Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

33% de los tapones los provoca la Amet

07/06/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La principal causa de demora en el tránsito del Distrito Nacional y Santo Domingo es la presencia de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en las intersecciones más importantes, según reflejó un estudio.

Los agentes de la Amet tienen un 33% de responsabilidad y le siguen los semáforos averiados, con un 27%, según datos reflejados en la propuesta de solución al desarrollo del transporte urbano, "Cirugías Urbanas".

Ese estudio fue realizado en mayo de este año por el ingeniero Onéximo González, con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Otros motivos que señala el informe son las entradas de los elevados, con un 5%; semáforo sin control, 13%; camiones, 7%, autobuses, 5%, y carros públicos con 5%.

Entre las recomendaciones que se proponen en el informe para resolver parte del problema está una reforma institucional del sector, a través de un marco legal que permita la creación de una "autoridad única" que regule, fiscalice y planifique el tránsito y el transporte de pasajeros en el país.

También, que se expongan los proyectos de renovación urbana, construcción de anillos viales periféricos, internos y externos, y saneamiento de áreas marginadas de la ciudad.

González identificó y cuantificó los indicadores de movilidad, accesibilidad, marginalidad e impacto ambiental.

Además, realizó un inventario de la red vial de la ciudad y sus características geométricas así como conteos mecánicos y clasificados del tránsito en 74 puntos de la red vial.

Se ejecutaron estudios de tiempo de recorrido y demoras en el punto vial principal, usando dispositivos de posicionamiento, para capturar informaciones de tiempo, recorrido, demoras y velocidad, para obtener los indicadores de movilidad.

Asimismo, fueron aplicadas 3, 700 encuestas de cordón cerrado en la red, para obtener la demanda presente y futura, estudiar la operatividad de las principales vías de la ciudad e identificar los proyectos requeridos en el corto, mediano y largo plazo, para minimizar la congestión y lograr un desarrollo urbano integral de las áreas urbana y metropolitana de Santo Domingo.

Según el análisis, el sistema de transporte público de pasajeros, satisface una demanda de 2.82 millones de viajes por día y se caracteriza por: una red de 204 rutas urbanas con 1, 972 km (ida+regreso), una flota de vehículos de 19, 800 unidades de baja capacidad.

El 72.0% de la demanda de viajes se realizan en los llamados "carros de concho", compuesto por 16, 500 automóviles con capacidad de 6 pasajeros. Apenas el 4% de los viajes diarios realizados se transportan en autobuses, y un 6% en metro.|

El Estado dominicano gasta anualmente US$290 millones por costo de operación de este anticuado sistema de transporte, incluyendo US$16 millones en subsidio al consumo del GLP. Mientras, los usuarios del transporte público gastan un 25% de su presupuesto de ingresos mensual en movilidad urbana.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.