Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Piyali Bhattacharyya escriba una noticia?

Terremoto- Impacto en la Salud y Nutrición en Mundo y en Puerto Rico

07/09/2020 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terremoto mundial y en PuertoRico - effectos, Cricis, Salud mental. Recuparicion

 

Terremoto- Impacto en la Salud y Nutrición en Mundo y en Puerto Rico

Dra. Piyali Bhattacharyya (PhD.)1; Karolina Martínez López1; Mara García Santos1; Omer Candelario Iglesias1, Devaki Ghosh Bhattacharyya2.

Universidad Ana G. Méndez – Recinto de Gurabo, Escuela Ciencias de la Salud1

Commonwealth - Parkville School2

Abstracto:

Terremoto, un desastre natural, toma miles de vidas y daños de propiedad en todo el mundo. Puerto Rico, recientemente con efectos, conocida como "Isla del Encanto", es una isla caribeña, territorio estadounidense con un paisaje de montañas, cascadas y selvas tropicales. Capital: San Juan; Superficie: 13.800 km2; Población: 2.888.725 millones de habitantes (2020). Esta hermosa isla está sufriendo miles de actividades sísmicas. El más fuerte de todos, magnitud 6.4 fue golpeado recientemente. Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, se encuentran en la zona de falla submarina. La placa norteamericana se desliza bajo la placa del Caribe, lo que está causando posibles terremotos y deslizamientos de tierra submarinos que pueden provocar tsunamis. Debido a la actividad sísmica más fuerte, y varias actividades sísmicas puertorriqueños ahora se enfrentan a crisis de salud mental e inseguridad alimentaria, daños y pérdida de propiedad. Todavía algunos puertorriqueños, en su mayoría mentalmente rotos, están en campos de refugiados, recibiendo asistencia federal de emergencia, donaciones que incluyen alimentos, medicinas, etc. pero todavía ahora no está cubriendo todas las necesidades necesarias.

Metodología: Este estudio del brote de terremotos se basó en búsquedas de diferentes sitios web y agencias de noticias para obtener los datos acumulados para comparar la condición de salud mental y nutricional de los puertorriqueños y junto con otros países del mundo.

Resultado: Diferentes fuentes de datos muestran que la salud de los puertorriqueños se gustó tanto mental como físicamente, pero no como otros países del mundo. No hay vida perdida por este fuerte terremoto. Conclusión: Este país, Puerto Rico sigue sufriendo de huracán María, añadiendo que este desastre se debilita en crisis mental y económica, que necesitan superar como otros países del mundo.

Palabras clave: Terremotos, Salud Pública, Puerto Rico, Actividad Sísmica

Objetivo: El objetivo de este estudio es observar el efecto del terremoto en la salud y la nutrición en Puerto Rico y en todo el mundo y encontrar la posibilidad de prepararse mejor en el futuro.

Introducción:

Un terremoto es el temblor de la superficie de la Tierra, resultante de la liberación repentina de energía en la litosfera de la Tierra que crea ondas sísmicas. Según la Nasa Science, losarthquakes pueden variar en tamaño desde aquellos que son tan débiles que no se pueden sentir a aquellos lo suficientemente violentos como para dar a la gente alrededor y destruir ciudades enteras. En la superficie de la Tierra, los terremotos se manifiestan sacudiendo y a veces por el desplazamiento del suelo. Cuando el epicentro de un gran terremoto se encuentra en alta mar, el fondo marino puede ser desplazado lo suficiente como para causar Aunque la Tierra parece un lugar bastante sólido desde la superficie, en realidad es extremadamente activo justo debajo de la superficie. (Nasa Science, 2019)

La Tierra está hecha de cuatro capas básicas: una corteza sólida, un manto caliente, casi sólido, un núcleo exterior líquido y un núcleo interno sólido.

Causes de Terremotos:

Movimientos Tectónicos-

La superficie de la tierra consiste en algunas placas, que comprenden el manto superior. Estas placas siempre se mueven como tipos constructivos, destructivos y conservadores, afectando así la corteza terrestre. (Enciclopedia Británica, 2020, Terremoto)

Placas tectónicas en todo el mundo

La corteza terrestre está fracturada en placas tectónicas que se han estado moviendo muy lentamente sobre la superficie de la Tierra durante millones de años. Crédito: USGS, https://spaceplace.nasa.gov/earthquakes/en/

Fallas Geológicas-

Los terremotos son causados principalmente por la ruptura de fallas geológicas, El punto de ruptura inicial de un  terremoto se llama su enfoque o hipocentro. El epicentro es el punto a nivel del suelo directamente por encima del hipocentro. (Dr. Lucy Jones, 2020) .

