Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina García escriba una noticia?

SportGen, el primer test genético que permite a las mujeres conocer su potencial físico y prevenir lesiones

17/01/2018 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada mujer tiene unas variaciones genéticas individuales que influyen en determinadas características fisiológicas que potencian o limitan la mejora del rendimiento. En paralelo, las españolas ganan protagonismo en el deporte profesional y la alta competición

 

La práctica deportiva se ha incorporado a la rutina diaria de las españolas que acuden a gimnasios, juegan al pádel, practican jogging, boxing … o simplemente caminan para sentirse mejor, más ágiles y dinámicas y reducir el estrés. En paralelo, las españolas ganan protagonismo en el deporte profesional y la alta competición.

En ambos casos, buscan lograr el máximo rendimiento deportivo, evitando sobreesfuerzos y lesiones y ahora, gracias a los avances de la genética, se pueden conocer factores como la fuerza y la resistencia de los músculos o la respuesta del cuerpo al entrenamiento aeróbico o anaeróbico de manera personalizada.

La mejora del rendimiento deportivo está directamente relacionada la condición física, la práctica deportiva, la alimentación adecuada y el uso de complementos alimenticios y hábitos de vida saludables. Sin embargo, cada mujer tiene unas variaciones genéticas individuales que influyen en determinadas características fisiológicas que potencian o limitan la mejora del rendimiento.

SportGenEs el test genético de SYNLAB que identifica variaciones genéticas aportando información relevante para la individualización y optimización del entrenamiento deportivo. Asimismo, permite identificar aquellas mujeres que tienen mayor susceptibilidad a padecer o desarrollar lesiones frecuentes durante el entrenamiento y su capacidad de respuesta ante determinados ejercicios.

Predisposición genética

Diversos estudios indican que los factores genéticos contribuyen entre un 20% y un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo.

Determinadas variaciones en la secuencia del ADN (polimorfismos genéticos) se han relacionado con diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo como la respuesta muscular y cardiovascular, la resistencia, la susceptibilidad a lesiones, la defensa antioxidante, etc. Estas variaciones genéticas pueden encontrarse tanto en las deportistas profesionales como en mujeres que practican ejercicio físico con el objetivo de mejorar su salud.

El test

SportGen evalúa 28 polimorfismos genéticos implicados en diferencias individuales al rendimiento deportivo. En concreto se analizan 12 polimorfismos relacionados con diferentes aspectos de entrenamiento físico y 17 polimorfismos relacionados con la susceptibilidad a sufrir lesiones. 

Esta evaluación genética de rendimiento deportivo permite determinar si una mujer tiene una mejor o peor condición para practicar ejercicios de fuerza (entrenamiento anaeróbico) o de resistencia (entrenamiento aeróbico). Del mismo modo, se evalúa de forma individualizada la susceptibilidad que se tiene a sufrir lesiones frecuentes entre las deportistas como la inflamación o los calambres musculares, entre otros.

El resultado del perfil genético de entrenamiento físico indica si la deportista presenta un perfil de respuesta muscular óptimo, tanto para actividades deportivas que supongan condiciones de trabajo aeróbico y con implicación muscular de resistencia, como para condiciones de trabajo anaeróbico, con implicación muscular de fuerza.

Las lesiones musculares pueden ser causadas por diferentes factores: un programa inadecuado de calentamiento, insuficiente flexibilidad y fuerza muscular, mala coordinación, fatiga o un retorno prematuro a la actividad deportiva después de una rehabilitación tras una lesión. Las lesiones tendinosas pueden ser debidas a un sobre-entrenamiento de la unidad músculotendinosa en un individuo acondicionado pobremente.

La información que ofrece SportGen permite personalizar el entrenamiento y tomar precauciones en la práctica deportiva para prevenir y evitar lesiones.

El test está indicado para cualquier mujer que quiera evaluar su capacidad física y mantener o mejorar su rendimiento deportivo y, especialmente, para todas aquellas que compiten en alguna disciplina deportiva y desean mejorar sus resultados.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina García (141 noticias)
Visitas:
5438
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.