Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Tema: control de armas y seguridad internacional

13/02/2013 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Avanzando: Desafíos y Oportunidades para el TNP. Rose Gottemoeller

Subsecretario Interino para el Control de Armas y Seguridad Internacional Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) Tel Aviv, Israel 12 de febrero 2013 image Según lo estipulado Gracias, Yaiv, y gracias al general (r) Yadlin y todo el personal en el INSS para la celebración de mí. Es un honor estar aquí. Como todos ustedes saben, John Kerry fue juramentado como el nuevo Secretario de Estado de EE.UU. sólo una semana y media atrás. Comienza su mandato en Estado plenamente ocupándose de los desafíos que enfrentamos en todo el mundo, incluyendo el futuro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Bajo la dirección de nuestro nuevo Secretario, el Departamento de Estado continuará sus esfuerzos para apoyar a este régimen vital. El título de esta conferencia es acertada. Nos encontramos en una encrucijada, pero no es un callejón sin salida. A lo largo de los últimos 40 años, el TNP ha dado algunos golpes no menos importante, este acto altamente provocativo anunciado por Corea del Norte en la actualidad. Pero es precisamente por esos éxitos que hemos adquirido la experiencia necesaria para abordar con mayor eficacia el reto de la proliferación nuclear.

Con el fin de mirar hacia el futuro, es importante recordar el pasado. Fue hace 50 años que la tensión provocada por la crisis de los misiles de Cuba amenazó con convertir la guerra fría caliente. El mundo observó con miedo por esos 13 días en octubre de 1962, cuando las colocaciones soviéticas de misiles en Cuba casi se convirtió en la chispa que inicia un fuego que no podía controlar.

A medida que Estados Unidos y la Unión Soviética se tambaleaba al borde de una guerra nuclear, los líderes en Washington y Moscú buscó una solución diplomática. Uno de los retos que enfrentan ambos bandos era asegurarse de que sus percepciones, objetivos y propuestas estaban el uno al otro a través de claridad. Esto no era una cosa fácil de hacer sin correo electrónico, líneas telefónicas dedicadas o cincuenta años de cooperación a través de muchos temas diferentes.

Resuelto y sobrio en su determinación, los líderes en Washington y Moscú dio un paso atrás desde el borde de un conflicto nuclear, utilizando todos los disponibles vía para resolver la crisis pacíficamente. Después de esos aterradores 13 días, ambas partes aprendieron maneras de reducir la tensión en nuestra relación.

Un nuevo comienzo

Decir que las cosas han cambiado dramáticamente desde octubre de 1962 es un eufemismo. La crisis de los misiles en Cuba fue un punto de inflexión. Los Estados Unidos y la Unión Soviética llegó al borde del abismo y luego empezó a alejarse de ella. En los meses que siguieron a la crisis, una "línea directa" entre el Kremlin y la Casa Blanca se estableció, lo que permite comunicaciones directas e inmediatas entre nuestros líderes.

En el verano de 1963, en un discurso de graduación en la Universidad Americana, el presidente John F. Kennedy estableció un audaz visión sobre cómo podemos apartarnos de lo que parecía una inevitable marcha hacia la catástrofe nuclear.

"La paz no tiene que ser factible, " dijo, "y la guerra no tiene por qué ser inevitable. Al definir nuestro objetivo con mayor claridad, por lo que parece más manejable y menos remoto, podemos ayudar a todos los pueblos para verlo, para dibujar la esperanza de ella, y para mover irresistiblemente hacia él. "

Me gusta ese concepto. Definición de objetivos hace que las cosas sean más manejables. Trabajo paso a paso, poco a poco puede fijar aparentemente insolubles, problemas sin solución.

En ese discurso particular, uno de los objetivos definidos era lograr la prohibición de las pruebas nucleares. Si bien no fue exhaustiva, el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas entró en vigor cuatro meses después. Se prohibió las pruebas nucleares explosivos en tierra, en el mar, en la atmósfera y en el espacio. Este fue un gran paso en la dirección correcta y que ayudó a crear las condiciones políticas para concluir el TNP, un tratado aún más ambicioso, varios años más tarde.

El camino que tenemos ante nosotros

El gran pacto del TNP, donde los Estados poseedores de armas nucleares perseguir el desarme, los estados no nucleares de armas abstenerse de la búsqueda de armas nucleares y todos los países puedan acceder a los beneficios de la energía nuclear con fines pacíficos, establece una norma permanente que es tan relevante hoy como fue en el inicio del Tratado. Durante más de cuarenta años, el régimen ha doblado, desgastado y roto en algunos lugares, pero nunca ha derrumbado. Se ha frenado la ola de proliferación, sino que ha facilitado la cooperación entre sus Estados Partes, y se ha institucionalizado las normas de no proliferación y el desarme.