Ruptura de fallas geológicas-

Una falla geológica se conoce como el desplazamiento de las placas de su plano original. El plano puede ser horizontal o vertical. El movimiento de rocas a lo largo de estos planos produce terremotos tectónicos;  desplazamiento de placas crea la fractura de rocas, que libera una gran cantidad de energía. La liberación de energía asociada con el movimiento rápido de fallas activas es la causa de la mayoría de los terremotos. (Live Science, 2015, Fault Lines: Facts About Cracks in the Earth) Este tipo de terremoto puede ser desastroso. (Enciclopedia Británica, 2020, Terremoto)

Falla de San Andreas-

Erupción volcánica-

Otra causa principal del terremoto son las erupciones volcánicas. Cuando la lava hirviendo intenta romper la superficie de la tierra, con el aumento de la presión de los gases, ciertos movimientos causados en la corteza terrestre. El movimiento de lava bajo la superficie de la tierra también puede causar ciertas perturbaciones. Esto envía ondas de choque a través de la tierra, causando daño, causa estragos y muerte a miles de personas. (Enciclopedia Británica, 2020, Terremoto)

Fallo en tierra-

La licuefacción no es un tipo de falla en el suelo; es un proceso físico que tiene lugar durante algunos terremotos que pueden conducir a la falla en el suelo. La licuefacción se limita a ciertos entornos geológicos e hidrológicos, principalmente áreas donde se depositaron arenas y limos en los últimos 10.000 años y donde el agua subterránea está a menos de 30 pies de la superficie. Generalmente, cuanto más joven y más suelto sea el sedimento y cuanto mayor sea el mantelí, más susceptible es un suelo a la licuefacción. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos)

Los spreads laterales generalmente se desarrollan en pendientes suaves, más comúnmente en aquellos entre 0, 3 y 3 grados. Los movimientos horizontales en los pliegos laterales suelen ser de 10 a 15 pies, pero, donde las pendientes son particularmente favorables y la duración del temblor del suelo es larga, el movimiento lateral puede ser de hasta 100 a 150 pies. Los diferenciales son destructivos particularmente para las tuberías. En 1906, una serie de grandes roturas de oleoductos ocurrieron en la ciudad de San Francisco durante el terremoto de 1906. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos) .

Las fallas de flujo pueden originarse bajo el agua o en tierra. Muchas de las fallas de flujo más grandes y dañinas han tenido lugar bajo el agua en las zonas costeras.. En  1920, Kansu, China, el terremoto indujo varias fallas de flujo de hasta 1 milla de longitud y amplitud, matando a unas 200.000 personas. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos)

Causa hecha por el hombre de terremoto-

La interferencia del hombre con la naturaleza también puede convertirse en una causa delterremoto,  el fuerte golpe de agua en las presas puede causar terremotos. Los bombardeos nucleares pueden enviar tipos específicos de ondas de choque a lo largo de la superficie de la tierra por la perturbación de la placa tectónica,  Las explosiones subterráneas más grandes, a partir de pruebas de ojivas nucleares (bombas), pueden crear ondas sísmicas muy similares a los grandes terremotos. Este hecho ha sido explotado como un medio para hacer cumplir la prohibición mundial de los ensayos nucleares, porque ninguna ojiva nuclear puede ser detonada en la tierra sin producir tales ondas sísmicas. (Michigan Tech, 2015, ¿Por qué ocurren los terremotos) . La minería también puede causar perturbaciones debido a la eliminación extensiva de rocas de diferentes áreas. (Enciclopedia Británica, 2020, Terremoto) .

 

La energía de un terremoto viaja a través de la Tierra en vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos pueden medir estas ondas sísmicas en instrumentos llamados sismómetro. Un sismómetro detecta ondas sísmicas debajo del instrumento y las registra como una serie de zig-zags..

Los científicos pueden determinar la hora, la ubicación  y la intensidad de un terremoto a partir de la información registrada por un sismómetro. Este registro también proporciona información sobre las rocas por las que viajaron las ondas sísmicas (NASA Sciences, 2019).  La sismicidad o actividad sísmica de un área se refiere a la frecuencia, tipo y tamaño de los terremotos experimentados durante un período.

Las consecuencias del terremoto- Incluyendo Puerto Rico:

Los principales efectos de los terremotos son temblores en el suelo, ruptura del suelo, deslizamientos de tierra, tsunamis y licuefacción. Los incendios son probablemente el efecto secundario más importante de los terremotos.

