Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes #2) de Patrick Rothfuss

13/09/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss (Crónica del asesino de reyes #2)Editorial Plaza y Janés ~ 9788401339639

<<</span>Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, una noche sin luna y la ira de un hombre amable >>

El hombre había desaparecido. El mito, no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han econtrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Proseguimos con el mito

Ha pasado casi un año desde que leí El nombre del viento, pero digamos la verdad, lo abandoné casi a la mitad durante un mes antes de poder terminarlo. A pesar de ello, compré esta segunda parte en la fiesta del libro el año pasado y siguiendo el precedente, me costó un ojo de la cara. Desde eso, lo tuve paradito en la estantería mucho tiempo hasta que el mes pasado armamos lectura conjunta entre Pablo, Mercy, Sara y yo. La cosa es que no es gratuito que a tres de nosotros nos haya costado casi un mes terminarlo. Ya les iré contando al menos qué me pasó a mi.

imageComo la mayoría bien saben, El temor de un hombre sabio narra el segundo día en la posada Roca de Guía, donde Kvothe está contando su veradera historia. Algo gordo ha pasado el día anterior (el primer libro) y toda la gente del pueblo y los que visitan la posada están hablando de lo sucedido. Pero la narración de la historia no se interrumpe. En este tomo de la saga Kvothe está en plena adolescencia, seguimos en la universidad y alcanzaremos a conocer los primeros viajes de Kvothe y las aventuras y líos en los que se mete al irse a perseguir el viento .

Vamos a ver si recordamos bien mi reseña de la primera parte, podemos darnos cuenta que tuve varios problemas con El nombre del viento. Se resumían básicamente en el punto de que la historia no consiguió mantener mi atención en toda la lectura, al ser una historia contada desde un sólo punto de vista en su mayoría. Y el problema, para mi desgracia es que repite con esta novela, donde una parte donde la historia cautiva, es dinámica y hasta divertida. Pero se llega una parte donde simplemente no me acaba de atrapar, y si le sumamos las cosas que no me gustaron de la historia, eso justifica que le haya dado solo tres cokys y medio. Pero para hacer más organizadas mis explicaciones, voy a dividirla en dos partes.

Las cosas que me gustaron

1) Historias dentro de la historia y ambientación: Creo que este es un gran punto que enriquece esta saga. Con estas historias se llega a un tercer nivel en la narración y creo que gana muchos puntos. Sobre todo cuando se narran historias como leyendas y cuentos de este mundo ficcional creado por Rothfuss. Y es que hay un par de ellas que son muy bellas. Además de ellos, creo que la descripción está en su justa medida pero no es simple. Creo que representa muy bien las distintas zonas presentadas en la novela, las distintas lenguas y culturas que coexisten. Me gusta esa excelente presentación de ellas.

image

2) La narración: Como dije en la primer reseña, este libro tiene una prosa muy bella, amena y agradable. Rothfuss es un tipo que es muy talentoso para narrar y lo sabe de sobra, m aneja a la perfección las palabras además hay que mencionar el excelente trabajo de la traductora, Gemma Rovira. Es algo que no se puede obviar.

NOTA: Antes de pasar a la parte negativa del libro y básicamente el porqué de la nota, tengo que decir que esta historia es de por sí muy buena y merece el reconocimiento que ha tenido en el mundo literario. Simplemente creo que es mi opinión sobre ella y soy la primera que le apena no encontrarla tan buena como creía.

Las cosas que no me convencieron

Esta parte tiene SPOILERS, porque si ellos no puedo explicar mi decepción.

CUIDADO

3) Los tiros de la historia: Vamos a ver, hay algo interesante es que en las 400 páginas el libro iba muy bien. Me encanta el escenario de la universidad y el aprendizaje de Kvothe. Lo estaba pasando muy bien. Luego cuando el viaja donde el maer a servirle en su corte también me interesaba ver este nuevo escenario en Vintas, una zona tan alejada de la universidad. Luego en la aventura para capturar a los bandidos, en esta parte conocemos nuevos personajes perfectamente bien descritos y eso se agradece. Pero luego llegamos a una etapa de la historia que me pareció bastante tediosa de leer, y es donde realmente el libro fue cuesta abajo y no me gustó lo que veía: es todo el rollo de Felurian.

