Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dominicanjos escriba una noticia?

Terremoto sacude norte de Chile

02/04/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un terremoto de magnitud preliminar de 8, 2 sacudió la región norteña de Chile. Las autoridades ordenaron evacuación de las zonas costeras.

image Ancianos son evacuados hacia refugios luego de una alerta de tsunami en Antofagasta, tras el terremoto 8, 2 que sacudió la costa norte de Chile.

Un fuerte terremoto de magnitud 8, 2 causó por lo menos cinco muertos en Chile y generó una alerta de tsunami que llevó a evacuaciones a lo largo de la costa sobre el Océano Pacífico. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrido el martes a las 7:46 de la noche tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros de la costa noroestes de Chile. Unas dos horas más tarde se confirmó el arribo de las primeras olas a las ciudades de Pisagua, Iquique y Patache, con alturas que superaron los dos metros y que, progresivamente, se reducían conforme avanzaban en dirección hacia el centro-sur del país.

Las autoridades mantenían a cientos de miles de personas en alerta y miles fueron evacuados obligatoriamente de la costa, aunque la emergencia por tsunami se levantó finalmente a eso de la una de la mañana.

El sistema de alarmas de tsunami funcionaron en lugares como Iquique, Arica, viña del Mar y Valparaíso.La sacudida generó derrumbes que bloquearon las calles, cortes de energía eléctrica para miles, daño un aeropuerto y provocó incendios que destruyeron varios negocios.

Unas 300 reclusas escaparon de la cárcel de Iquique, mientras en Arica, otra ciudad cercana al epicentro, los hospitales atendieron heridas leves y algunas casas de adobe fueron destruidas.

La presidenta Michelle Bachelet ha declarado estado de emergencia en la región, pero dijo que es muy pronto para saber la total extensión del daño. Bachelet exhortó a la ciudadanía a permanecer en calma. Olas de hasta dos metros azotaron la costa chilena en las horas siguientes al terremoto. No se han reportado daños por las olas.

Hasta las 7:46 de la mañana el USGS había registrado 31 réplicas, una de 6, 2 de magnitud y dos de 5, 8.

Fuente: Voz de América


Sobre esta noticia

Autor:
Dominicanjos (112 noticias)
Visitas:
568
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.