Temblor de tierra -  Temblor de tierra es un término utilizado para describir la vibración del suelo durante un terremoto, temblor de tierra se puede explicar en términos de ondas corporales, compresión, o P, y cizallamiento, o S, y ondas superficiales,  ondas Rayleigh y ondas de amor. . (Hays  ww. 1981)  Las ondas P y S causan principalmente vibraciones de alta frecuencia; mientras que, las ondas Rayleigh y las ondas de amor, que llegan en último lugar, causan principalmente vibraciones de baja frecuencia. Las ondas corporales y superficiales hacen que el suelo, y en consecuencia un edificio, vibre de una manera compleja. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos?)

Fallo de superficie- Fallo de superficie es el movimiento diferencial de los dos lados de una fractura en la superficie de la Tierra y puede ser golpe-deslizamiento, normal, y inverso (o empuje). Se pueden encontrar combinaciones del tipo strike-slip y los otros dos tipos de fallas. Una variedad de estructuras han sido dañadas por fallas superficiales, incluyendo casas, apartamentos, edificios comerciales, residencias de ancianos, ferrocarriles, carreteras, túneles, puentes, canales, drenajes pluviales, pozos de agua y líneas de agua, gas y alcantarillado. El daño a este tipo de estructuras ha oscilado entre menor y muy grave. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos?)

Fallo de tierra- (Licuefacción inducida  )

 

En el siguiente estudio, los expertos del USGS estimaron que las réplicas de la magnitud 6.4 del 7 de enero de 2020, el terremoto persistirá durante años o décadas, aunque con una frecuencia decreciente. Además, es probable que los terremotos se sientan a diario durante varios meses más. Las previsiones que se encuentran en este informe se pueden utilizar para guiar las decisiones de política pública u otras acciones. El informe pronostica un potencial de duración después de la caída hasta diez años después de la red eléctrica de magnitud 6.4 en el suroeste de Puerto Rico. Esta secuencia es muy activa, y las probabilidades de magnitud 5 y 6 o más réplicas permanecen altas ahora y en el futuro. Los hallazgos más detallados están en las viñetas a continuación. (USGS,  2020, Magnitud6.4 Terremoto en Puerto Rico)

Puerto Rico vive en una región ectónicamente activa donde se han producido terremotos durante siglos, pero debido a que Puerto Rico no ha experimentado un terremoto de este nivel de impacto desde 1918, los recientes terremotos, sus réplicas y los daños resultantes tomaron a muchos isleños por sorpresa. Alrededor de 7.500 personas han abandonado sus hogares para otro tipo de refugios, incluidos, en algunos casos, automóviles y tiendas de campaña.

"El reciente gran terremoto de Puerto Rico y sus réplicas fueron destructivos e inquietantes para la gente en la isla", dijo Jim Reilly, Director del USGS. "EL USGS y nuestros socios de puerto Rico Seismic Network comenzaron a desplegar estaciones sísmicas adicionales poco después de la cámara de red. Seguiremos trabajando diligentemente para proporcionar información oportuna sobre terremotos -- como este informe de duración después de la réplica- para ayudar a apoyar y proteger a las comunidades locales de nuestra nación". (USGS, 2020, Magnitud 6.4 Terremoto en Puerto Rico)

Los resultados del estudio no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico. Los resultados de este informe se basan en el comportamiento actual (a partir del 17 de enero de 2020) de esta secuencia de réplica y es posible que deba modificarse si ese comportamiento cambia, incluso si se produce un terremoto mayor. (USGS, 2020, Magnitud 6.4 Terremoto en Puerto Rico).

Fallos de flujo-  Las fallas de flujo, que consisten en suelo licuado o bloques de material intacto que se montan en una capa de suelo licuado, son las más catastróficas. En  1920, Kansu, China, el terremoto indujo varias fallas de flujo de hasta 1 milla de longitud y amplitud, matando a unas 200.000 personas. (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos) .  Las fallas de flujo pueden originarse bajo el agua o en tierra. Muchas de las fallas de flujo más grandes y dañinas han tenido lugar bajo el agua en las zonas costeras..

Tsunamis-

Los tsunamis son olas de agua causadas por el movimiento vertical repentino de una gran área del fondo marino durante un terremoto submarino. Los tsunamis a menudo se llaman marejadas, ,    laaltura de un tsunami en el océano profundo es típicamente de aproximadamente 1 pie, pero la distancia entre las crestas de las olas puede ser muy larga, más de 60 millas. La velocidad a la que viaja el tsunami disminuye a medida que disminuye la profundidad del agua. En el Pacífico medio, donde las profundidades del agua alcanzan 3 millas, las velocidades del tsunami pueden ser más de 430 millas por hora  y la altura de las olas puede aumentar hasta 80 pies (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos). "The height of the waves"  .

