Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Suspenden a Bartolo Colon por uso de esteroides

24/08/2012 03:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Con la prueba positiva del lanzador de los Atléticos de Oakland, Bartolo Colón, ahora son dos casos en el curso de una semana en el que un jugador dominicano de las Grandes Ligas es suspendido por el uso de sustancias para el aumento del desempeño.

Ya Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, había sido sancionado el miércoles 15 del mes en curso.

Dos consecutivos suena preocupante, pero más aún es la dura realidad de que a partir del 2010 el 75 ú 80 por ciento de las suspensiones –dependiendo de la fuente– han sido aplicadas a criollos. Manny Ramírez, Edinson Vólquez, Ronny Paulino, Manny Ramírez, otra vez; Guillermo Mota, Cabrera y Colón han sido protagonistas en siete de nueve suspensiones.

Desde que el programa conjunto de Major League Baseball y la Unión de Jugadores entró en vigencia a partir de 2005, los dominicanos han recibido quince de 32 suspensiones aplicadas a jugadores en grandes ligas, o en roster de 40 de grandes ligas.

Considerando el tamaño en términos porcentuales de la población criolla en las Mayores y Ligas Menores, este resultado es alarmante y fuera de toda explicación probabilística.

La reacción inicial de muchos de nosotros –ya acostumbrados a ser víctimas de discriminación en el pasado–, es la de mirar con cierta sospecha lo desproporcionado del castigo contra los nuestros. Lamentablemente, cada uno de los sancionados ha admitido, a veces tratando de dorar un poquito la píldora, el uso de algún tipo de sustancia, y eso hace difícil voltear la cara a la dura y vergonzosa realidad.

Con la de Colón, 14 de las 32 suspensiones han sido aplicadas a jugadores de 32 o más años de edad. La conclusión que pudiéramos sacar de esto es que, aquellos más proclives a usar esteroides son veteranos, cuya ventana de oportunidad de establecerse en grandes ligas, y obtener un buen contrato u otro contrato millonario más, antes de retirarse, empieza a cerrarse. La edad promedio de los jugadores suspendidos es de 31 años de edad aproximadamente.

También en las menores

En las Ligas Menores el caso es tanto o más dramático. Observando todas las suspensiones por consumo de sustancias prohibidas, más del cincuenta por ciento o la mitad, son dominicanos. Si extendemos la muestra para incluir a los liga mayoristas, el porcentaje es el mismo, uno de cada dos peloteros suspendidos es criollo.

Los datos anteriores no constituyen en modo alguno un enjuiciamiento moral o ético a nuestros jugadores, pues la práctica de árbitros o defensores de la moral y ética en estos casos no nos gusta. Independientemente de esto, la verdad de los datos no se puede ocultar. El tentador incentivo que representan los elevados salarios en las mayores, justifica tomarse el riesgo de ser atrapados y suspendidos a los ojos de estos hombres.

Las suspensiones de estos se pueden ver además como la revelación de que aún, un número de jugadores se mantiene utilizando estas sustancias, y simplemente han encontrado la forma de evadir o evitar de alguna forma un resultado positivo.

Dicen que los químicos siempre están un paso delante de las pruebas de dopaje, si esto es así, el uso se mantiene, y debemos estar preparados para más suspensiones.

VERSIÓN DE AP

El lanzador dominicano, Bartolo Colón, de los Atléticos de Oakland, fue suspendido 50 partidos por dar positivo a testosterona, informaron ayer las mayores.

El anuncio fue hecho una semana después de que el jugador más valioso del Juego de Estrellas, el también dominicano Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, fue castigado con una suspensión de 50 partidos también por una prueba positiva a la misma sustancia.

"Me disculpo con los aficionados, con mis compañeros y con los Atléticos de Oakland", dijo el otrora ganador del Premio Cy Young en un comunicado difundido por el sindicato de peloteros. "Acepto la responsabilidad por mis actos y cumpliré mi suspensión como le exige el programa conjunto antidopaje".

Colón se perderá los últimos 40 partidos de la campaña regular y los 10 primeros de la postemporada si Oakland alcanza esta etapa. Cualquier parte que reste será cumplida en un futura temporada, en caso de que Colón firme otro contrato en las mayores.

"Esto es una conmoción", declaró el relevista Grant Balfour, de Oakland. "Es un tipo del que sin duda dependemos ahora. Creo que podría decirse que cualquier tiempo es malo, pero lo es particularmente ahora".

Oakland, que no ha llegado a los playoffs desde 2006, comenzó el miércoles medio juego atrás en la contienda por un comodín en la Liga Americana.

El lanzador, de 39 años, va de 10- 9 con un promedio de efectividad de 3.43 durante 24 aperturas en el año y tiene un registro de 171- 122 en 15 campañas de en las mayores. En 2005 ganó el Cy Young en la Americana con 21-8 con los Angelinos. Colón perderá los restantes 469.945 dólares de su salario base de dos millones en este año. En la campaña ha ganado 600.000 dólares por primas de desempeño en función de las aperturas, cantidad que no será afectada.

Cinco peloteros han sido suspendidos este año en el programa antidopaje de la liga.

Guillermo Mota de San Francisco fue sancionado con 100 partidos en mayo por su segunda prueba positiva, mientras el jugador de cuadro venezolano Freddy Galvis de Filadelfia y el jardinero y agente libre Marlon Byrd fueron suspendidos 50 juegos en junio.

Lista de Dominicanos suspendidos

Jugador POS EQ Fecha Edad

Agustín Montero P TEX Abril 20, 2005 27

Carlos Almánzar P TEX Octubre 4, 2005 31

Felix Heredia P NYM Octubre 18, 2005 30

Guillermo Mota P NYM Noviembre 1, 2006 32

Juan Salas P TBR Mayo 7, 2007 28

Neifi Pérez SS DET Julio 6, 2007 34

Neifi Pérez SS DET Agosto 3, 2007 34

Jose Guillén OF KCR Diciembre 6, 2007 31

Manny Ramírez OF LAD Mayo 7, 2009 37

Ronny Paulino C FLA Agosto 20, 2010 29

Edinson Vólquez P CIN Abril 20, 2010 26

Manny Ramírez OF TBR Abril 8, 2011 39

Guillermo Mota P SFG May 7, 2012 38

Melky Cabrera OF SFG Agosto 15, 2012 27

Bartolo Colón P OAK Agosto 22, 2012 39

Por: Carlos José Lugo


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
679
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.