Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Tobey Maguire revive al genio del ajedrez Bobby Fischer en Toronto

08/09/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El estadounidense Bobby Fischer, un genio del ajedrez de carácter absolutamente paranoico, es encarnado con intensidad por el actor Tobey Maguire en "Pawn Sacrifice", estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.Centrada en el "partido del siglo" de 1972 en Reikiavik en el que Fischer le arrebató el título mundial al soviético Boris Spassky, "Pawn Sacrifice" relata la historia de este personaje extraordinario en una época en que ambos jugadores eran la insignia de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

"Un chico de Brooklyn contra el imperio soviético", resume el abogado de Fischer en la película, quien recuerda al espectador además que se trataba de tiempos en que Estados Unidos había perdido ya las guerras de China y Vietnam.

La película de Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "El último samurai") relata el espectacular debut del joven Fischer, que a los 14 años fue el campeón más joven de ajedrez en Estados Unidos y dedicó toda su vida al juego, hasta su muerte en el exilio en Islandia en 2008.

"En cierto modo, fueron los primeros héroes punk. Él era una especie de pre-punk, porque era inmanejable, arrogante, no le importaba nada lo que pensaran los demás", dice el director de este filme de factura clásica, aunque efectiva, coproducido por el protagonista Maguire ("Spider-Man", "El gran Gatsby").

Fischer dedicó toda su vida al ajedrez, día y noche. Suspendió sus estudios, se aisló socialmente y adoptó comportamientos inestables: por ejemplo, podía no acudir a una partida de ajedrez que se consideraba esencial o se negaba a jugar si los organizadores no cumplían con las condiciones que él requería (dinero y silencio absoluto).

Más sobre

Frente a Boris Spassky (Liev Schreiber, "Scream", "gigolo Apprentice") que era tan fuerte física como mentalmente y estaba siempre rodeado por autoridades soviéticas, Fischer parecía un alfeñique. Sin embargo, fue él quien dominó al inventar nuevos movimientos.

Pero Fischer pagaría fuerte su victoria. Desarrolló una paranoia (veía espías de la KGB y de la CIA) y multiplicó sus declaraciones antisemitas.

Tras su muerte, el campeón Garry Kasparov dijo que Fischer había sido "el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos".

"Pawn Sacrifice" es una de las primeras biografías fílmicas que se presentan en el Festival de Cine de Toronto, considerado una de las antesalas de la temporada de premios de Hollywood, que culmina a principios de año con la entrega de los Óscar.

También serán proyectadas "A Theory For Everything", "The Imitation Game" y "Love and Mercy", dedicadas respectivamente al físico y teórico Stephen Hawking, al matemático Alan Turing --quien jugó un papel decisivo durante la Segunda Guerra Mundial cuando descifró los códigos nazis-- y al líder de los Beach Boys, Brian Wilson.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2739
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.