Posibilidad de tsunamis y terremotos en el Caribe:

Deslizamientos

Lostipos de deslizamientos de tierra S everal tienen lugar junto con terremotos. Uno de los ejemplos más espectaculares ocurrió durante el terremoto peruano de 1970 cuando una sola avalancha de rocas mató a más de 18.000 personas; un fracaso similar, pero menos espectacular, en el terremoto de Hebgen Lake, Montana, de 1959, causó 26 muertes. Las avalanchas de suelo se producen en algunos materiales de grano fino débilmente cementados, como la loess, que forman pendientes estables pronunciadas en condiciones no sísmicas. Muchas laderas de loess fallaron durante el Nuevo Madrid, Misuri, terremotos de 1811-12. Los deslizamientos de tierra submarinos suelen implicar los márgenes de los deltas donde se encuentran muchas instalaciones portuarias. Las fallas en Seward, Alaska, durante el terremoto de 1964 son un ejemplo (USGS, 1981, ¿Cuáles son los efectos de los terremotos). Un terremoto de magnitud 5.9 sacudió Puerto Rico el sábado por la mañana, causando un deslizamiento de tierra en el municipio meridional de  Peñuelas..

El deslizamiento de tierra se ve en la carretera cerca de El Tuque el 7 de enero de 2020 después de dos terremotos en Puerto Rico.

El terremoto a las 8:54 a.m. hora local golpeó 8 millas al sureste de Guanica  a una profundidad poco profunda de 3 millas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Es el más reciente en una serie de terremotos y réplicas que han dejado a miles de personas en la isla sin energía ni agua.

 

Informes preliminares del USGS dijeron que el terremoto fue de magnitud 6.0 a una profundidad de 6 millas.

 

El terremoto causó cortes en toda la isla, incluyendo áreas de Lares,   Adjuntas, Ponce y San German, según la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Las consecuencias del terremoto conducen a la inseguridad alimentaria:

La agricultura desempeña un papel fundamental para ayudar a las comunidades a recuperarse de los desastres naturales y, al mismo tiempo, desarrollar un futuro sostenible y seguro para los alimentos. La FAO, en colaboración con los gobiernos y sus ONG asociadas, presta asistencia de emergencia a las familias afectadas por el terremoto mediante el suministro de insumos agrícolas clave, la rehabilitación de la infraestructura rural y la formación de los agricultores.

En Haití, después del terremoto de 2010  que causó daños sin precedentes, la FAO proporcionó semillas, herramientas manuales y fertilizantes a las familias agrícolas de todo el país con el fin de ayudarles a restablecer la producción agrícola. Debido a que el terremoto de Haití causó graves daños en las ciudades, la FAO también distribuyó semillas y fertilizantes, así como bombas de agua para ayudar a las familias urbanas a iniciar huertos caseros. Además de ayudar a las personas a reconstruir sus medios de vida, la FAO también apoyó la integración y el reasentamiento de las poblaciones desplazadas.

La FAO utiliza el   Enfoque de Vida Sostenible para   enmarcar la evaluación de las necesidades y la planificación de la respuesta en los países posteriores al terremoto. A través del enfoque se lleva a cabo una Evaluación Rápida de los Medios de Vida, que estudia el impacto que una emergencia tiene en los medios de vida de las personas, y utiliza los hallazgos para diseñar proyectos que se adapten a cada caso en particular. Después del terremoto de   Pakistán en 2005, la FAO utilizó el Enfoque de Vida Sostenible para desarrollar una estrategia nacional de rehabilitación de los medios de subsistencia para el país, que incluyó la distribución de semillas, herramientas y fertilizantes a los más afectados por el terremoto.  (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2020, Terremotos)

Para crear un vínculo más sólido entre las respuestas de emergencia a corto y largo plazo, la FAO también implementa actividades agrícolas sostenibles como la multiplicación de semillas, la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, la conservación del agua y el suelo, el procesamiento de alimentos y el enfoque de la escuela de campo para agricultores. Estas actividades ayudan a crear medios de vida sostenibles para que los agricultores sean más resistentes a futuras emergencias.  (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2020, Terremotos).

En Puerto Rico, a partir del 28 de diciembre de 2019, y avanzando hasta 2020, la parte suroeste de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un enjambre síslumínico, incluyendo la magnitud 5 o mayor.

Más sobre

Según una investigación de la BBC, unas 300.000 personas se vieron afectadas por interrupciones en el suministro de agua, según el gobernador Vázquez. Unas 346 personas se quedaron sin hogar. La mayoría de las casas afectadas por las casas eran mal construidas por puertorriqueños con bajos ingresos y el transporte de alimentos se vio afectado porque las carreteras estaban cerradas. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2020, Terremotos).

