Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Frances Roulet escriba una noticia?

La Tecnología de los Videojuegos en la Rehabilitación de un Paciente

11/10/2013 13:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante años ha existido una controversia sobre las influencias negativas de los videojuegos en las personas. En la actualidad los videojuegos han podido ayudar a rehabilitar o mantener ciertos niveles de progreso en los pacientes

La Tecnología de los Videojuegos en la Rehabilitación de un Paciente

Por: Dra. Frances Roulet

Durante años ha existido una controversia sobre las influencias negativas de los videojuegos en las personas. No obstante, en la actualidad son estos mismos videojuegos los que han podido ayudar a rehabilitar o mantener ciertos niveles de progreso en los pacientes. La investigadora Dapdne Bavelier, claramente ha indicado que los diversos videojuegos tienen funciones más específicos de los que a simple vista todo el mundo enfoca. Podemos tomar los videojuegos de disparos y acción, en la que muchos indican que es un factor que incita a la violencia, no obstante, en el mundo de la rehabilitación estos videojuegos repercuten en probabilidades positivas como lo es la agudeza visual y la capacidad de prestar atención, aspectos en los cuales se puede observar un incremento del funcionamiento del razonamiento cognoscitivo del ser humano.

La Federación Europea de Software Interactivos, para el 2010 realizó una encuesta en Europa, indicaron que en Europa un cuarto de la población mayor de 15 años juegan videojuegos, y más de la mitad de los jugadores tienen entre 16 y 29 años, casi un tercio entre las edades de 20 y 49 años. Solo el nueve por ciento supera los 50 años.

Esta misma encuesta investigadora pudo registrar que las horas empleadas en los videojuegos constituye 76% de los aficionados europeos, es decir, que invierten menos de cinco (5) horas a la semana. Solo un ocho por ciento (8%) reconoce dedicarle más de 16 horas semanales.

Los investigadores sobre las influencias de los videojuegos han demostrado que un 58% de los padres y madres aficionados juegan con sus hijos y lo hacen a menudo a petición de los hijos. Por lo que los padres pasan más tiempo con sus hijos. Asimismo muchos de estos aficionados juegan con sus amigos y se relacionan con otros a través de los videojuegos online.

De acuerdo con este estudio el 41% no juegan estos videojuegos porque le falta tiempo y el 23% porque creen que son para niños y niñas, el 9% porque entienden que son aburridos y el 7% porque lo consideran violentos. En cambio el principal objetivo para jugar es la diversión así lo confirmaron el 61% de los jugadores encuestados. Lo que contribuye con el objetivo principal de estas industrias, que la diversión. Sin considerar aquellos que estimulan el cerebro o ponen en movimiento la parte corporal.

Los videojuegos tienen un efecto positivo en el cerebro. Se ha demostrado que las personas que juegan los videojuegos bélicos tienen una agudeza visual mayor que los demás. Por lo que se utiliza para corregir la visión, pues la persona se asegura de que la imagen que se envía a la parte posterior de la retina sea un poco más clara y corrige cualquier distorsión óptica de los ojos. Sin embargo, el estudio lo que demostró con los videojuegos de acción es que va un paso más allá; consiguen entrenar la corteza visual y el resto del cerebro para mejorar la imagen y la información que se le envían de la parte posterior de los ojos al cerebro. Estos videojuegos son utilizados para tratar a los pacientes con poca visión como son los pacientes que padecen ambliopía (ojo vago) tanto en menores como la edad adultas. Los que juegan de acción mejoran la atención y su calidad.

Necesitamos comprender que los videojuegos son unos elementos o herramientas dentro de todas las tecnologías que nos rodean, y que se puede potenciar la plasticidad del cerebral, es decir, la capacidad de ejercer el musculo cerebral para aprender los cambios que nos rodean.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Frances Roulet (15 noticias)
Visitas:
778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Carlos Jos (14/10/2013)

La tecnología tiene su lado positivo cuando se aprovecha para utilizarla para el beneficio de la humanidad. Excelente perspectiva del uso de TICS. Muy interesante!