A pesar de nuestros éxitos del pasado, hay desafíos más urgentes a nuestro alrededor y en el horizonte. Más crítico aún, tenemos graves preocupaciones sobre las acciones de unos pocos países. Corea del Norte, Irán y Siria violado sus obligaciones del TNP, y no han tomado las medidas necesarias para rectificar estas violaciónes. Los Estados Unidos está profundamente preocupado por todos estos programas, como estoy seguro que es el caso para todos en esta habitación. Estas transgresiones amenazan la seguridad internacional y socavar la confianza en el régimen de no proliferación. Estos casos también se pare en el camino de nuestros objetivos de desarme compartidos.

Hacer frente a estos desafíos de cumplimiento es esencial para preservar la integridad del régimen de no proliferación y hemos dado pasos importantes en los últimos años para hacerlo. El OIEA ha encontrado Siria en incumplimiento de sus obligaciones de salvaguardias para intentar construir un reactor nuclear encubierto, y se sigue construyendo sobre las sanciones estrictas del Consejo de Seguridad adoptadas en contra de Irán en 2010. Eso, combinado con las medidas adoptadas antes de 2010, representan un evidente fortalecimiento de la importancia del cumplimiento pleno. Partes en el TNP deben estar dispuestos a mantener la presión sobre los países que violan sus obligaciones. Como el presidente Obama ha dicho muchas veces, la comunidad internacional debe hacer frente a los Estados que violan sus obligaciones de no proliferación. Normas del TNP debe ser vinculante y debe haber consecuencias para quienes las rompen.

Hay un empuje continuo para la adhesión universal a los acuerdos de salvaguardias del OIEA y sus protocolos adicionales. Como hemos aprendido de violaciónes garantías anteriores y actuales de países como Irán y Siria, el Protocolo adicional debe ser el estándar para la verificación del TNP. Desde 2010, 18 estados han puesto en vigor protocolos adicionales, elevando el total a 119. Otros 20 han firmado el Protocolo, pero aún no han completado el proceso de ratificación. Eso es un progreso excelente, pero tenemos que seguir presionando para que más.

Los Estados Unidos también trabajará con todas las Partes para disuadir a los Estados de abusar disposición retirada del TNP, una prioridad que compartimos con muchos de nuestros socios internacionales.

Sobre la base de nuestro compromiso de reducir el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de defensa, también estamos avanzando en poseedores de zonas libres de armas (ZLAN). Los Estados poseedores de armas nucleares, también conocido como el P5, y la ASEAN han acordado un protocolo revisado para el Sudeste de Asia ZLAN (SEANWFZ) Tratado que se resolvieron las diferencias pendientes. Esperamos que la firma del Protocolo puede tener lugar pronto.

Por su parte, la Administración envió a los protocolos de la africana y ZLAN Pacífico Sur para el Senado de los EE.UU. para su consejo y consentimiento. Los Estados Unidos también mantiene su compromiso de consultar con el ZLAN en Asia Central (CANWFZ) partes de llegar a un acuerdo que nos permite - junto con el resto del P5 - a firmar el protocolo a dicho tratado.

Un objetivo a largo plazo es el logro de Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva. Los Estados Unidos apoyan este objetivo y está dispuesto a ayudar a facilitar las discusiones entre los Estados de la región en la propuesta conferencia de Helsinki. Pero hago reconociendo que el mandato de una zona sólo puede venir de dentro de la región, no puede ser impuesta desde afuera o sin el consentimiento de todos los Estados interesados. Lamentamos la Conferencia de Helsinki no se podría convocar el año pasado, pero seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios para crear las condiciones para un evento exitoso.

Una preocupación inmediata es asegurar los materiales nucleares vulnerables con el fin de mantenerlos fuera del alcance de los terroristas. Bajo la dirección del presidente Obama, se han celebrado dos Cumbres de Seguridad Nuclear, con una tercera que tendrá lugar en La Haya el próximo año. En previsión de la Cumbre de La Haya, vamos a seguir construyendo sobre las promesas que se traducen en más material asegurado, retirados y eliminados. Estos son logros reales y duraderas que ayudan a proteger a las naciones contra la amenaza del terrorismo nuclear. Vamos a seguir utilizando las Cumbres para fortalecer la arquitectura global - los tratados, las instituciones, las normas y reglas - que regula la seguridad nuclear y promover el concepto de "seguridad", es decir, los estados ejecutar sus responsabilidades de seguridad soberanos de manera que aseguren vecinos, aliados y rivales que están haciendo con tanta eficacia. Israel y otros aquí son socios valiosos en el proceso de la Cumbre, y esperamos seguir colaborando para promover estos objetivos compartidos.

