Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Tambores de "guerra fría" retumban sobre la paz mundial

09/05/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fantasma de la "guerra fría" ¿nos ataca de nuevo?

imageJ.Modesto Rodríguez

Muchos, miles, millones tal vez, estamos confundidos con la presente tensión entre Europa, Estados Unidos y Rusia. Lo único que no confunde es el problema, que esto le genera al resto del mundo. Los países menos desarrollados, víctimas de los mercados de materia prima básica, ven como sus facturas de suministro se eleva, todo porque esas tensiones, inquietan los mercados y a los especuladores. Los precios de los alimentos, de los combustibles, de los bienes y servicios en general llegan alterados, casi imposibles de adquirir, y los presupuestos de los países y de las familias, de los individuos, quedan afectados.

Esto, pudiera ser un buen negocio para algunos, pero una desgracia para las mayorías.

Estarán conscientes los políticos de rango global que están enfrentados en este juego tripartito de ajedrez del impacto que su teatro de operaciones le está generando al mundo menos desarrollado?. Es difícil saberlo. Lo que sí es fácil saber es que parece, por sus actos, casi automáticos, que a esos líderes solo le importa su "geopolítica", su táctica y estrategia, su avance hacia las metas concebidas.

Por encima de todo y de todos. Es injusto, pero en la práctica asi es. De una política de tolerancia y de buena vecindad, practicada sobre todo luego de la caída del bloque de la antigua URSS que llevó a Estados Unidos y Europaa buscar mercado en la europa del Este, ahora parece que estamos en medio de otro teatro de "guerra fría".

Los rastros que deja el teatro de operaciones tripartito, nos regresa a la conclusión de que se están utilizando los mismos métodos de la pasada "guerra fría". Solo han cambiado las caras de los protagonistas. Pero los métodos están intactos.Hay analistas de medios especializados que exponen que "el Pentágono y Wall Street utilizan las mismas técnicas de hace décadas"; a es conclusión llega el portal 'The Global Research'.

El columnista Bill Dores en el portal canadiense 'The Global Research" dice que "el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA orquestan la crisis en Ucrania".

"¿Qué es lo que impulsa a esta acción ilógica?", pregunta Dores y contesta: "Lo mismo que impulsó a George W. Bush cuando invadió Irak en 2003. Lo mismo ahora impulsa al Pentágono y a la Casa Blanca en su fuerte retórica antichina: la necesidad financiera y los intereses económicos".

El columnista subraya que los banqueros de Wall Street y los directores ejecutivos de las grandes empresas desean la confrontación en el mundo para aumentar sus ingresos e impulsar el precio de las acciones y las tasas de retorno en el fondo de las inestabilidades en la economía global, provocadas también por la situación política, según subraya en una publicación el portal actualidad.rt.com.

El columnista va más profundo cuando plantea que " El "corazón" de este sistema es Wall Street, enfatiza. Los banqueros y los políticos saben que la guerra en el extranjero atrae a EE.UU. fondos, reduciendo el déficit presupuestario, fortaleciendo el dólar y ayudando a los bancos de Estados Unidos a convertirse en el centro de la economía mundial. Los analistas de Wall Street esperan que la salida de capitales de Rusia solo en lo que va de año pueda alcanzar los 150.000 millones de dólares".

Si esto es así, es lógico pensar que más que acciones políticas, esta "guerra fría" tiene ribetes financieros, específicamente.

No lejos de las motivaciones financieras, estuvo la anterior guerra fría que entró en pausa con la revisión del bloque socialista con la Perestroika y la glásnost de Mijaíl Gorbachov, porque si nos fijamos, con el recogimiento de la Rusia central, y la liberación de los países del bloque, entraron los negocios de los mercados de Occidente y Europa Occidental, sobre todo.

En otro escenario, quien se hubiera imaginado a la cadena de los McDonald's, Wendy's, Kentucky Fried Chicken (KFC) y MasterCard, Pepsi y Coca Cola en Rusia?.

Lo trágico de este juego de "apertura forzadas" es que entra enjuego la maquinaria bélica, que también quiere participar.

No nos engañemos, si se desarrollan los conflictos, y pasamos de las visiones políticas y filosóficas, la gran industria militar tiene donde "ofertar sus huevos" y hay negocios para todos y todas. Las antiguas maquinarias de destrucción masiva salen de los museos a probar su potencial de exterminio y quien quiera usarla para "imponerse" sobre los cadáveres y el sufrimiento, "tiene que pagar por ello" el precio que se le pida, si quiere salir victorioso, y las acciones de los mercados, naturalmente arrojarán ganancias.

Lo más peor, es que todo luce que esta guerra fría podría romper sus propias fronteras anteriores, cuando quedó pausada con las decisiones políticas de Gorbachov, porque podría arrastrar al gigante asiático, que luce tiene una línea de entendimiento con su socio ruso, que podría llevarlo a la solidaridad.

Con un mundo casi completo en son de guerra, la pregunta es, por encima de los cadáveres, las pestes, la insalubridad, las quiebras de unos y las ganancias de capital de otros, a qué tipo de mundo nos estamos enfrentando?. Y mañana, quienes serán nuestros socios comerciales, nuestros consumidores, si dejamos en el campo la semilla de la desconfianza y el odio?.

Es esta una fórmula inteligente de conquistar mercados y de colocar nuestros "productos y servicios"?. Veremos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.