Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tajani avisa a los nacionalismos europeos "egoístas": "Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto"

19/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS

  • La Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia en los Princesa de Asturias 2017.
  • Han recogido el premio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
  • Tajani, en su discurso, ha rechazado los "egoísmos nacionalistas" y pide no levantar fronteras entre europeos.

image

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este viernes que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

Frente a "egoísmos nacionalistas", Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, "la libertad, la democracia y una mejor vida para todos".

Ha recordado que en ese trayecto, España forma parte de la Unión Europa, con sus valores. "Es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", ha dicho a los presentes.

"Cuando El Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar.

Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. "Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes", ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

Tajani ha acudido a recoger el premio junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Ha pronunciado sus palabras frente al Rey de España, Don Felipe, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras personalidades.

Tusk: "La Ley tiene que ser respetada por todos"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado por su parte que el diálogo es siempre mejor que el conflicto, que la ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública y que la armonía es mejor que el caos. Tusk ha mostrado su orgullo por recibir uno de los Premios Princesa en los que también ha sido reconocida la obra de su compatriota Adam Zagajewski.

Con él, según ha dicho ante las 1.600 personas que seguían su discurso en el Campoamor, coincidió hace 40 años, cuando era estudiante, y junto a otros amigos imprimieron e hicieron en plena dictadura comunista cientos de copias de uno de sus poemas más famosos sobre la censura en una imprenta ilegal.

Con el tiempo, Zagajewski se convirtió en "símbolo de la libertad de expresión, del pensamiento independiente y de nuestro deseo de pertenecer a Europa, pero no en el sentido geográfico, sino en el sentido político, intelectual o axiológico", ha incidido el presidente del Consejo de Europa.

Tanto él como Zagajewski participaron entonces en el movimiento de masas "Solidaridad", junto a millones de compatriotas y, según ha recordado, aunque les "golpearon, metieron en la cárcel y obligaron a exiliarse" nunca renunciaron a unos "principios muy básicos", como que la violencia no resuelve nada o el diálogo es siempre mejor que el conflicto.

"La ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública", ha señalado Tusk al referirse a esos principios, a los que ha agregado: "la armonía es mejor que el caos".

El presidente del Consejo Europeo ha incidido en que durante aquellos años en Polonia también soñaban con una "Europa unida en la que la concordia y la unidad pudiesen prevalecer".

"Hoy aquí en Oviedo quiero subrayar que para mi la concordia es sinónimo de unidad y por eso hoy estamos recibiendo el Premio de la Concordia, y tenemos claro que no hay auténtica concordia sin la verdad", ha subrayado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32993 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
781
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.