El impacto fitológico of  Terremoto:

Los efectos adversos resultantes de los terremotos sugieren que las iniciativas comunitarias de amplio alcance son esenciales para mitigar las consecuencias negativas de los desastres   (Ben Beaglehole  2019).. Los síntomas de salud mental, incluidos los asociados con la exposición previa a desastres, pueden influir en la preparación para futuros desastres. Desastres  como el terremoto pueden tener graves consecuencias para la salud mental, derivadas de la exposición a eventos potencialmente traumáticos y a factores de estrés continuos exacerbados por el desastre, especialmente para aquellos con recursos limitados para apoyar la recuperación ( LE   James  2020).

El impacto económico del terremoto:

La condición económica de Puerto Rico está  sufriendo desde hace mucho tiempo, aunque el sistema económico puertorriqueño se basa totalmente en el dinero federal de Estados Unidos. La corrupción hace que Puerto Rico se declaró en bancarrota. El terremoto del desastre natural es otra carga económica de Puerto Rico. Los premios de fondos  federales de los Estados Unidos proporcionan todas  las  necesidades de recuperación,  aparte  del  fondo regular para todos los aspectos en Puerto Rico, los proyectos de recuperación adicional  son esenciales para los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico y  las oportunidades actuales para impactar el éxito económico futuro de la Isla.

La tectónica en Puerto Rico está dominada por la convergencia de las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, con la isla siendo exprimida entre ellos.

Resultado:

Terremoto resultante en todo el mundo daños de propiedad, pérdida de vidas y destrucciones económicas.

Las pérdidas económicas (tanto directas como indirectas) debido a terremotos se han producido en más de 154

245 como resultado de  terremotos desde 1900.

Los desastres naturales matan en promedio a 60.000 personas al año y son responsables del 0, 1% de las muertesmundiales.  Los desastres naturales y los daños relacionados con el clima representan una factura anual de 23.46 mil millones de dólares en los Estados Unidos.  Tél devastador impacto de los eventos de choque  tampoco es insignificante:lahambruna y la sequía de 1983-85 en Etiopía; el terremoto y tsunami del Océano Indico de 2004; El ciclón Nargis, que azotó Myanmar en 2008; y el terremoto de Puerto Príncipe de 2010 en Haití. Todos estos eventos impulsaron las muertes por desastres mundiales en más de 200.000, más del 0, 4% de las muertes en estos años. (HannahRitchie y Max Roser  2019).

Según el Equipo Meteorológico deCNN, en 1918, un fuerte terremoto sacudió Puerto Rico y causó un tsunami que resultó en 116 muertes y pérdidas económicas de $4 millones, dos veces el presupuesto anual para toda la isla en ese momento, según la Red Sísmica de Puerto Rico.

Las estimaciones del USGS muestran pérdidas económicas potenciales superiores a 100 millones de dólares por el terremoto de 6, 4. El analista dice que los terremotos podrían costar la economía de Puerto Rico hasta $3.1 mil millones,  según Chuck Watson, un analista de Enki, un grupo de investigación de desastres, CNN report su fuente:  https://edition.cnn.com/us/live-news/puerto-rico-earthquake-01-07-2020/index.html.

Sin embargo, $260 millones en fondos de contingencia liberados por la Junta de Supervisión Financiera y Administración para Puerto Rico para ayudar a reparar los daños relacionados con los terremotos, la destrucción asociada "aumentará las necesidades de mejora de la infraestructura a medida que el Commonwealth continúe los esfuerzos para recuperarse de los huracanes de 2017". Según la fuente  https://newsismybusiness.com/moodys-earthquakes-will-blunt-p-r-s-economic-recovery/

 Más, un mínimo de 539 edificios fueron dañados, lo que equivale a pérdidas de $110 millones, dijo el gobernador Wanda Vázquez en una conferencia de prensa el sábado. Dijo que su administración estaba liberando de inmediato $2 millones a seis de los municipios más afectados y poniendo congelaciones de precios en varios productos alimenticios y necesidades ( Grace Hauck 2020). Ha habido cerca de 1.000 terremotos y réplicas registrados en Puerto Rico desde el 31 de diciembre, según el USGS. Desde diciembre, Puerto Rico ha experimentado más de 139 terremotos de magnitudes superiores a 3.0, incluyendo seis que fueron mayores que la magnitud 5.0, dijo el USGS. Solo el 60% de los residentes de Ponce tienen energía y el 88% tiene agua. Ponce ha sufrido más de $150 millones en daños, según el representante estadounidense Darren Soto (D-Fla.), quien visitó la isla el sábado. Más de 700 personas no tienen hogar, y el puente que Guánica está empezando a romper, (Grace Hauck 2020).

