¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La Unión Europea (UE) donó este viernes a Nicaragua 173.000 euros (237.010 dólares) en equipos de comunicación satelital y materiales para los damnificados de los temblores de abril pasado, que dejaron dos muertos, informó una fuente diplomática.
Se trata de "teléfonos y módem satelitales, así como dispositivos de rastreo y posicionamiento global vehicular", valorados en 85.000 euros (116.450 dólares), que fueron entregados al gobierno nicaragüense para agilizar la comunicación en situaciones de emergencia, indicó la UE en un comunicado.
El organismo también donó 88.154 euros (120.770 dólares) a la Cruz Roja Nicaragüense para que facilite utensilios de cocina, artículos de higiene y bidones para almacenar y transportar agua a 1.000 familias que fueron afectadas por los temblores en los departamentos de Managua y León (noroeste).
Nicaragua fue sacudida el 10 y 11 de abril por dos terremotos de 6, 2 y 6, 1 grados Richter, originados a poca profundidad cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, en las costas del lago Xolotlán, que bordea los departamentos de Managua y León.
Los sismos dejaron dos muertos y más de 2.000 viviendas parcial o totalmente destruidas, principalmente en el municipio de Nagarote, al noroeste de la capital, donde el gobierno inició el proceso de reconstrucción con ayuda externa y recursos propios.
Además de la UE, Nicaragua también recibió cooperaciones alimenticias y materiales de Venezuela y Ecuador.