Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Theresa May intentará en diez días un acuerdo 'in extremis' con la oposición para evitar un 'brexit' duro

2
- +
01/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

Theresa May ya actúa a la desesperada. La primera ministra británica anunció este martes que pedirá a la Unión Europea una segunda prórroga del brexit ?el plazo concedido inicialmente por Bruselas expira el próximo 12 de abril?. May tratará, en un bloqueo cada vez mayor, de llegar a una acuerdo con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para que el Partido Laborista dé luz verde al pacto entre Londres y la UE.

Se trata del primer acercamiento de la premier a su principal oponente para evitar un salida dura en los tres años que han pasado desde el inicio del proceso. El propio Corbyn se mostró "abierto" a negociar: "Reconocemos que ha dado un paso". May, eso sí, dejó claro que ese aplazamiento tiene que acabar antes del 22 de mayo porque "el Reino Unido no puede presentarse a las elecciones europeas" que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo en los distintos Estados miembros.

Luis Bouza, profesor de la UAM, explica a 20minutos que esta deriva de May evidencia que "se queda sin tiempo". La única salida posible, según el experto, es que la primera ministra cierre el acuerdo con Corbyn y logre el sí del Parlamento británico antes del 10 de abril, que es cuando se vuelve a reunir el Consejo Europeo. "Es muy complicado que Bruselas conceda una nueva prórroga si no tiene la seguridad de que el acuerdo está respaldado", esgrime Bouza, antes de añadir que May intentará en una semana poner solución a un asunto que "lleva tres años sin resolver".

Para más inri, en los laboristas tampoco hay unidad de voto. "Nadie asegura que Corbyn encuentre consenso" dentro de su formación política "porque en ella conviven también diputados proeuropeos con otros que son partidarios de abandonar la UE". El analista reconoce, en cambio, que no entra en la idiosincrasia de la Unión acabar siendo responsable de una salida sin acuerdo. "La Unión mira mucho la historia", sentencia, por lo que no entra en sus planes abocar al Reino Unido a un brexit sin acuerdo.

La UE, preparada para el 'no deal'

Pero desde Bruselas que los británicos abandonen el contexto comunitario sin pacto empieza a ser una opción "muy probable". El negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, aseguró que la Unión está "preparada" para ese escenario y calificó como "chocante" y "decepcionante" la postura del Parlamento británico, que también rechazó cualquier alternativa al compromiso entre el Ejecutivo tory y la Unión.

Un discurso más rotundo fue el del presidente francés, Emmanuel Macron. Como voz autorizada, el líder galo huyó de dramatismos sobre una salida sin acuerdo de los británicos. "La Unión Europea no puede ser rehén de la crisis política del Reino Unido", sostuvo, y advirtió de que los rechazos de la Cámara de los Comunes a lo único que conducen es a un brexit duro.

La cordura, por otro lado, trató de ponerla el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pidió "ser pacientes" después de la petición de May. Su homólogo en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, apeló a la "unidad" para afrontar la que para muchos expertos es ya la mayor crisis política de la historia de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31815 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.