Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Alto temor a la delincuencia en Pedro Brand

11/07/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LAS CALLES HAN SIDO TOMADAS POR LA INSEGURIDAD

Por JM Rodríguez

image

El Municipio Pedro Brand, ubicado entre los kilómetros 18 y 42 de la Autopista Duarte, en el Santo Domingo Oeste, evolucionó de una aldea rural de principios de 1900 a un municipio con vocación de desarrollo urbanístico.

En la construcción de las ciudades y más esta con kilómetros de cercanía al casco urbano, y uno de los municipios del Gran Santo Domingo, Pedro Brand ha debido ir desarrollando instituciones para el gobierno municipal, y ya tiene su Ayuntamiento que poco a poco va respondiendo a las necesidades municipales. Falta mucho por hacer, pero se avanza.

Los problemas de salud son atendidos en un hospital, el Rodolfo de la Cruz Lora, habilitado para en el futuro ser un hospital regional, si se quiere. Los temas educativos también son atendidos en una infraestructura de escuelas, liceos y se construye un politécnico. El Despacho de la Primera Dama nos ha dejado una unidad de atención primaria en salud y se avanza en otra unidad de desarrollo tecnológico.

En los deportes, tenemos hace años un local multiuso donde algunos jóvenes practican deportes. La Primera Brigada del Ejército dispone de un estadio para softbol fundamentalmente, pero aún carecemos de instalaciones deportivas en correspondencia con las necesidades de la población jóven existente y la que va en evolución.

Tenemos aquí el asiento de la poderosa Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana, y el desarrollo industrial se va consolidando con la instalación aquí de importantes parques industriales. Es decir que vamos anidando aquí instancias público-privadas que marcan lo que será el municipio de los próximos años.

Hasta aquí los aspectos saludables y manejables del municipio. Pero como es sabido todo crecimiento trae consigo sus complejidades, y es lo que ha estado ocurriendo con la mudanza de miles de dominicanos que se han alojado en el municipio, la mayoría gente sana, pero algunos con problemas judiciales y hasta prófugos que llegan desde la capital, perseguidos por las autoridades y desde sus provincias de origen.

La razón que podemos exponer aqui, aunque la mejor explicación sociológica es para los especialistas, es que al igual que los municipios de Guerra, Villa Mella, Boca Chica, Haina, y Los Alcarrizos Pedro Brand, es un municipio "estratégico" para aquellas personas interesadas en mantener un puesto de trabajo en la capital, por su cercanía.

Por esta ventaja comparativa, podemos decir que hemos recibido las familias oriundas, visitantes de buena y de mala calidad.

Otros andan escondidos huyendo a las autoridades por distintos delitos, pero han encontrado albergue en jovencitas inadvertidas, y en jefes de hogares irresponsables, pero están aquí, son peligrosos y andan fuertemente armados.

Tenemos un servicio policial con rango de Departamento al mando de un coronel y un mayor policial, pero por el crecimiento poblacional, existe la creencia de que no dan abasto para el desafío de los delincuentes y sus actos.

En meses hemos visto multiplicarse los actos delictivos, donde las víctimas las ponen las familias nativas. Los "pedrobranenses" ya tememos caminar como antes por nuestras calles y callejones otroras pacíficos y cargados de buena vecindad.

Las calles y callejones han sido tomadas por esa delincuencia flotante, pero que ha tenido la capacidad de organizar complicidades locales en jóvenes descarriados y usuarios de tipos de drogras.

Ahora tenemos bandas organizadas, armadas y con capacidad de ataque. Gente de familias tradicionales ha sido víctima de atracos, robo con violencia y algunos están hospitalizados. Hace unos días, y por suerte, la Policía pudo evitar un intento de atraco a uno de los negocios al borde de la Autopista Duarte a su paso por el municipio. El munícipe Manolo Acevedo no tuvo tanta suerte y fue despojado de 175 mil pesos, y por poco pierde también su vida. El robo de celulares, atracos a transeúntes es ya cotidiano en el pacífico municipio Pedro Brand. Hay una tendencia que amenaza a los establecimientos comerciales, que solo esperan el día y la hora en que pasarán a las estadísticas de negocios asaltados.

imageLa zozobra se apodera de las familias, y el miedo de quienes tienen que salir a cumplir horarios de empleo o puestos de trabajo privados.

La diversión está casi prohibida, porque es un riesgo acercarse a un centro de diversión y regresar a altas horas de la noche.

La delincuencia ha robado la libertad de acción de los "pedrobranenses". El miedo se ha adueñado, y los más advertidos evitan alejarse de sus barrios.

De seguir esta tendencia, Pedro Brand será otro de esos municipios invivibles de los alrededores de la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
3928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.