Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Tema Editorial: De Políticas "Ligth"

25/08/2013 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DE POLÍTICAS "LIGHT" Y OTROS MENESTERES

image

J.M. RODRÍGUEZ

Nadie puede negar la aceptación popular de que disfruta en estos momentos el presidente Danilo Medina, a pesar de los pesares. La clave ha sido su estilo, su acercamiento a las masas irredentas, a las que escucha, y en la medida de las posibilidades del Gobierno, se ocupa de algunos aspectos, breves y sencillos para algunas visiones, pero importantes para el beneficiario. La distribución de recursos a los grupos de productores a través del programa Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), le ha dado, al menos en el campo un "compas de espera" al Gobierno por parte de la población rural. Algunos funcionarios como los titulares de los ministerios el Ministerio de la Presidencia, de Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, entre otros, han ayudado a que el Gobierno no tenga que estar manejando estallidos sociales sin precedentes. La colocación de recursos por la vía de Banca Solidaria y el Bagrícola, han atenuado la quiebra que azotaba a los sectores productivos agropecuarios. La agenda de colocarle capìtales de bajo costo a las Mipymes va dando sus resultados. Todavía no se ha medido profundamente el impacto, hasta donde sepamos, pero deben haberse creado algunos cientos de empleos adicionales.

Es innegable también que la gente percibe que el presidente Danilo Medina tiene el deseo de hacer algo por los más desposeídos que son las mayorías, y hasta mentores de la oposición han tenido que ser cautelosos para sus críticas a la gestión gubernamental. No se ha dejado de lado lo del "brinquito" del charco que ha dado el presidente para ponerse en contacto con gente que vive en lugares prácticamente inaccesibles, pero han admitido que Medina, está haciendo parte del trabajo.

Eso es lo que pudiéramos llamar una política ligera, "light". Sorprende que la colocación de capìtales no se refleja en el aumento de la masa circulante del dinero. El Banco Central ha anunciado que dispuso liberar 20 mil millones para los sectores productivos. O se fueron a pocas manos o no se sabe a donde, porque ese capital no se ha sentido en sus efectos en la disponibilidad de dinero en circulación. La gente a gritos, señalando la falta de pesos en la calle. No vamos a atribuirle el tema de la política de precios de los combustibles, porque eso se maneja por la Ley de Hidrocarburos y está despolitizada por su mecanismo técnico de aplicación. Pero la gente padeciendo la actual crisis económica, y las alzas indetenibles de los precios de los productos básicos, de los alimentos, las medicinas y de los servicios, no aguanta más. Por otro lado no hay manera de que los sueldos del Estado, por años congelados, sean revisados para que la gente pueda hacerle frente al día a día. El mismo Medina admitió que es imposible que la gente consuma, con los niveles de salarios y sueldos actuales.

En lo que le ha faltado algo de profundidad y decisión al presidente Medina es entre otras cosas, enfrentar los problemas macro, como el caso de la energía eléctrica. Hay quienes afirman que en los tres años que le restan de gestión no podrá agotar el protocolo de la instalación de las prometidas dos plantas a carbón para agregar megavatios a la oferta energética nacional. Veremos.

Aunque el presidente Medina dejó claro en una de sus intervenciones públicas que el tema de la impunidad hay que manejarlo por la vía de los tribunales, y que quien tenga pruebas que las lleve a las instancias judiciales, es obvio que el Procurador General de la República, no tiene las manos libres, o no ha recibido las instrucciones expresas para perseguir los casos judiciales pendientes, razón por la cual se acusa a Medina de apadrinar la impunidad, especialmente de los funcionarios del pasado gobierno señalados como responsables de actos bochornosos desde el Estado. Mantener a funcionarios "marcados" desde el pasado gobierno y abiertamente "impopulares", no es nada elegante para Medina, y aunque sean compañeros del partido, tienen una deuda con el pueblo dominicano que tendrán que pagar algún día. Pudiera pensarse que mantenerlos en el Gobierno con rangos de Ministros les otorga una sombrilla impune para protegerse de la persecución, si ella se iniciare porque tienen jurisdicción privilegiada.

El manejo que se le ha dado a las querellas presentadas por el abogado y dirigente político Guillermo Moreno, quien dice que ha conseguido pruebas de irregularidades que señalan al ex presidente Leonel Fernández, le ha dejado ver el refajo a la Justicia Dominicana. Nada de fiar. Por otro lado, es escandaloso el comportamiento de los fiscales, cuando los ciudadanos buscan justicia a sus desacuerdos o conflictos.

El tema educativo, las alzas de las tarifas de los colegios, de los textos, y las dificultades de agregar las miles de aulas prometidas para afianzar el programa de horario extendido en las escuelas; las dificultades con los concursos a los proyectos de los ingenieros constructores, las dificultades, los atrasos, han empañado esta iniciativa gubernamental.

Un año, y el correr de los días, tal vez no sean suficientes para evaluar un gobierno nuevo que está haciendo determinados trabajos, pero lo que sí está claro es que la política "light" del presidente Medina, tiene encantado a gran parte del pueblo dominicano, que por el momento le ha perdonado algunas indecisiones expresas; pero cabe preguntar aquí si ese "encantamiento" durará para los próximos tres años que le quedan a la gestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.