Un promedio de 3, 5 millones de personas se ve afectada por terremotos cada año. Los terremotos generalmente causan graves daños a los centros urbanos, lo que resulta en la pérdida de vidas y daños a los hogares y otras infraestructuras. Aunque los riesgos normalmente están asociados con las ciudades, los efectos en el sector rural y las comunidades agrícolas pueden ser devastadores. Los terremotos a veces desencadenan tsunamis, deslizamientos de tierra y ocasionalmente actividad volcánica. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2020, Terremotos) El riesgo de inseguridad alimentaria aumenta cuando el dinero para comprar alimentos es limitado o no está disponible. (Personas saludables, 2020, inseguridad alimentaria) El desempleo también puede afectar negativamente el estado de seguridad alimentaria de un hogar. Las altas tasas de desempleo entre las poblaciones de bajos ingresos hacen que sea más difícil satisfacer las necesidades básicas de alimentos de los hogares. Además, los niños con padres desempleados tienen tasas más altas de inseguridad alimentaria que los niños con padres empleados. Existen disparidades raciales y étnicas relacionadas con la inseguridad alimentaria. En 2016, los hogares negros no hispanos tenían casi 2 veces más probabilidades de ser inseguros para los alimentos que el promedio nacional (22, 5% frente a 12, 3%, respectivamente). Entre los hogares hispanos, la prevalencia de inseguridad alimentaria fue de 18.5% en comparación con el promedio nacional (12.3%).13 Los adultos discapacitados pueden tener un mayor riesgo de inseguridad alimentaria debido a las oportunidades de empleo limitadas y los gastos relacionados con la atención médica que reducen los ingresos disponibles para comprar alimentos. (Personas saludables, 2020, inseguridad alimentaria)

El día del terremoto principal, 7 de enero, el gobernador de Puerto Rico declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Guardia Estatal de Puerto Rico. Ese mismo día, también puso a disposición 130 millones de dólares en ayuda a los municipios afectados. La Casa Blanca también aprobó $5 millones en ayuda federal de emergencia. El 12 de enero, un día después de la réplica del 11 de enero de 5, 9, el gobernador distribuyó 12 millones de dólares a seis municipios más afectados por el terremoto. Las ciudades de tiendas de campaña se instalaron en cinco de las ciudades más afectadas con espacio para unos 3.200 refugiados. (Jet Proportion Laboratory, 2019, ¿Cómo afectan los terremotos a la sociedad?)

Los daños a las estructuras gubernamentales se calcularon en cientos de millones y las pérdidas financieras se estimaron en 3.100 millones de dólares. Una planta de energía que abasteció más de una cuarta parte de las necesidades energéticas de Puerto Rico fue gravemente dañada y fue cerrada, y se estima que las reparaciones tomaron al menos un año. El programa FEMA PA requiere que el Gobierno tenga acceso a fondos de capital de trabajo que cubran la totalidad de los costos del proyecto  para iniciar y completar Proyectos de Recuperación Permanente. Se han aprobado dos planes de acción, lo que llevó a la aprobación de 9.700 millones de euros en fondos federales de socorro del CDBG. El Plan Fiscal 2020 supone un WCF de 1.000 millones de dólares para abordar las restricciones de liquidez asociadas con la naturaleza de reembolso de los programas de socorro en caso de desastre. El fondo se creará en el ejercicio 2021 y permitirá que los trabajos de reconstrucción salgan del terreno (plan  fiscal 2020 Puerto  Rico).

 Varios estudios mostraron que el efecto adverso del terremoto on salud mental.  Un total de 79.596 personas recibieron servicios de salud mental y servicios de consumo de sustancias por parte de los Servicios de Salud Mental y Adicciones (ASSMCA) durante el año fiscal 2014-15  en Puerto  Rico. Esa cifra fue de 43.471 en 2011-12; cincuenta y dos por ciento (22.406) recibieron servicios de adicción y el 48% (21.065) recibieron servicios de salud mental.  Según el DESASTRE DE Puerto  Rico Y LA PSICOIATRY DE SALUD PUBLICA 2020,    lamitad de las mujeres tratadas fueron diagnosticadas con un trastorno del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo incluyen: depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo.   El Estudio de Salud y Desarrollo de Christchurch (CHDS) es un estudio de cohorte de nacimiento longitudinal que ha publicado cuatro artículos que evalúan los impactos psicológicos de la secuencia del terremoto.. El documento final principal evaluó a 952 participantes e informó que a medida que aumentaba la exposición a los terremotos, hubo aumentos en las tasas de depresión mayor, otros trastornos de ansiedad y dependencia de la nicotina, y el número total de trastornos mentales. Para aquellos en el cuartil más alto de exposición a terremotos, las tasas de trastorno mental fueron 1, 4 veces las de personas no expuestas  (  Ben Beaglehole  2019).

