominicano sentía vergüenza de ejercer la soberanía nacional porque se deja chantajear de esos grupos, tanto fuera como dentro del país. "El que tiene que ejercer la soberanía y defenderla ya no es el hatero con el machete, es el Estado dominicano con la fuerza de la ley", precisó Soto Jiménez y agregó que uno de los atributos fundamentales de ejercer soberanía, de los cuales el Estado no tiene, es poder darse ley y hacer que se cumpla. Señaló que el territorio es un atributo del Estado y que todo lo que está pasando, es un problema fundamentalmente político. USAR EL "DRAMA HUMANO" ES UN CHANTAJE Manifestó que querer usar como argumento el drama humano con la aplicación de la ley es parte del chantaje de los grupos que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos. "Cuando digo que el Estado siente vergüenza de ejercer soberanía, me refiero a un proceso de debilidad. Esto está pasando porque el Estado en un proceso dilatado, y me refiero a los tres poderes, ha ido cayendo en una debilidad porque no es capaz de cumplir sus propias leyes y de hacer que sus ciudadanos las cumplan y he ahí el problema del chantaje.

"NI QUIERO NI SOY SENSATO SOBRE SENTENCIA TC" "El problema desde el punto de vista del sensato, y no quiero ser sensato con ese tema... lo que te estoy diciendo es que por ejemplo, los Estados Unidos tiene estructuras para eso, pero República Dominicana no puede satisfacer ni las necesidades de sus ciudadanos y mucho menos la de una presencia ilegal de esa magnitud, dijo. Sobre el caso Juliana Deguis Pierre dijo que "eso es teatrismo" y citó como ejemplo que en Estado Unidos uno de los temas que se debate ahora es una reforma migratoria y que allí "hay celos y se cumplen las reglas". "El drama humano es interesante, pero casi semanal veo este siguiente drama: un padre ilegal, una madre legal y un niño ciudadano norteamericano; y el Estado deporta al ilegal, es que esa gente no entra en eso, allí hay reglas y la ley se cumple", citó como ejemplo Soto Jimenez y agregó que "no se puede acordar el cumplimiento de la ley". Manifestó que "no quiere ser ni mesurado ni equilibrado ni sensato con el tema y, que prefiere ser fundamentalista sin acudir al tremendismo que le ha hecho mucho daño a la causa dominicana. "Lo que hay que hacer es volver a la ley, a su cumplimento". RD HA SIDO DEMASIADA CONDESCENDIENTE CON HAITÍ Soto Jiménez manifestó que el atributo fundamental del dominicano, al que se ha tildado de esclavista, de racista y otras cosas, es la hospitalidad: "una prenda que todo el mundo la conoce, y nosotros hemos sido demasiados condescendientes, hemos dado al pueblo haitiano hasta que nos duela". Dijo que lo principales enemigos del problema de la nacionalidad son los propios dominicanos, "y por eso en el año del Bicentenario me acuerdo de Juan Pablo Duarte que decía ´que hasta que no se castigue a los traidores los dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones´ hay que hacer nuestra esa frase de Duarte porque él vio ahí, les llamó orcopolitas a esos que hicieron la anexión, los que llamaron a los norteamericanos en determinadas épocas. "Es un grupo, y no muy numeroso, porque si se hace un sondeo se dan cuenta que todo el mundo está de acuerdo con la sentencia del TC, nadie repara cuál es la actitud del pueblo. Multitudinariamente se está a favor de la sentencia del TC", afirmó el general retirado. Manifestó que "no hay un tema que cohesione más al pueblo dominicano que el haitiano y que no es carga de resentimiento histórico, ya que lo que lo que le está disputando esa migración ilegal al pueblo es la pobreza". "Es nuestra pobreza, el mejor caso es el de las esquinas, los pedigüeños", señala Soto Jimenez quien agrega que entre el chantaje que vienen a introducir algunos grupos, respecto a la sentencia del TC, está la comparación de los dominicanos que están en el extranjero, pero que no es lo mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.