Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urpirio Moreno escriba una noticia?

Tension en la eleccion en los nuevos funcionarios de la junta central y el nuevo tribunal

20/09/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se siente un ambiente de tencion en la elecion de los nuevos funcionarios de la junta central electoral y el nuevo tribunal superior electoral, donde los grupos sociales expresan sus opiniones y los intereces se desbordan en el sector juridico

REPUBLICA DOMINICANA, La elección de los titulares de la JCE y del Tribunal Superior Electoral también tiene que ser consensuada para que recaiga en personalidades sin banderías partidistas. Participación Ciudadana considera que antes de crear una comisión senatorial para iniciar la elección de los nuevos miembros de la JCE, debe de realizarse una seria y profunda reforma política que incluya la ley electoral y la Ley de Partidos Políticos que ha sido objeto de múltiples consensos en los últimos 12 años. PC indica que contradice la Constitución de la República que se proceda a designar los funcionarios titulares de la JCE antes de que se cree el marco regulatorio del nuevo sistema de control electoral que incluye a ese organismo y al recién instituido Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Séptima de las Disposiciones Transitorias del Capítulo II de la Constitución proclamada el pasado 26 de enero no deja dudas cuando proclama que “Los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes”.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señala que los nuevos órganos a que se refiere esa disposición son dos, ambos fruto de la separación, en dos instituciones autónomas, de las Cámaras Administrativa y Contenciosa que hasta ahora operaban como JCE. Para darle vigencia se requiere no sólo la aprobación de una ley regulatoria del Tribunal Superior Electoral, sino también de otra totalmente distinta a la vigente que regulará la nueva y diferente JCE, aunque ésta conserve el nombre.

Para el Tribunal Superior Electoral ya se conocen dos proyectos de leyes, uno de ellos propuesto por el Poder Ejecutivo.

Pero para la nueva JCE no se ha presentado el primero, por lo que resulta contradictorio que el Senado diera un plazo de 60 días para la designación de los titulares de este órgano.

“ De entrada, para las labores administrativas de la JCE no se puede mantener la condición de ser abogado. Por el contrario, allí caben mejor los administradores y cientistas sociales. Esa ya es otra razón para que no se elija sus titulares antes de adaptar la Ley Electoral”, concluyeron los miembros del Consejo.

PC entiende que lo ideal sería que las reformas a la Ley Electoral se concilien con el proyecto de Ley de Partidos Políticos, objeto de múltiples consensos entre sectores políticos y sociales, y del pacto político de mayo del 2009 entre representantes de los partidos mayoritarios que la vinculó a la aprobación de la nueva Constitución.

La Organización No Gubernamental indica que la institucionalidad democrática nacional requiere una seria reforma política que no debe ser fruto de la mayoría mecánica de un solo partido político en el Congreso Nacional. Es hora de un gran pacto político que supere las rémoras del sistema y abra perspectivas para el fortalecimiento y la recuperación de la credibilidad de los partidos y la actividad política.

La elección de los titulares de la JCE y del Tribunal Superior Electoral también tiene que ser consensuada para que recaiga en personalidades sin banderías partidistas. Pero está subordinada a la “conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución” como indica la carta magna.

Por: urpirio moreno


Sobre esta noticia

Autor:
Urpirio Moreno (66 noticias)
Visitas:
267
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.