Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Sube Taza De Embarazo En Adolescentes En RepÚblica Dominicana

22/08/2013 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Doris Pantaleón Santo Domingo El embarazo en la adolescencia temprana está presentando mayor incremento entre las poblaciones más pobres que tienen menor acceso a la educación y a la salud, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha políticas públicas que lleven una educación más efectiva en las escuelas, sobre todo en edades previas al desarrollo de la sexualidad del niño.

Así lo asegura la presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctora Rocío Caridad, quien dijo que esa relación entre embarazo en adolescentes temprano y pobreza lo ve a diario en la consulta especializada que ofrece en el hospital de la Mujer Dominicana, donde le llegan pacientes de diferentes barrios de la capital y comunidades del país.La doctora Caridad entiende que el incremento del embarazo en adolescentes es alarmante, sobre todo porque aumenta en muchachas cada vez más jóvenes, lo que preocupa porque mientras menos edad más posibilidad de riesgos y morbilidad. Entiende que en la prevención, la educación juega un papel fundamental, porque mientras más pobre, hay más bajo nivel educativo y menos acceso a la salud.La especialista destacó que el gobierno debe enfrentar ese problema con políticas de salud, tras precisar que mientras más educación, más orientada está la persona. Causas

En tanto, la presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, entiende que además de la pobreza, otras causas que conllevan al incremento del embarazo en adolescentes son la tolerancia social hacia el incesto, violación y explotación sexual, así como la falta de políticas públicas de protección a la niñez.

Dijo que la pobreza pone en condiciones de alta vulnerabilidad a las niñas y las expone a todo tipo de abuso y violencia sexual. Citó también la impunidad con que opera el sistema de justicia en casosd de incesto, violaciones y explotación sexual de las niñas. A eso se suma, agregó Galván, la carencia de efectivas políticas públicas de protección a la niñez y la falta de una educación sexual integral en las escuelas. Destacó la violación recurrente y sistemática de los derechos humanos de las niñas al imponerles un embarazo forzado, bajo la complicidad de las autoridades de salud y de las responsables de la protección de la niñez. (+)

URGE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

RIESGOS DE SALUD Y PSICOLÓGICOS "

A una niña de 10 años que se le obliga a llevar a término un embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y de tortura. El personal sanitario sabe los riesgos que corre su vida y su salud física emocional, y psicológica, pero actúan con total indiferencia", lamentó Sergia Galván. Dijo que una quinta parte de las muertes maternas en República Dominicana ocurre en mujeres con edades entre los 10 y 19 años. "Es algo inaceptable y vergonzante", precisó. Entiende que se requiere revolucionar el sistema educativo e incluir, sin dilación alguna, la educación sexual integral, científica, laica y de calidad.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.