Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Teletrabajo una Opción Real para la Productividad Laboral

0
14/07/2020 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El teletrabajo es hoy una de las formas más seguras y ágiles para trabajar de forma remota y cumplir con las funciones laborales que se tengan, ya sea como empleado o trabajador independiente

Debido a hechos como el problema de salud pública que plantea pandemias como el Covid-19 se hace necesario por ley para las empresas incluir el Teletrabajo como forma válida de trabajo para sus empleados sobretodo en cargos administrativos, técnicos o comerciales.

Por fortuna,  los mecanismos de hoy como la Red Mundial de Información Internet, los computadores de última generación y los teléfonos inteligentes permiten explotar con gran amplitud y efectividad esta forma de trabajo y de productividad laboral. A esto se le suman las plataformas de mensajería rápida como whatsaap o similares y las redes sociales.

Definimos teletrabajo como la forma de trabajar ejecutando tareas propias de cada profesión y cargo laboral haciendo uso de todos los recursos digitales y electrónicos actuales, tecnologías de información y comunicación, entre ellos: computadores, teléfonos inteligentes, plataformas virtuales, redes sociales, etc.

El Teletrabajo se ejecuta siempre en un lugar diferente a una oficina o lugar de trabajo asignado por la empresa contratante, en este caso desde casa, en una biblioteca, centro comercial, aeropuerto, etc.

Como la función primordial de la tecnología es facilitarle la vida al hombre, el teletrabajo ha llegado para quedarse y será a futuro la forma de mayor utilidad para trabajar minimizando los riesgos humanos y aumentando su productividad.

A continuación enumeramos las principales ventajas del teletrabajo:

Seguridad

En estos tiempos de pandemia la seguridad personal y el cuidado de la salud son los primeros valores que se deben proteger. Estar expuestos a ambientes laborales normales en las sedes físicas de las empresas es un riesgo por la cantidad de personas que ingresan en un momento determinado a sus instalaciones: mensajeros, empleadas de servicio, contratistas, personal ejecutivo, etc., que sin saberlo pueden ser portadores activos o asintomáticos de epidemias altamente contagiosas como el coronavirus (Covid-19). 

Otro gran riesgo se encuentra para quienes hacen uso de los sistemas de transporte masivo como metros o buses articulados para desplazarse a su lugar de trabajo, dado que existen múltiples fuentes de contagio en los objetos que se tocan y personas que se acercan demasiado y no mantienen la distancia social de mínimo 2 metros o más.

Comodidad

Trabajar desde la casa, tiene múltiples ventajas si se saben aprovechar de forma disciplinada como: poder estar tranquilo(a) en un espacio propio, poder ir al baño cuando se quiera, comer a horas regulares y disfrutar de la comida casera, usar equipos propios para teletrabajar (computador y teléfono inteligente), hacer pausas activas y descansar, evitar el ataque de los elementos externos o circunstancias desfavorables como: los aguaceros, cambios bruscos de temperatura, ventarrones, trancones, accidentes, etc.

Ahorro de tiempo

Los desplazamientos hacia el lugar de trabajo generalmente suponen aglomeraciones de tráfico y trancones, lo cual genera o causa irremediablemente pérdidas de tiempo que pueden usarse con el Teletrabajo para estar en contacto con clientes o cualquier proceso laboral o tarea que haya que hacer en un momento determinado. Esto aplica también para trabajadores independientes o emprendedores.

Ahorro de dinero

Salir a trabajar fuera de casa supone un gasto constante y muchas veces creciente de dinero en transporte ya sea con vehículo propio o utilizando vehículos de transporte público, en comidas como desayunos, almuerzos, onces, etc., e incluso en gastos inesperados como tomar transportes adicionales para ir a ciertos lugares donde se imparten capacitaciones, se realizan eventos como convenciones, etc.

Entorno laboral privado

Mediante el uso  de software internos o plataformas que algunas compañias tienen o reuniones múltiples como Hangouts en plataformas como Google es posible aislarse y tener una comunicación permanente 100% privada con el staff corporativo de cualquier empresa y teniendo la seguridad de compartir datos o información sensible privada con colegas, jefes o directivos de la empresa.

Tiempo familiar

Este es uno de los beneficios más importantes que aporta hoy el teletrabajo, al poder recuperar el contacto y la convivencia en familia, especialmente con el cónyuge y los hijos, y pudiendo asistirlos en un momento determinado cuando ellos más lo requieren. Algo imposible de hacer para quienes permanecen aislados en un puesto de trabajo durante 8 o más horas en las instalaciones de una empresa.

Ideal para discapacitados o personas enfermas

El poder trabajar desde la comodidad del hogar beneficia a personas discapacitadas o a quienes por razón de su estado de salud actual no pueden salir o no pueden salir solas de su casa. Así también las empresas tienen la oportunidad de beneficiarse del talento humano y capacidades laborales de este importante segmento de la población mundial aportando su conocimiento y aptitudes técnicas o profesionales para la productividad empresarial.