Conclusión:

Este artículo presenta una visión general de los tipos de peligros naturales Terremoto  que  ocurrió en todo el mundo y Puerto Rico. La evidencia  resume los resultados de una consecuencia de una condición  económica,   nutricional y mental después del peligro de terremoto que   midió tanto la vulnerabilidad percibida a estos peligros como los factores que afectan la adopción de medidas de mitigación.  El peligro planteado por los terremotos causados por el hombre puede mitigarse minimizando o, en algunos casos, deteniendo la actividad que está causando la ocurrencia de los terremotos. No es posible  prevenir terremotosnaturales, pero puede mitigar significativamente sus efectos mediante la identificación de peligros, la construcción de estructuras más seguras (viviendas a prueba de terremotos) y la educación sobre la seguridad sísmica. Al prepararse para terremotos   naturales,  también puede   reducir el riesgo de terremotos inducidos por el ser humano. Puerto Rico  trr ained ha producido terremotos superiores a la magnitud 8.0 y se considera capaz de continuare  hacerlo,   (ResearchGate, 1993, Natural Hazards in Puerto Rico)   debido aque lasplacas norteamericanas y caribeñas continúan interactuando, lo que lleva a la formación de las principales características geológicas en la región de Mona Passage. Puerto Rico necesita prepararse para un terremoto de destructor más grande, la necesidad de construir una vivienda adecuada con prueba de terremotos. En la situación actual, la mayor parte de la vivienda de Puerto Rico no está planeada para resistir el terremoto, es por eso que el pequeño terremoto  hace  más  destrucción. La planificación adecuada de la vivienda, los recursos económicos y la disponibilidad de alimentos nutritivos saludables pueden reducir en cierta medida la angustia mental en el momento de los peligros naturales de los terremotos.

Para mantenerse seguro durante un desastre natural, estos consejos de seguridad de preparación pueden prevenir lesiones y marcar la diferencia en una emergencia:

  • Rápido de acción. Planifique y piense antes cómo salvarse a sí mismo y a la familia, tome un curso educativo.
  • Manténgase informado. Sintonice a las autoridades locales para obtener información sobre evacuaciones y consejos de seguridad.
  • Tenga un plan de evacuación. Sepa a dónde irá durante un desastre natural y cómo llegará allí.
  • Tenga a mano los kits de emergencia. Kits de almacenamiento con linternas, baterías, suministros de primeros auxilios e información de identificación importante.
  • Mantenga las recetas y los medicamentos. Almacene algunos medicamentos de emergencia o medicamentos diarios.
  • Mantenga los alimentos de emergencia y la botella de agua. Almacene algunos alimentos secos de emergencia y una botella de agua con usted.
  • Evite riesgos innecesarios.  Salga de la casa o quédese debajo de la mesa fuerte y manténgase bien para asegurar su cuerpo de la lesión.O vaya a la zona más segura que planeóanteriormente.
  • Evaluar los daños de inmediato yreclamar el alivio tan pronto como sea posible para evitar daños adicionales..

 

 

 

 

Referencias:

            Ben Beaglehole,   Roger T Mulder, Joseph M Boden, Caroline J Bell. (2019)  Una revisión sistemática de los impactos psicológicos de los terremotos de Canterbury en la salud mental. Aust NZ J Salud Pública. 43:274-80; doi: 10.1111/1753-6405.12894

            Bold, B. (2020). Terremoto. Enciclopedia Británica. Obtenido de

https://www.britannica.com/science/earthquake-geology

      Grace Hauck (2020) Recuperar de  https://www.usatoday.com/story/news/world/2020/01/11/puerto-rico-earthquake-6-0-magnitude-quake-causes-damage-ponce/4441511002/

       Hannah Ritchie y Max Roser (2019)  Natural Disasters. Publicado en línea en OurWorldInData.org. Obtenido de: 'https://ourworldindata.org/natural-disasters' [Recurso en línea]

          Hays, W.W., ed., 1981, Facing Geologic and Hydrologic Hazards -- Earth Science Considerations: U.S. Geological Survey Professional Paper 1240B, 108 p.

