Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blas Ramòn escriba una noticia?

Temperamento y Personalidad en la Anorexia Nerviosa

21/08/2016 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bienvenidos a mi blog Espero que los contenidos sean de tú interés. Blas Ramón © 2016 Los trastornos de la conducta alimentaria han existido desde siempre, si bien cada época ha influido en su variabilidad, en su frecuencia, manifestaciones y posibles motivaciones, de acuerdo con las influencias históricas y socioculturales.

Aunque muchas personas buscan la dieta y bajar de peso en nuestra cultura, en la que los patrones de imagen tienen una importancia exagerada, relativamente pocas desarrollan Anorexia Nerviosa (AN). De hecho, la prevalencia es de menos de 1% de las mujeres. Las personas con AN tienden a tener ciertos rasgos de temperamento y de personalidad en los que predominan la ansiedad, la emocionalidad negativa, el perfeccionismo, la inflexibilidad, escasa tolerancia a la frustración, desconfianza en sí mismas/os, así como comportamientos obsesivos caracterizados principalmente por el orden, la exactitud y la simetría. Esta personalidad y perfil de comportamiento pueden constituir un fenotipo intermedio entre los genes y la vulnerabilidad a la AN. Hay que señalar que la sintomatologia depresiva, que con frecuencia se observa en las anorexicas, es relativamente inespecífica y puede surgir como respuesta a situaciones estresantes, entre las más habituales, la enfermedad anorexica y lo que conlleva (internamientos, rechazos, presiones familiares, tratamientos, pérdida de roles, etc.). La alexitimia es un trastorno desadaptativo psicológico que suele aparecer en los trastornos por anorexia nerviosa. Describimos brevemente algunos es estos comportamientos.

Ansiedad

La AN está asociada a grandes niveles de ansiedad y es premórbida de esta enfermedad hacia la posibilidad de la aparición de un trastorno mental. La preocupación ansiosa explica la relación entre insatisfacción corporal y distorsión perceptiva. A lo largo de la evolución de este cuadro se multiplican los cuadros ansiógenos, principalmente por la acción de agentes desencadenantes como el sobrepeso, la imagen corporal, la amenaza de descontrol, la baja autoestima, la percepción de " ser diferente ", el convencimiento de que eso es lo que perciben los demás, las ambigüedades e incertidumbres progresivamente acumuladas, las enfermedades médicas acertadas o yastrógenas, deterioro físico progresivo. Todos estos hechos, acciones y reacciones, interpretaciones y anticipaciones tiene como resultado mantener y aumentar la ansiedad.

Fenómenos obsesivos y compulsivos

Los pensamientos de las personas con anorexia tiene un auténtico carácter intrusivo. Son pensamientos que provocan ansiedad y que, aunque la paciente es consciente de que son absurdos, no los ve como ajeno a sí misma. Las conductas extravagantes relacionadas con la comida y el peso se semejan a autenticas compulsiones. Así, el continuo cálculo de calorías, las idas y venidas a la báscula portátil del baño, los rituales de ingesta y rechazo de alimentos de estas personas serían diagnosticados en primera estancia como un cuadro obsesivo-compulsivo de no estar por medio el trastornos de la alimentación. Estas conductas extravagantes pueden estar determinadas y exageradas por los efectos de la inanición.

Perfeccionismo Las personas con AN tienden a ser pefeccionistas, con un énfasis excesivo en las normas autoimpuetas. La poca tolerancia al error y la nula aceptación de la imperfección conduce a que las anorexicas/os vivan en un continuo estado de frustración e incide, además, con efectos sobre la regulación del apetito a través de una autorregulación del comer muy estricta como demostración de autocontrol. Es frecuente la autoimposición de la vigilia con la finalidad de gasto de energía, lo que produce trastornos severos del sueño y sintomatología depresiva. Este perfeccionismo es, en realidad, una deformación en la manera en que se procesa la información y tiene algunas concordancias con el espectro autista, conforme a los estudios de la psiquiatra Janet Tresaure, del King´s College of London, quien también confirma las observaciones de coincidencia de factores de riesgos comunes en el ADN de numerosas afectadas estudiadas.

Interocepción y alexitimia. El conocimiento intericeptivo alterado (estímulos y sensaciones que nos llegan desde el interior de nuestro cuerpo) es un factor precipitante de la aparición o la cronificación de la AN. Las sensaciones físicas internas como el gusto, el dolor y el hambre están perturbadas y afectan directamente a la falta de reconocimiento de los síntomas de desnutrición, como, por ejemplo, la falta de respuesta adecuada al hambre. Este comportamiento influye gravemente en la capacidad de motivación para el cambio y favorece la dificultad para la identificación de sus propias emociones (alexitimia). Alexitimia y procesamiento interoceptivo interrumpido persiste incluso después de la recuperación y contribuyen al déficit del procesamiento emocional que acompaña a la AN.

En general, las pacientes con anorexia restrictiva (prácticamente no comen) son bastante reservadas, inhibidas, retraídas, con frecuencia al borde mismo de lo esquizoide, obsesivas. Las anorexicas bulímicas muestran mayor extraversión, simpatía, labilidad emocional y comportamiento impulsivo, son mayoritariamente desordenadas. La heterogeneidad en la presentación clínica de los trastornos de la conducta alimentaria puede explicarse, en parte, por la presencia de variables de personalidad como la alexitimia y puede ayudar a comprender las diferencias en la expresión de los síntomas depresivos consignada entre pacientes anoréxicas restrictivas y anoréxicas bulimicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Blas Ramòn (30 noticias)
Fuente:
blasrodriguezmedicinapsicologica.blogspot.com.es
Visitas:
5095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.