Mejora del medio ambiente y la movilidad

El desplazamiento de tantas personas a diario en el mundo para ir a su lugar de trabajo causa gran contaminación por la emisión de gases efecto invernadero de los carros o coches y buses, que utilizan gasolina o diesel como combustibles y que genera una nube negra en las ciudades, lo cual a su vez afecta gravemente la calidad de aire que respiramos a diario.

Más sobre

Con el Teletrabajo muchos trabajadores dejan de contaminar al no utilizar vehículos contaminantes y permanecer en sus hogares por semanas y meses.

Tipos de teletrabajo

Existen 3 tipos de teletrabajo:

  • Domiciliario: aquel trabajo que es realizado desde la casa o el domicilio del empleado o del trabajador independiente.
  • Móvil: cuando el empleado trabaja algunos días desde su domicilio y otros desde la oficina.
  • Telecentro: cuando la institución o empresa destina una oficina para que los empleados desarrollen determinado tipo de actividades, fuera de la oficina central.

Perfil del teletrabajo

El perfil ideal para una persona que desea trabajar a distancia es que sea independiente, es decir, que no necesite la presión y vigilancia de sus superiores para realizar las tareas o deberes de su trabajo y que adicionalmente pueda resolver sus problemas o retos de forma autónoma.

Las personas que deciden trabajar bajo esta modalidad deben organizar su vida familiar, tener disciplina con horarios, una agenda de trabajo y saber utilizar las tecnologías de información y medios de comunicación que maneje la empresa.

En este ese sentido, todo teletrabajador debe desarrollar o contar con estas características:

Capacidad de ser emprendedor

Para autogestionarse así mismo y no esperar a que otros le obliguen a trabajar.

Autonomía frente a los problemas

Para saber resolver retos y problemas que ocurran dentro de sus funciones.

Perseverancia

Para no rendirse mientras logra los objetivos propuestos en cada jornada diaria de trabajo.

Capacidad de ser oportuno

Esto implica tomar acción en los momentos precisos para lograr cada meta en particular.

Disciplina

Desarrollar y estimular una programación mental que obligue a trabajar todos los días de forma continua dentro de los horarios que cada empresa establece.

Proactividad

Iniciar la acción y continuar en ella cumpliendo un cronograma de trabajo diario, semanal, mensual y anual.

Actualización e implementación de nuevas tecnologías

Los recursos tecnológicos como equipos de cómputo, telefonía inteligente, redes sociales, mensajería instantánea, buscadores, plataformas de video, podcast, aplicaciones internas de cada empresa, etc. deben ser del conocimiento de cada teletrabajador para facilitar la ejecución diaria de sus funciones como empleado o trabajador independiente.

Cargos más utilizados dentro del teletrabajo

Entre los principales cargos para teletrabajar están: asistente virtual, traductor, diseñador, redactor de contenidos, comunicación y marketing, enseñanza y docencia, atención al cliente, administración y finanzas, tecnología, producción, comercio y ventas. Sin embargo, muchos cargos administrativos y operativos de las empresas y de diferentes profesiones pueden o deben teletrabajar según los requerimientos internos de cada compañía o por fuerza mayor como en los casos de salud pública: abogados, arquitectos, ingenieros, economistas, médicos, agentes de seguros, agente de viajes, biólogos, músicos, etc.

Teletrabajo y emprendimiento

Para los trabajadores independientes y emprendedores de la era digital, el teletrabajo es una ayuda constante, pues no dependen de permanecer por largo tiempo en una sede física y pueden hacerlo prácticamente desde su casa o cualquier lugar donde tengan un computador, un dispositivo móvil o una conexión a internet.

Por todo lo anterior, el Teletrabajo se constituye hoy como una opción real y provechosa para la productividad y el desarrollo laborales.

Asistademy

Es la primera plataforma en español para teletrabajar como Asistente Virtual, un cargo de mucha demanda actualmente que consiste en responder llamadas, responder correos electrónicos, llevar agendas de altos ejecutivos, dar soporte a clientes, etc.

Hoy en día, cientos de empresas y emprendedores contratan personas para que los apoyen en tareas sencillas mediante Internet.

Y lo mejor es que la demanda de Asistentes Virtuales se incrementa día a día. Esto debido a que cada vez más personas se dan cuenta que contar con una persona trabajando mediante Internet les permite abaratar costos, manejar un mejor seguimiento de la productividad y contratar personal desde cualquier parte del mundo.

Así, cientos de potenciales clientes buscan desesperadamente personas que gestionen contenidos, respondan llamadas, redacten textos sencillos o agenden reuniones, todo desde la comodidad de sus casas o desde cualquier lugar del mundo.

Por medio de Asistademy los afiliados inscritos en la plataforma pueden encontrar empresas interesadas en contratar sus servicios como asistentes virtuales, así como tomar el curso básico para poder aplicar a las ofertas laborales existentes y aprender a desarrollar y dominar las tareas que hace todo asistente virtual en el mundo.

Asistademy entrena a sus estudiantes hispanos en cualquier parte del mundo donde se encuentren y los capacita desde cero para desarrollar el cargo de forma remota con un computador, una tablet o un teléfono inteligente y una conexión a internet.

Para mayor información visítanos ahora en:

https://www.crearfuturoglobal.com/teletrabajo-una-opcion-real-para-la-productividad-laboral/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
3
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios