Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué tipos de lechuga existen?

05/01/2017 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Variedades de lechuga más conocidas

La lechuga, cuyo nombre científico es Lactuca sativa, es una de las verduras de hoja verde más consumidas en todo el mundo, especialmente en ensaladas. La lechuga criolla es una planta anual de la familia de las compuestas, nativa de los países de Oriente, pero en realidad existen diferentes variedades de lechuga.

Las diferentes clases de lechuga poseen la misma constitución nutricional:

  • Agua. 95 %
  • Carbohidratos
  • Proteína vegetal
  • Fibra
  • Vitaminas. Vitamina A, B9 y C.
  • Minerales. Potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo y sodio

.

Si bien existen más de 200 variedades de lechugas, las principales son:

Lechuga romana

Entre las lechugas verdes, la lechuga romana, también llamada lechuga costina o lechuga orejona es una de las preferidas para preparar ensaladas. Esta planta de lechuga se caracteriza por no formar cogollo, poseer hojas alargadas y un acentuado nervio central. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las clases de lechugas preferidas para preparar ensalada César.

Lechuga iceberg

Es un tipo de lechugas de hoja crujiente, forma redonda, muy similar a la del repollo. Su sabor es suave, por lo cual es muy solicitada para preparar ya sea ensaladas frescas o tibias y acompañar tacos, burritos, sándwiches y hamburguesas.

Lechuga rizada

¿A quién no le gusta la lechuga rizada? No solo por su agradable y suave sabor, sino porque sus hojas son muy decorativas. Se caracteriza por tener hojas individuales grandes en forma arrepollada. Te será de gran ayuda para preparar todo tipo de ensaladas frescas, aunque también si lo prefieres, se adapta muy bien a ser consumida como verdura cocida.

Lechuga escarola

Quizás cuando te venden esta variedad de lechugas verdes, pienses que es la misma, pero en realidad existen dos tipos de lechuga escarola: la rizada y la francesa. Si bien son diferentes en apariencia, ambas tienen sabor picante y ligeramente amargo, que te hará recordar seguramente a la achicoria. La lechuga escarola es de contextura mantecosa, ideal para dar sabor a cualquier ensalada y se marida de maravillas con vinagretas.

Lechuga trocadero

La lechuga trocadero también es conocida como lechuga mantecosa. Algunas variedades de este tipo de lechuga son: remco, dominó y ventura. Su característica principal es que forma cogollo y sus hojas son crujientes y dentadas. Plantar lechugas trocadero en el huerto es una maravilla, ya que su crecimiento es muy rápido y no requieren casi cuidados.

Lechuga francesa

También quizás la conozcas como lechuga colocha o lechuga Boston, teniendo como particularidad un gran cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa. En cuanto a su sabor, debo decirte que es delicado, pero a la vez intenso. Esta planta de lechuga es ideal para preparar ensaladas orientales o tropicales.

Lechuga americana

Es una variedad diferente de lechuga mantecosa, también llamada lechuga arrepollada o great lakes. Su apariencia es redonda, de textura suave y flexible y tiene la particularidad de formar un cogollo apretado de hojas, similar al del repollo. Resulta ideal para preparar ensaladas tibias. ¡Anímate!

Lechuga batavia

Dentro de las variedades de lechuga más conocidas, la lechuga batavia tiene un lugar preferencial. Este tipo de lechugas tiene subvariedades con hojas más o menos rizadas y de colores que van del marrón al morado. Su apariencia quizás te haga confundirla con la lechuga francesa, ya que es de cogollo suelto, hojas rizadas, textura mantecosa y sabor suave. Combina estupendamente bien en ensaladas agridulces donde haya frutas tropicales, garbanzos o pollo.

Lechuga italiana

Es de las más famosas clases de lechugas, también conocida como achicoria roja o lechuga radiccio. Como bien lo dice su nombre, es una planta de lechuga de origen italiano, de hojas rojas duras, un poco amargas, pero muy decorativas y valoradas por sus propiedades digestivas. Lo ideal es emplearla con otras variedades de lechuga para darle un toque de sabor más intenso a una ensalada.

Lechuga hoja de roble roja

Si bien en algunas latitudes este tipo de lechuga no es tan conocido con este nombre, si la puedes conocer como lechuga morada. Sus hojas son rizadas, de tonalidades que van del verde al marrón, de textura tierna, pero crujiente, siendo por ello una de las lechugas más apreciadas dentro de las ensaladas llamadas bouquet. La lechuga de roble roja quizás te haga recordar a la lechuga americana, ya que su sabor es un tanto dulzón, lo que resulta ideal para que prepares platos agridulces como una ensalada de melocotón con queso.

Lechuga sangría

De similar apariencia a la lechuga escarola o la lechuga italiana, esta lechuga de hojas color, se caracteriza especialmente por su suave sabor amargo, que le da un toque especial a cualquier ensalada o plato de verduras cocidas. Suele ser muy empleada en guarniciones, como acompañamiento decorativo, ya que le aporta un toque de color a cualquier plato.

image

Recetas de ensaladas con lechuga

Lo mejor de todo, es que los diferentes tipos de lechugas son muy bajos en calorías y puedes incorporarlos a diario en tu dieta, sin temor a que te engorden, ya que solo te aportarán 15 kcl cada 100 gramos, siendo un alimento ideal si estás realizando una dieta para adelgazar. ¿Necesitas renovar tu recetario de ensaladas con lechuga? Toma nota de las siguientes propuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
7685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.