Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Teodoro Tejada Afirma burocracia estatal obstaculiza construcción 10 mil aulas escolares

20/10/2013 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teodoro Tejada Afirma burocracia estatal obstaculiza construcción 10 mil aulas escolares El extitular del CODIA reveló que conforme a los reportes recibidos al finalizar el año solo se habrán construido alrededor de 2 mil aulas image

Santo Domingo, Rep. Dom.- El expresidente del CODIA, Teodoro Tejada, aseguró que la burocracia imperante en el Ministerio de Educación ha impedido la construcción de las 10 mil aulas escolares, durante el año en curso, prometida por el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que aunque las cubicaciones de los centros escolares han sido enviada a tiempo por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPEC) y la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), las mismas han sido prácticamente retenida en Educación, situación que ha provocado que Contraloría no hay a liberado los pagos a los ingenieros y arquitectos responsables de las señaladas obras.

En este sentido, el dirigente profesional estimó que solo transfiriendo los fondos al MOPC y OISOE se podría romper la burocracia estatal y con ello lograr con rapidez el pago de las cubicaciones para agilizar la edificación la terminación de este importante proyecto gubernamental.

Asimismo, Tejada sostuvo que además del incumplimiento del referido pago existen otros factores que impidieron iniciar a tiempo los trabajos 495 centros escolares se debió a la falta de experiencia de las autoridades del Ministerio de Educación en materia de construcción.

Precisó que para concretizar la disposición del ejecutivo de la nación y enfrentar los atrasos las instituciones responsables deberían implementen una estrategia económica que viabilice que a mediados del 2014 concluya la primera etapa del ambicioso proyecto que contempla levantar 28 mil aulas durante el presente cuatrienio gubernamental.

Añadió que el MOPC tiene a su cargo el 60 por ciento de la supervisión de las escuelas en construcción, mientras que la OISOE le corresponde la restante, a la vez que el Ministerio de Educación contrata y entrega los recursos económicos, lo que significa, según apreció, que esa distribución de funciones innecesarias genera atraso en el proceso del pago de las cubicaciones.

Frente a esta situación que perjudica económicamente a todos los que intervienen en el proceso de construcción de las escuelas, y que al propio tiempo, afecta el programa de horario extendido creemos que la situación podría resolverse transfiriendo a los organismos supervisores los casi 30 mil millones de pesos que no se han ejecutado por la burocracia estatal, puntualizó.

Reiteró que si Obras Públicas y la OISOE reciben directamente esos fondos económicos se da por descontado que las cubicaciones se pagarían de inmediato lo que conllevaría a eliminar consabidas trabas que están entorpeciendo el desarrollo del proyecto.

Tejada recordó que desde el inicio de los sorteos para la construcción de las escuelas celebrados el 30 de Noviembre del año pasado y el 31 de Enero, advirtió que el programa no iba a tener el éxito esperado debido a que se desarrollaría mediante un circuito interinstitucional en el que intervienen, los Ministerio de Educación y Obras Públicas, OISOE, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional y la Dirección de Contrataciones Públicas.

Aseguró que conociendo la burocracia que impera en las mayorías de las instituciones públicas no era posible construir durante el año en curso las 10 mil aulas con la prontitud requerida por el presidente Danilo Medina.

Afirmó que aunque se entregaron a los profesionales de la construcción el 20% de inicial, no fue posible en lo inmediato comenzar la construcción de las aulas en algunas comunidades porque no existían los solares para levantar las obras.

Sostuvo que otro elemento negativo que interviene de manera puntual es que los precios de los insumos utilizados por el sector de la construcción son inestables en todo el país, lo que ha provocado grandes inconvenientes en el cumplimiento del contrato por parte de los ingenieros y arquitectos que resultaron agraciados durante los indicados sorteos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.