Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Teatro Orquestal Dominicano ha abierto las puertas a artistas especiales

05/08/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Logros culturales 2012-2014

Teatro Orquestal Dominicano (TODO) ha abierto las puestas a artistas especiales

El Teatro Orquestal Dominicano, creado por el Ministerio de Cultura, lo integran 129 personas con condiciones especiales y ha ofrecido concurridos espectáculos en importantes escenarios artísticos del país.

image

Santo Domingo, República Dominicana.-Una iniciativa bien valorada, emprendida en estos dos últimos años por el Ministerio de Cultura, fue la creación del Teatro Orquestal Dominicano, integrado por jóvenes con capacidades especiales, respondiendo a la política de inclusión cultural emprendida por el ministro José Antonio Rodríguez.

En su primer año de institución, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO) ha ofrecido decenas de presentaciones en diversos escenarios de la provincia Santo Domingo y el interior del país.

Esta iniciativa se desprende de las políticas de inclusión social del gobierno dominicano, y su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial, al tiempo de ponerlos al servicio de la sociedad.

María Ortiz, directora de TODO, destaca que entre los logros de este grupo musical y teatral sobresale la aceptación que han recibido por parte de los artistas y de la sociedad, así como la credibilidad que ha alcanzado por la calidad de sus presentaciones.

"Las expectativas en el primer año fueron cubiertas a cabalidad, e inclusive fueron superadas. Pudimos instaurar un programa de enseñanza continua para cada una de las áreas, pues el objetivo del TODO, desde su concepción, es formar a sus integrantes para eventualmente insertarlos en las diferentes instituciones artísticas del Ministerio", indicó la funcionaria.

image Ortiz asegura que otra de las conquistas de este gran proyecto cultural conformado por 129 personas, ha sido la realización de multitudinarias presentaciones en importantes escenarios del país, como el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Despacho de la Primera Dama, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014) el Teatro Nacional Eduardo Brito, el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura y la plaza Juan Barón.

También se han presentado en espacios como la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, situada en la provincia Espaillat, y en el parque Duarte de la provincia Hermanas Mirabal.

"TODO ha demostrado a nuestros artistas y a la sociedad que las discapacidades son relativas y que todos, en algún momento de la vida, hemos padecido alguna discapacidad", expresó.

image En cuanto a la apertura a nuevos talentos, manifestó que, como la agrupación se encuentra en el desarrollo de su primera etapa, sus directivos están esperando que pueda "caminar sola", para luego lanzarse a las provincias de país a captar nuevos integrantes.

Valoró el hecho de que TODO haya contribuido a la proyección de sus integrantes a niveles tan altos, que muchos de ellos han recibido importantes ofertas laborales y han participado en presentaciones artísticas independientes, lo que demuestra el aporte de dicha agrupación a la generación de empleos en el país.

"La experiencia ha resultado extraordinaria, pues es la primera vez que, en materia artística, el Ministerio de Cultura trabaja directamente con personas especiales. Nuestra meta es formar a verdaderos artistas, fuera de cualquier tipo de exclusión y discriminación en materia artística", puntualizó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Apoyo institucional

María Ortiz destacó el apoyo que el Teatro Orquestal Dominicano ha recibido por parte de instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Despacho de la Primera Dama, la Vicepresidenta de La República Dominicana, la Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Sordomudos.

También del Patronato Nacional de Ciegos, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, así como de diversos medios de comunicación televisivos y escritos.

Se recuerda que el 27 de mayo del 2013, el Teatro Orquestal Dominicano realizó su debut oficial con un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1088
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.