Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Talgo gana en España el contrato para la fabricación de 15 trenes de alta velocidad

28/11/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa ferroviaria española Talgo se ha adjudicado este lunes un contrato para fabricar 15 trenes de alta velocidad para la compañía nacional Renfe, por una cifra de 786 millones de euros, ha informado el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

"La oferta ganadora ha sido presentada por Talgo", anunció en una rueda de prensa el ministro, en referencia a la compañía que se impuso en la licitación a su compatriota CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens.

El llamado "contrato del siglo" por la prensa española podría ampliarse a quince 15 trenes de alta velocidad (AVE) adicionales, "en función de la disponibilidad y de las necesidades", lo que elevaría el total a más de 1.400 millones de euros, especificó De la Serna.

Los trenes de Talgo, con un coste de 22, 5 millones de euros la unidad, podrán alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y transportar a entre 521 y 556 pasajeros.

La cifra del contrato, de 786 millones de euros, es un 28% inferior al máximo fijado por Renfe al convocar el concurso, precisó De La Serna, al agregar que la decisión sobre los pedidos complementarios se harán "en lotes de cinco trenes".

La apertura de los sobres de la licitación tuvo lugar el 22 de noviembre, cuando Talgo obtuvo la mejor evaluación técnica y una de las dos de menor coste, por encima de sus contrincantes extranjeros.

Sin una decisión definitiva en ese momento, Talgo se proclamó virtual ganador del millonario concurso, para sorpresa de Alstom, que envió una carta a Renfe exigiendo "información sobre las notas".

Si Alstom termina por apelar, lo que no ha hecho aún durante la tarde de este lunes, podría congelarse el inicio de los trabajos hasta que se resuelva el recurso, que por lo general tarda cerca de un mes.

Más sobre

- Talgo, proveedor clave -

En definitiva, Talgo presentó "la mejor oferta desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista económico", aseguró el ministro al congratularse por la creación de un millar de puestos de trabajo durante la construcción de los trenes, de una duración media de cinco años.

Talgo es ya el principal proveedor de trenes de alta velocidad para Renfe, con el 47% del mercado, por delante de Siemens (27%) y Alstom (26%).

Con este contrato, pasará a copar el 54% del mercado, informa un portavoz de la empresa a la AFP.

Los diez primeros trenes deberían entregarse en 38 meses, a comienzos del 2020.

image

El contrato se justifica por el alza "de más del 60% desde 2013" del número de pasajeros en las rutas españolas de gran velocidad y el aumento de los recorridos, dijo el ministro.

El anterior contrato de compra de trenes hecho por Renfe se remonta a 2005.

Con más de 3.000 kilómetros en líneas, España posee la primera red ferroviaria de alta velocidad en Europa.

Con este contrato, Talgo sigue acumulando buenas noticias.

A mediados de noviembre, se anunció un acuerdo con el gobierno de Arabia Saudí por el que pagará 150 millones de euros por sobrecostes en la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, un contrato de 6.700 millones de euros que ganó junto con Renfe y otras 12 empresas.

Este macroproyecto se completará para principios de 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3025
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.