Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Suprema falla en favor telefónicas

09/07/2009 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional el artículo 284 de la Ley 176-07 que permitía a los ayuntamientos cobrarle impuestos a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicación en las distintas poblaciones del país.

El recurso de nulidad fue presentado por la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) en septiembre del 2008, y el 23 de abril pasado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), representado por su presidente José Rafael Vargas, solicitó que la iniciativa de los cabildos se declare no conforme con la Constitución.

La SCJ sentenció que "en el caso específico de las telecomunicaciones las autoridades municipales les han dado una interpretación errónea y una aplicación indebida al artículo 284 de la Ley 176-06 sobre Municipios".

Los jueces del más alto tribunal señalaron que las autoridades de los ayuntamientos están incurriendo en una agresión a las empresas que conforman el sector de las telecomunicaciones, las cuales no están sujetas a pasivos de arbitrios o tributos de carácter municipal.

Al analizar el recurso, la SCJ, actuando como tribunal constitucional, señaló que las tasas fijadas por el referido artículo 284 de la Ley 176-07 no están acorde con los límites y garantías previstas por la Constitución en el ejercicio del poder tributario atribuido a los ayuntamientos.

"Por esas razones se comprueba que los ayuntamientos están incurriendo en una actuación excesiva y arbitraria en su condición de autoridades municipales", expuso.

La Suprema consideró, además, que "los ayuntamientos pretenden actuar como si fueran aduanas interiores en cada municipio, generando un fenómeno ilegítimo de la doble imposición al pretender crear procedimientos para cobrar impuestos nacionales que gravan el sector de las telecomunicaciones".

Más sobre

El tribunal, para anular el artículo 284 de la Ley 176-07, estableció como parámetros el artículo 4 de la Ley 153-98 de Telecomunicaciones que consigna que las jurisdicciones y por consiguiente los impuestos, tasas, contribuciones y otros derechos serán aplicables a nivel nacional.

Indicó que ese factor que le permitió decir que las Telecomunicaciones han sido reservadas al dominio competencial tributario de la autoridad nacional y por tanto las autoridades municipales están excluidas para cobrarles impuestos.

Sostiene que "las empresas de telecomunicaciones ejercen un servicio inter jurisdicional, que excede el ámbito de los municipios quedando sujeto exclusivamente a la supremacía tributaria de la autoridad nacional que se materializa en la esfera del Congreso, de acuerdo a las facultades que les otorgan el artículo 37.1 de la Constitución".

Fedomu califica decisión de trágica

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), José Reyes, calificó de "lamentable, fatal y trágica" la decisión de la Suprema.

"Lamentamos que la interpretación haya sido a favor de los que tienen mucho", sentenció al ser consultado vía telefónica para Huchi Lora con el Equipo en CDN La Radio.

Argumentó que los municipios tienen por ley derecho a aplicar impuestos por uso de su espacio aéreo y subsuelo, así como los postes eléctricos.

Aun reconociendo que la sentencia de la Suprema es definitiva, dijo que se reunirá con sus asesores legales para analizar los próximos pasos que darán en ese sentido.

"La verdad absoluta casi nadie la tiene", aseguró.

Anula artículo Ley Municipios

La Suprema anuló el artículo 284 de la Ley 176-07, porque es contraria a la Constitución y la ley L53-98 que creó el Instituto de las Telecomunicaciones.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.