¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?
A veces encontrar un aparcamiento libre en una ciudad es una tarea complicada, mucho tiempo de espera y búsqueda termina dando sus frutos, al fin podemos aparcar. Pero al parecer, incluso con esa plaza de parking libre en la calle se puede hacer negocio, para ello existe una aplicación denominada MonkeyParking que te permite subastar esa plaza de parking cuando la vayas a abandonar. Es un modo de obtener un ingreso por el tiempo que se ha dedicado a encontrar un sitio libre en una gran ciudad para poder aparcar.
Subastar el aparcamiento con MonkeyParking resulta bastante sencillo, cuando decides recoger tu coche para retomar la marcha dejando libre la plaza, simplemente debes introducir en la aplicación tu ubicación, quienes estén buscando dónde aparcar por la zona, recibirán la información y podrán realizar ofertas para poder adjudicarse la plaza, eliges la que más te interesa y ya sólo tendrás que esperar a que se acerque el conductor con su coche, te pagará lo pactado y ganarás una módica cantidad de dinero por el tiempo que antes has dedicado a buscar la plaza.
Esta curiosa aplicación ha sido diseñada por unos italianos y de momento sólo está operativa en Roma (Italia) y en San Francisco (Estados Unidos). MonkeyParking se encarga de todas las gestiones, publicar el anuncio de la plaza de parking libre, gestionar las ofertas e incluso los pagos que se realizan.
Se pretende dar un valor económico añadido a un lugar de estacionamiento al que ha costado acceder, al menos así lo aseguran los creadores de esta aplicación. Personalmente creo que puede ser ilegal, se está comercializando con algo que no es una propiedad y que en realidad pertenece a todos los contribuyentes que pagan sus impuestos para poder circular y aparcar libremente. Nada que ver con las Apps para encontrar plaza de aparcamiento
Por otro lado, es posible que el sector del parking privado no esté de acuerdo con este tipo de aplicaciones, ya que en cierto modo afecta a sus intereses. Con respecto al tema del dinero que se puede mover con esta aplicación, ¿son legales este tipo de subastas?, ¿se deben pagar los correspondientes impuestos por las transacciones?, ¿estarán de acuerdo los ayuntamientos de las ciudades con este tipo de iniciativas? Hay muchas preguntas en el aire. Si en vez de cobrar o subastar la plaza, la aplicación tuviera un fin más altruista, es decir facilitar y ceder la localización del aparcamiento a quien lo busca, ni ayuntamientos, ni parkings privados podrían tener nada que objetar.
Pero hay más, la propuesta de MonkeyParking puede dar lugar a un negocio de economía sumergida, personas que estando en paro buscarían esas plazas para aparcar y después subastarlas al mejor postor. En Bussines Insider nos explican que muchos usuarios estarían de acuerdo con esta aplicación, pero muchos otros no estarían de acuerdo con subastar una propiedad pública.
En fin, es una curiosidad, no sé si esta aplicación terminará instaurándose en nuestro país, supongo que dependerá del éxito que tenga en las dos ciudades antes mencionadas. A través de la página oficial de MonkeyParking podréis conocer con más detalle cómo funciona esta App de subastas de plazas de parking publicas.
Subastar el aparcamiento con MonkeyParking es un post de MotorArea