Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

Star Wars : Rogue One Crítica. Un quiero y puedo a medias

20/12/2016 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gareth Edwards nos regala un intento arriesgado de contar una historia paralela a la de la saga de Star Wars, y que como en todas las películas ocurre, tiene sus luces y sus sombras. Os lo contamos en Fan Cine Blog II.

Sinopsis

La primera entrega de la serie A Star Wars Story, 'Rogue One: Una Historia de Star Wars' narra la historia de un grupo de insólitos héroes que se unen para realizar la arriesgada y aparentemente imposible misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción definitiva del Imperio.

Un pequeño planeta dentro de un universo sin fin

Empezaré por dar las gracias a Gareth Edwards por una cosa. Por arriesgar, por tratar de no hacer copias, remakes escondidos, para en una frase, no hacer lo que J. J. Abrams en el episodio VII.

El problema de arriesgar es que a veces se acierta, y a veces no. Aquí en Rogue One tenemos un poco de todo, aciertos, y fiascos.

El hecho de que Disney comprara Lucasfilms ya podía hacernos preveer que se iban a hacer películas ya sean episodios 7, 8, 9..... Quien sabe si alguno más, o como es el caso de Rogue One, un número sin límite de spin off o lo también llamado historias paralelas. El problema siempre es la calidad. Y a veces con la fanfarria de John Williams, y un par de U-Wings no llega. He de confesaros que al acabar el visionado estaba un tanto dudoso a la hora de escribir la crítica, entre o potenciar mucho lo bueno o malo que tiene esta historia enmarcada dentro de Star Wars, o la hago (como decidí hacer finalmente) como un conglomerado de todo dividiéndolo por partes que yo creo importantes en ambos lados, el positivo y el negativo. Decidido a hacer lo último, vamos allá.

image

Dirección

Gareth Edwards es un director que no tiene demasiados títulos en su haber, "Monsters"(63/100 en IMDB) un film scifi de monstruos con un presupuesto tan bajo que él mismo se hizo en su casa los efectos especiales, y "Godzilla"(62/100 en IMDB) una nueva versión y que si no recuerdo mal no nos causó ninguna gran impresión, a mi persona al menos. Su dirección pasa por momentos buenos, sobretodo en escenas como la de la llegada de los rebeldes al complejo donde están los mapas, compaginada con otros momentos o mejor dicho, con una dirección de actores un tanto floja.

De los personajes y del CGI hablaremos más adelante, pero, solo comentar que el rumor que corre es que Tony Gilroy, guionista y director, con producciones del estilo de por ejemplo, "Michael Clayton" y de "El Legado de Bourne" (pedazo bodrio) no solo parcheó el guión de Chris Weitz autor de escritos para "La Brújula Dorada" y "Cenicienta" sino que también tuvo que ver con el apartado de la dirección, parece ser que al final fueron algo más que rumores.

Otro rumor que también fue filtrado en la red es que se tuvo que volver a rodar el 50% del film porque Disney no lo veía nada claro. No lo se, lo que si se, es que no acaba de cuadrar a mi gusto aunque (como también explicaremos ) tiene cosas o elementos que no me hacen destriparla tanto como si hice con el episodio VII. Crítica CLICAR AQUÍ .

image

Interpretaciones

En esta película igual que en otras no os diré que no, las interpretaciones dependen del guión, del acierto del cast, y de la dirección que de ellos se haga, en este caso, Gareth Edwards.Empezaré por deciros las que me convencieron. Chirrut Îmwe/ Donnie Yen . Tenemos aquí lo mas parecido a un Jedi que veremos en la película, y en los momentos en que se le ve luchar da el do de pecho. K2SO/ Alan Tudyk . Supongo que no será hecho adrede, pero el actor que hace la voz del robot del film, en su interpretación más conocida hizo igual que el hombre de hojalata de Rogue One, de piloto de una de las naves más conocidas del universo scifi televisivo, la magnífica Firefly. Es uno de los pocos personajes que me convencen en este film.

Otro ya en un lugar más secundario es el que interpreta Wen Jiang , de nombre Baze Malbus , como el escudero fiel de Chirrut.

