Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sugieren entendimiento entre RD y Haití para enfrentar la Fiebre Porcina

09/08/2021 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.? El ex senador y porcicultor fronterizo, agrónomo Mario Torres, sugirió este domingo al presidente Luis Abinader, instruir al ministerio de Agricultura para que coordine acciones contra la Fiebre Porcina Africana (PPA), con las autoridades de sanidad animal haitianas.

Indicó que la tarea de erradicar de la isla esa enfermedad "sólo puede lograrse de manera rápida y segura, uniendo los organismos pecuarios de ambas naciones", porque de nada serviría que de este lado de la frontera se sacrifiquen todos los cerdos, si no se hace lo mismo en Haití".

Torres dijo estar convencido de que la PPA entró por la frontera, específicamente por Dajabón, "independientemente de lo que puedan opinar las autoridades agropecuarias del país", de que fue en Montecristi donde se produjeron las primeras muertes de cerdos.

La población porcina

Torres afirmó que el número de cerdas madres en el país actualmente ronda las 80, 000 con una producción de 110 mil cerdos mensuales, los que al llegar al tiempo de su sacrificio tienen un promedio, cada uno, entre siete a 10 quintales.

Pérdida de empleos

Torres entiende que, debido a la inminente desaparición de la población porcina, muchos serán los que verán suspendidos sus ingresos, por lo que solicitó al gobierno facilitarle ayuda a través de los programas sociales "en lo que consiguen otro empleo".

Dijo que una solución rápida del problema sería facilitar financiamientos a un módico interés, a los pequeños y medianos productores para habilitar sus granjas ociosas para criar chivos, pollos para carne o la producción de huevos.

Más zonas francas

Sobre este último aspecto, Torres estimó que la mejor forma de la República Dominicana ayudar a Haití es desarrollando proyectos e inversiones que impacten su economía, a través de parques industriales.

"Un ejemplo de esto es la zona franca que instalaron empresarios de Santiago, en la frontera, próximo a la ciudad de Juana Méndez, donde unos 15, 000 trabajadores haitianos se ganan el sustento familiar", agregó.

Dijo que ese centro industrial es el más importante que hay en Haití, "porque la riqueza crea el desarrollo, y la mejor valla que podemos levantar en la frontera es la instalación de zonas francas e industrias que creen más empleos, porque impacta en ambos lados".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1057
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.