A ver, Felurian es un ser fata, inmortal y perfecto, que es figura de muchas leyendas. Los hombres que la han visto no han regresado vivos. Y porque su poder consiste precisamente en hechizar y enloquecer a los hombres con sus habilidades sexuales. Bueno. Pero entonces nos embarcamos en un viaje de unas 150 a 200 páginas donde Kvothe pierde la virginidad y se pasa quién sabe cuanto tiempo andando desnudo, teniendo sexo con ella y comiendo frutas. Pues bueno. Lo único útil que tiene esta parte es cuando algunas preguntas e historias se cuentan, como la conexión con la historia del chico que se robó la luna y los nombres de los chandrian, además de la aparición del Cthaeh, pero igual siento que esta parte es solamente un letrero más en las aventuras de Kvothe, de las que siempre sale ileso. Personalmente, no disfruté mucho esta parte aunque está narrada con maestría.

Lo siguiente es toda la aventura en Ademre. Siento que está muy bien recreado el ambiente de esta nueva zona de las esquinas de la civilización, pero siento que me faltó más explicación con la parte del Ketan. Es como los movimientos tienen nombre pero jamás se explica en que consisten. Por ejemplo, yo conozco de artes marciales (karate) e inmediatamente se me vino a la cabeza que era como un arte marcial, pero no se toma el tiempo para explicarlos en que consisten realmente los movimientos. Está como muy poco explicado. No me gustó eso. Ya lo otro, es que en esta parte Kvothe ya ha sido recorrido con respecto a las chicas, a pensar de ser virgen hace pocos meses y las mujeres prácticamente desean tirársele encima y rasgarle las vestiduras (bueno no tan exagerado) pero bueno. Que el tipo ya se acuesta con tipas y tal y el comentario sobre las mujeres como instrumento musical molestó a mucha gente. Yo me lo tomé como una tontería muy grande.

Ya la parte final donde tenemos es aparte de los Edena Ruh, me parece interesante pero muy corta y por fin tenemos de nuevo al maer, donde toda la cosa se daña y Kvothe regresa a la universidad ¡Por fin! Esta parte me gustó aunque esto nos lleva al final. Del que yo esperaba un poco más pero bueno.

4) Kvothe: Sigo teniendo problemas con él. A ver. Es un personaje que ya podemos conocer tan bien, hemos leído poco menos de 2000 páginas desde su punto de vista. A mi me da la vida porque siento que Rothfuss se esfuerza en mostrarnos las dos perspectivas de él: su talento inigualable, su belleza, su habilidades aunque tampoco es que siempre salga bien parado de lo que hace. La cosa es que a veces se torna irritante porque precisamente hay actitudes y acciones que no me gustan de él. Lo gracioso es que me encanta su yo mayor: el Kvothe de los interludios, simplemente se me hace un hombre experimentando y me encanta. Debe ser la adolescencia que estamos viendo del personaje que me irrita un poco.

5) Denna: Bueno, leí por ahí en una entrevista que Rothfuss decía que le era muy difícil escribir a Denna, o algo por el estilo. Pero bueno, desde el primer libro no me gustó la muchacha esta y sigo en mi posición. Ella es en parte estereotipo. Aun no sabemos qué papel desempeña en la historia, quién es su mecenas, por qué huye todo el tiempo además de su relación-no-relación con Kvothe. A mi la verdad no me interesa mucho su personaje.

6) Preguntas sin resolver: Y este es sin duda, EL MAYOR PERO que tengo con la historia . Son como 1195 páginas donde yo esperaba algunas aclaraciones sobre la historia, sobre la búsqueda de Kvothe de los Chandrian y los Amyr, de varios personajes y simplemente no las tuve. Solo tuve un montón más de historias, viajes, demasiadas cosas y pocas resoluciones para ser el segundo libro de la saga. Por eso se debe mi desinterés en varias partes de la historia. Y simplemente me quedé llena de preguntas, teorías y posibles explicaciones que sólo me destrozaron los nervios. NOT FAIR.Hasta aqui la parte spoileadora. Y no puedo terminar esta reseña sin declarar mi profundo amor por BAST. Mi amado Bast.

image

Sé que soy la reina de las unpopular opinions , pero no hubo día en que estuviera leyendo este libro y no me preguntara ¡¿PORQUE NO HAY MÁS BAST EN ESTE LIBRO?!. Los que les guste mi adorado chico fata van a antender porqué mi fangirleo, porque en esa parte del 'diente' me morí de amor. Literal. Pero al mismo tiempo me impresionó lo que vi de él. En fin ????

Para concluir todo este lío que he escrito, puedo concluir una cosa. Esta saga vale mucho la pena, lástima que no cumpla del todo mis expectativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (577 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
7954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.