Me parecio sufientemente correcta sin llegar a ser decisivo en la trama, eso si.

image

Reconozco que tengo cierta debilidad por Felicity Jones , y que sus últimas performances, por decir una "Un Monstruo viene a verme", me parecieron buenas.

Aquí ya sea por los partenaires que tiene a su lado en gran parte del film o porque Edwards no le saca provecho, creo que su actuación se queda en correcta. Nada mas.

Diego Luna/Cassian Andor la verdad es uno de los actores de este film con el que no tuve ni el más mínimo atisbo de empatía, ni me lo creo cuando le ves como una especie de "Han Solo", ni en su especie de enamoramiento repentino con Jyn hacía el último tercio del film. Pecho frío a tope.

Que actores como Mads Mikkelsen , o Forest Whitaker tengan tan poca presencia no ayuda a como digo más arriba crear puentes emotivos con ellos. En el apartado siguiente diré más de ese aspecto.

Ben Mendelsohn , que aquí haría el papel de villano más reconocible como Orson Krennic, la verdad es que fluctúa entre la credibilidad y el pasmo indolente. Vamos que tenemos un poco de todo, pero sin alegrías. Vayamos a comentar el apartado del guión/historia.

Guión/Historia

Seamos bondadosos, a mi la historia de este spin off me parece una idea inteligente a la par que arriesgada. Inteligente porque se sale de lo que conocemos de Star Wars y sus personajes, cosa que nos hace tratar de tener un open mind desde el inicio, y arriesgada, porque puede no salirte bien. Yo creo que en realidad lo que mejor funciona en esta producción es la historia, y lo que no acaba de ser redondo es el guión del dúo Weitz-Gilroy. Redondo porque el film tiene prisa en llegar al tercer acto (no nos explica nada o casi de la mayoría de personajes) y porque hay un desaprovechamiento un tanto torticero.El caso a mi entender más flagante de poco aprovechamiento en el guión es el del padre de Jyn, Galen Erso, interpretado por el notable Mads Mikkelsen. Si, entiendo que no es el protagonista del film, pero, ¿Era necesario tanta poca épica en su desenlace? ¿No podrían haberle dado más importancia en el film, por ejemplo que tuviera algo que ver en la obtención final de los mapas de la famosa "Estrella de la muerte"? lo encontré una lástima el no sacarle más partido.

image

Otro que en el guión tiene poca importancia es Forest Whitaker como Saw Gerrera, protector y mentor de Jyn, enseñándole a luchar (por cierto, podrían habernos mostrado algo más de esas aptitudes) y que tiene a mucho estirar 5-7 minutos en pantalla del total de más de 130 minutos que dura esta Rogue One. Otro ejemplo de no aprovechar lo que se tiene.Y si ya nos centramos en escenas, la verdad es que tenemos algunas muy bien logradas, muchas de ellas en los últimos 30 minutos de película guionísticamente hablando, pero también quedan otras que no lo son tanto, Alguna de ellas protagonizadas por los personajes creados por un CGI un tanto chapucero. Si, tengo amigos que me dicen que es asombroso, y otros que me dicen que parece hecho con el paint.

Más sobre

Acabaremos nuestra crítica hablando de guiños, música, efectos especiales.

La nostalgia, la fanfarria de Williams, y el CGI

Empecemos por el CGI, alabado por muchos denostado por otros. La verdad es que hay algunos efectos en este film que no quedan del todo mal, pequeños detalles en los que nos podemos dejar llevar, algunos momentos como por ejemplo cuando Jyn y Cassian caminan por el mercadillo antes de conocer al personaje de Chirrut, y ves platos de comida con bichos dentro digitalizados, pues tiene un pase, o cuando ves a los cazas tanto rebeldes como imperiales te viene la nostalgia y lo disfrutas, pero, por decir algo sobre ese CGI mal entendido, la escena donde sale hacía el final, un personaje importante de la saga clásica, femenino, me pregunto, ¿ Era necesario mostrar su rostro digital? si lo hubieran mostrado de espaldas, hubiera tenido el mismo efecto, y nos habrían ahorrado un comentario del nivel, coño, se nota un huevo que es artificial.Igual de artificial que la primera aparición de Vader, o el personaje de Moff Tarkin (donde resucitan a Peter Cushing) que si, si solo habla cola, pero como ande mientras habla se le ven las costuras digitales.

image

Aparte de otras consideraciones que saltaré para hacer mas corta la crítica, a mi gusto el CGI deja mucho que desear. Parece hecho con prisas, las mismas que le dieron a Michael Giacchino ("Star Trek Más allá ", "Doctor Strange") para que en un mes tuviera hecha la partitura musical al tener que substituir a Alexander Desplat quien no pudo seguir con el proyecto debido a que Disney hizo rodar metraje nuevo a Tony Gilroy por las desavenencias del estudio con la imagen oscura que Edwards le había dado al film. Así le ha ido al film, es lo que se llama un hijo de muchos padres.