Con respecto al programa de desarme, ha habido éxitos tanto en el frente bilateral y multilateral. Los Estados Unidos están comprometidos con un proceso paso a paso para reducir el número total de las armas nucleares. El segundo aniversario de la entrada del nuevo tratado START en vigor acaba de pasar. Como muchos de ustedes saben, yo era el principal negociador nuevo comienzo para Estados Unidos y es muy satisfactorio ver cómo pragmático, de tipo empresarial y positiva de la aplicación ha sido. Ahora estamos explorando las posibilidades de lo que un futuro acuerdo con Rusia se vería como - uno con reducciones en todas las categorías de armas nucleares - estratégico, no estratégica, desplegados y no desplegados.

Más allá de los tratados bilaterales, ratificación y entrada en vigor de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) sigue siendo una prioridad para los Estados Unidos.

A medida que avanzamos con nuestro proceso de ratificación, animamos a todas las otras naciones a hacer lo mismo. También seguimos comprometidos a iniciar negociaciones sobre un Tratado de Reducción de Materiales de fisionable. Es lamentable que, hasta la fecha, la Conferencia de Desarme de Ginebra ha sido bloqueado en sus esfuerzos por avanzar hacia adelante este acuerdo.

Estamos también relacionarse con otros estados de P5 sobre las cuestiones relacionadas con el desarme. Tras la primera reunión en Londres en 2009, P5 conferencias se celebraron en París en 2011 y en Washington en 2012. En estas reuniones de alto nivel, empezamos las discusiones sobre las principales cuestiones relacionadas con las armas nucleares, incluyendo la confianza, la transparencia y las experiencias de verificación. Rusia anunció recientemente que será sede de la próxima conferencia de P5 en abril, justo antes del segundo Comité Preparatorio del TNP.

Mientras que algunos se apresuran a descartar la utilidad de las reuniones y conferencias, se les olvida su historia. A medida que Estados Unidos y Rusia se acercan a los niveles más bajos de ojivas nucleares desde la década de 1950 - y que va a pasar cuando el nuevo tratado START esté totalmente implementado en el año 2018 - es importante recordar que el éxito nace de la comunicación directa. La comunicación genera confianza. Trust allana el camino para la cooperación. Este es el tipo de proceso que se están cultivando en la configuración de P5.

También apoyamos a los nuevos marcos para la cooperación nuclear civil que reduzcan la propagación de tecnologías peligrosas. Establecimiento de un banco de combustible OIEA representa un importante paso adelante, ya que puede ayudar a asegurar la confiabilidad del suministro de combustible nuclear y evitar la inversión innecesaria en el enriquecimiento indígena.

Forging Ahead

Acabo de correr a través de los retos y oportunidades, el camino puede parecer desalentador. Algunos estados siguen a abandonar sus obligaciones libremente tomadas y jurídicamente vinculante. La proliferación es ayudado por la velocidad y el anonimato proporcionado por la era de la información. Los conflictos de todo el mundo que la cooperación difíciles o peligrosas. Incluso frente a estos retos, es responsabilidad de nosotros para encontrar la manera de fortalecer las normas de no proliferación, fortalecer el cumplimiento y adaptarse rápidamente a las cambiantes circunstancias y necesidades de seguridad.

Hay algunas nuevas herramientas que nos pueden ayudar en nuestros viajes. Los Estados Unidos es y siempre ha estado comprometida con la innovación y el control de armamentos y no proliferación arenas no son una excepción. Para responder a los retos que enfrentamos, estamos pensando en maneras creativas de utilizar tecnologías - incluyendo tecnologías de código abierto - para hacer frente a muchos años de verificación y los problemas de control. Esperamos que otros Estados se unan a nosotros en este esfuerzo.

Todo lo que he discutido requerirá un trabajo duro. Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada, no un acantilado. Somos plenamente capaces de elegir el camino que nos conduce a un mundo más seguro y más seguro. Tenemos con nosotros las lecciones de la Guerra Fría y el conocimiento que aún en nuestros momentos más oscuros, encontramos un camino a seguir. En su discurso en la American University hace 50 años, el presidente Kennedy dejó a los estudiantes con una reflexión final:

"Confiado y sin miedo, nosotros trabajamos en - no hacia una estrategia de aniquilación, sino hacia una estrategia de paz".

Hemos recorrido un largo camino desde entonces, pero tenemos un largo camino por recorrer. Sólo tenemos que seguir avanzando paso a paso, con confianza y sin miedo.

Muchas gracias y espero sus preguntas.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
137
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.