Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tania Sánchez, número 2 de Errejón en la candidatura a la Comunidad de Madrid

19/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha elegido a la diputada nacional de Podemos y exdiputada regional de IU, Tania Sánchez, para ocupar el segundo puesto de su lista electoral para los comicios de 2019. Después de ella, como número 3, irá el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

"Tengo el honor de contar con @Ainhat [Tania Sánchez] como número dos de mi candidatura a la Comunidad de Madrid. Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña. Gracias por asumir este y reto y aportar una experiencia imprescindible a este equipo", ha anunciado este viernes Errejón en su cuenta de Twitter, horas antes de que termine el plazo para presentar candidaturas a las primarias que deben elegir la lista para las elecciones regionales de año que viene.

Tengo el honor de contar con @Ainhat como número 2 de mi candidatura a la Comunidad de Madrid. Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña. Gracias por asumir este reto y aportar una experiencia imprescindible a este equipo

? Íñigo Errejón (@ierrejon) 20 de abril de 2018

Tras la decisión de la corriente de Anticapitalistas de no concurrir a las primarias, parece que sólo habrá una candidatura, conjunta y "de unidad", que sellaron este jueves Errejón y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Auspiciada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón y Espinar anunciaron un acuerdo que trata de zanjar la polémica surgida esta semana por la filtración de un documento de Carolina Bescansa en el que ésta proponía a Errejón un reparto de la lista de la Comunidad en detrimento de Espinar -afín al sector de Pablo Iglesias- y apuntaba a una alianza futura para desbancar a Iglesias como líder del partido morado.

Según el acuerdo al que llegaron Errejón y Espinar, el primero se aseguraba el 60% de los nombramientos de candidatos de su lista, incluido el número dos, que sería una mujer, así como autonomía para diseñar la campaña electoral con la que espera convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid en mayo de 2019.

De IU a Podemos

Para Sánchez, el número 2 de la lista supondrá su regreso a la Asamblea de Madrid, donde fue diputada por IU entre 2011 y 2015, cuando abandonó el escaño y también IU en medio de la crisis por la que atravesó la federación madrileña a la que ella pertenecía y que terminó disuelta por orden de la Coordinadora Federal de IU.

Por aquel entonces, Sánchez era pareja de Iglesias y, aunque salió de IU asegurando que no terminaría en Podemos, lo cierto es que poco después se enroló en Convocatoria por Madrid, una plataforma que finalmente quedó integrada en Podemos. Ella terminó siendo candidata de la formación morada en las elecciones de diciembre de 2015 y desde entonces ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Sánchez se alineó con el sector errejonista cuando en septiembre de 2016 presentó junto a Rita Maestre, una de las principales escuderas de Errejón, una candidatura conjunta para hacerse con la secretaria general de Podemos Comunidad de Madrid, llamada "Adelante Podemos", y que chocaba de frente con el candidato respaldado por Iglesias, que no era otro que Espinar.

Espinar ganó las primarias y se convirtió en secretario general de Podemos Comunidad de Madrid en un proceso que abrió aún más las heridas entre pablistas y errejonistas.

Preguntado este viernes en La Sexta por su opinión sobre la posibilidad de que Sánchez fuera la número dos de Errejón, Espinar se limitó a recordar que "Íñigo tiene que tener margen de autonomía para hacer un equipo en e que se sienta cómodo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34702 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1008
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.