La partitura de Giacchino al que reconozco que últimamente está bastante sembrado, en momentos me deja frío y lo salva con algún detalle del score de Williams, y en otros segmentos de su trabajo no me desagrada. Supongo que el tener que trabajar con prisas te hace no perfeccionar al máximo tu obra.

Guiños, referencias y easter eggs de la saga

Esta será ya os avanzo una de las secciones que me hacen salvar el film de Edwards. Os vamos a poner aquí abajo una lista de guiños, easter eggs, que hemos visto en el film. Seguro que hay muchos más, pero eso ya si queréis en la sección de comentarios nos decís otros que sepáis.

Empecemos.

Al parecer casi más una película bélica que un scifi con detalles aventurescos, las referencias a ese tipo de cine son más que evidentes. Sobretodo podríamos nombrar el film " Los doce del patíbulo" dado el carácter casi suicida de la misión que Jyn y Cassian aceptan emprender.

También el tema de que se trata de una misión de infiltración en una base enemiga nos recuerda en cierta manera films como "Los Cañones de Navarone". Hablemos ahora de algún personaje.

Personajes repescados o homenajeados en el film

Dar Vader, Wilhuff Tarkin, senador Bail Organa, Mon Mothma, Cornelius Evazan, Ponda Baba, C3PO y R2D2, son algunos de los que salen en el film, ya sea como homenaje o usados en la trama.

Los famosos soldados rojos que salen en el episodio VI, "El retorno del Jedi" salen en la primera escena donde vemos a Dar Vader.En la nueva esperanza, Luke Skywalker, utiliza el distintivo "Rojo 5" en homenaje a un piloto que muere en "Rogue One".

Frases como la que dice K-2SO "Tengo un mal presentimiento sobre esto" esta claro que están para homenajear a lo que decía C3PO en la brillante Star Wars IV: Una nueva esperanza.

Para frase la que ponen en boca del digitalizado Tarkin, que se auto homenajea al decir en referencia a la arma de la estrella de la muerte, "disparad cuando estéis listos".

image

Y para acabar diremos que series de dibujos animados que tienen que ver con el universo de Star Wars, aparecen en esta Rogue One, por ejemplo, el personaje de Forest Whitaker, Saw Guerrera, que proviene de "Las Guerras Clones", y en otra escena en Yavin se hace referencia a la general Syndulla de "Star Wars Rebels".

Como dije arriba, este apartado será uno de los que me harán a continuación ponerle a esta película una nota de bien.

Resumen

Estamos ante un film que hará las delicias de los fans más geeks de Star Wars, que seguramente agradará a los que esperaban que el episodio VII fuera más para fans de lo que al final fue, a los que esperaban más riesgo en la apuesta de J, J, Abrams, y a los que en general ejerzan el don de la generosidad ahora que nos acercamos a fin de año-

Los demás le verán las costuras que tiene, muchas, y no lo valorarán como lo que es, un simple ejercicio de distracción para que los fans esperen más tranquilamente el estreno del episodio VIII allá por Diciembre del 2017.

PD: Ah, me olvidaba, también servirá para que Disney haga caja, lleva en un finde globalmente algo mas de 290 millones de $. Recordemos que les costó hacerla 200. Negocio redondo.

Lo Mejor: El trío secundario, los guiños a la saga, la última media hora, la escena con Vader al final, lo arriesgado de su premisa.

Lo Peor: desaprovechados personajes, CGI, Diego Luna, poco desarrollo de personajes.

Nota de Star Wars; Rogue One : 6 sobre 10

Notas de Película ( CLIC AQUÍ ) para saber como sacamos la nota de este film.


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (537 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
2552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.