Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Talleres, visitas a museos, experimentos en casa... Cómo fomentar el interés de los niños por las ciencias

09/03/2021 03:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A muchos niños les resultan complicadas o se les hace cuesta arriba en el colegio, sin embargo, las ciencias son el pan nuestro de cada día y fundamentales para entender muchos de los avances que nos rodean. Fomentar el gusto por ellas desde pequeños en el propio hogar puede hacerlas mucho más atractivas a la hora de afrontarlas en el aula y les ayudará a comprender mejor el mundo en el que viven. ¿Cómo podemos hacerlo? Estos son algunos trucos que podemos utilizar sin necesidad de grandes presupuestos, simplemente tirando de ingenio y el entorno que nos rodea.

En la actualidad existen en el mercando infinidad de juegos de ciencia - química, robótica, cuerpo humano... - y aparatos científicos adaptados a su edad como microscopios, prismáticos, telescopios... que se pueden regalar al niño con motivo de algún momento especial como cumpleaños o Navidad y que pueden convertirse en objetos realmente atractivos para introducirse de una manera lúdica en la materia.

Una visita en familia a museos como los dedicados a las ciencias naturales, la tecnología, la robótica, o a un planetario y centros de interpretación son una estupenda opción para abordar de una manera amena las ciencias y experimentar in situ. La mayoría de ellos ofrecen de manera habitual distintos talleres donde los pequeños podrán aprender a través de juegos e interactuando con otros niños.

Nuestra propia casa puede convertirse en el laboratorio ideal. En internet se pueden encontrar numerosos blogs y páginas con experimentos sencillos y divertidos adaptados a todas las edades para llevar a cabo con elementos caseros como agua, globos, velas... Además, la cocina es otro espacio ideal para practicar todo tipo de fenómenos físicos, químicos y biológicos mezclando alimentos, hirviendo agua, poniendo hielo a una bebida o preparando un café. Por supuesto, siempre bajo supervisión de un adulto.

Hay infinidad de cuentos, películas infantiles, documentales, páginas web o dibujos animados que podemos utilizar como alternativa o complemento a los libros de texto para introducir al niño de una manera divertida pero a la vez didáctica en infinidad de materias relacionadas con las ciencias: vidas de científicos, experimentos, inventos y descubrimientos...

Escapar del mundanal ruido para pasar un día en familia en plena naturaleza o cerca del mar puede ser una oportunidad excelente para convertirse en exploradores y realizar todo tipo de actividades: observar insectos o aves, clasificar hojas o flores, reconocer especies animales, observar las mareas, clasificar conchas, recoger frutos silvestres...

Proyectos como ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar), impulsado por COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, proponen cambios que se pueden aplicar en los centros escolares para mejorar la educación científica en edades tempranas. Estos cambios afectan a las metodologías y los contenidos de la didáctica de la ciencia y los principales pueden resumirse en:

Incluir actividades y tareas para aplicar los conocimientos: según sus expertos, la enseñanza de ciencias no debe estar orientada únicamente a la adquisición de conocimientos teóricos. Es preciso incluir metodologías didácticas, como la resolución de problemas, y situaciones experimentales que permitan aplicarlos en una variedad de contextos. "No es suficiente la explicación del docente, sino que el alumnado practique las competencias que debe adquirir", afirman los especialistas.

Reducir la extensión de los contenidos: para poder incluir esta metodología más práctica se precisa de cambios en el currículum que reduzcan los temas de estudio a un núcleo común, que pueda abordarse en profundidad. Los especialistas de ENCIENDE resaltan que uno de los principales obstáculos para llevar al aula propuestas prácticas es "la falta de tiempo percibida por el profesorado".

Conectar los contenidos con la vida real: para aumentar el interés y la motivación hacia las ciencias es importante que los alumnos perciban los contenidos científicos como relevantes para su vida. Por eso, los docentes deben esforzarse por manifestar en la didáctica de las asignaturas de esta área la conexión con el contexto social y eliminar la percepción de conceptos abstractos y alejados de sus intereses.

Asimismo, ver documentales en el aula que traten fenómenos científicos y realizar excursiones con cierta periodicidad a lugares clave para las ciencias, la tecnología, la salud... pueden darles otra perspectiva de la materia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1160
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.