 

Lluveras, L. (2017). La bancarrota de Puerto Rico hará que la recuperación de huracanes sea brutal — Aquí está el                  porqué. Truthout. Obtenido de https://truthout.org/articles/puerto-rico-s-bankruptcy-will-          make-hurricane-recovery-brutal-here-s-why/ Mathews, T.,   Wagenheim, O., &  Wagenheim, K. (2020). Puerto Rico.  Enciclopedia Británica. Obtenido de         https://www.britannica.com/place/Puerto-Rico/Finance-and-trade

Piñón, N. (2020). Los puertorriqueños necesitan apoyo de salud mental después de terremotos devastadores.  He aquí                  cómo ayudar. Mashable. Obtenido de https://mashable.com/article/puerto-rico-             terremoto-salud mental/

  1. & B. Khazai  F. Wenzel   y  A. Vervaeck  (2014) El impacto económico mundial de los terremotos históricos. ResearchGate recuperar de  https://www.researchgate.net/publication/258434390_The_Worldwide_Economic_Impact_of_Earthquakes_Paper_No_2038

                  Leah Emily James, Courtney Welton-Mitchell, John Roger Noel, Alexander Scott James. (2020)  Integración de la salud mental y la preparación ante desastres en la intervención: un ensayo controlado aleatorio con las comunidades afectadas por terremotos y inundaciones en Haití.. Medicina Psicológica / Volumen 50 / Número 2 . 342-352. DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291719000163

(2020). Impactos climáticos en los recursos hídricos Impactos del cambio climático EPA de EE.UU. Consultado el 12                 de marzo de 2020, de https://19january2017snapshot.epa.gov/climate-impacts/climate-               impacts-water-resources_.html

(2020) DISASTER AND PUBLIC HEALTH PSYCHIATRY, recuperadode  https://www.crearconsalud.org/mental-health

(2020). Terremotos. FAO en Emergencias. Consultado el 4 de marzo de 2020, de                  http://www.fao.org/emergencies/emergency-types/earthquakes/en/

(2020). Terremotos. FAO. Obtenido de http://www.fao.org/emergencies/emergency-     tipos/terremotos/en/

(2020) Plan fiscal para Puerto Rico. Retrieved de http://www.aafaf.pr.gov/assets/2020-fiscal-plan-may-3-2020.pdf

(2020). Inseguridad alimentaria. Personas sanas. Obtenido de     https://www.healthypeople.gov/2020/topics-objectives/topic/social-determinants-    salud/intervenciones-recursos/inseguridad alimentaria

(2018). Cómo la corrupción ralentiza la recuperación ante desastres. Theconversation. Obtenido de            https://theconversation.com/how-corruption-slows-disaster-recovery-96832

(2020). ¿Cómo afectan los terremotos a las personas? Referencia. Obtenido de                  https://www.reference.com/science/earthquakes-affect-people-8ffd16f5ba7eb175

(2020). Los terremotos de Puerto Rico son sólo los últimos en una serie de choques para la isla de Estados Unidos. El                                 El guardián. Obtenido dehttps://www.theguardian.com/world/2020/jan/12/puerto-rico-terremotos-son-just-the-latest-in-a-string-of-shocks-for-us-island      earthquakes-are-just-the-latest-in-a-string-of-shocks-for-us-island

(2020). Perspectivas Económicas de Puerto Rico. FocusEconomics. Obtenido de https://www.focus-                economics.com/countries/puerto-rico

(2020). El efecto de los terremotos en la sociedad. Consultado el 4 de marzo de 2020,      de https://solidearth.jpl.nasa.gov/PAGES/quake03.html

(2020). El extraño efecto que el cambio climático tendrá en  el crecimiento de las plantas. Consultado el 12 de marzo                 de 2020, de https://time.com/3916200/climate-change-plant-growth/

(2019). ¿Qué es un terremoto? Ciencia de la NASA. Obtenido de                 https://spaceplace.nasa.gov/earthquakes/en/

(2020). ¿Qué está causando los terremotos de Puerto Rico? La Dra. Lucy Jones explica. Noticias de testigos oculares.                  Obtenido de https://abc7.com/5824813/

(2020). ¿Cuáles son los efectos de los terremotos? USGS. Obtenido de    https://www.usgs.gov/natural-hazards/earthquake-hazards/science/what-are-effects-terremotos           earthquakes

(2020). ¿Cuáles son los efectos de los terremotos? Consultado el 4 de marzo de 2020, de                 https://www.usgs.gov/natural-hazards/earthquake-hazards/science/what-are-effects-   earthquakes?qt-science_center_objects-0-qt-science_center_objects

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Piyali Bhattacharyya (2 noticias)
Visitas:
6946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.