×
×

×

×

'toc Toc' ? CrÍtica

21/10/2017 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando sales de la sala de cine agotado de tanto reír es porque, sin duda, la película tiene algo especial. Toc Toc es la terapia perfecta para pasar un rato divertido y olvidarte del mundo. No se trata de una película con grandes pretensiones, su único objetivo es entretener a los espectadores y lo consigue gracias a un reparto de lujo y a un guion de lo más interesante.

Me encanta el cine español, lo adoro, pero es cierto que en la comedia flaquea un poco a pesar de que es el género que más recauda en nuestro país (Torrente, Ocho apellidos vascos...). Pero por fin ha llegado Toc Toc para romper la mala racha y hacernos pasar un rato muy ameno. La película ha logrado hacerme reír sin parar durante hora y media, y no, no estoy exagerando, es un no parar, desde su inicio ya comienza el show y prometo que no era único que se reía, la sala en peso lloraba de las risas. El buen rollo que genera esta película es indescriptible.

En la consulta de un prestigioso psicólogo coincide un grupo de pacientes con algo en común: todos sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Pero su médico no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable.

Vicente Villanueva (Nacida para ganar, Lo contrario al amor) es el encargado de dirigir esta adaptación de la famosa obra de teatro. El director ha hecho un trabajo fantástico, pero los verdaderos responsables de hacernos reír son los actores. Tengo que reconocer que la elección ha sido perfecta: Paco León (Kiki, el amor se hace, Embarazados), Rossy de Palma (Julieta, Anacleto: Agente secreto), Oscar Martínez (El ciudadano ilustre, Paulina), Alexandra Jiménez (100 metros, Nacida para ganar), Inma Cuevas (las series Vis a vis y Velvet), Adrián Lastra (Nadie muere en Ambrosía y la serie Velvet) y Nuria Herrero (Nacida para ganar, El amor no es lo que era). Todos ellos están geniales, pero, Oscar Martínez y Alexandra Jiménez sobresalen de manera espectacular. No os desvelaré el trastorno que tiene cada uno, es mejor que los descubráis en la propia película ya que parte de la magia de esta comedia se esconde en su argumento.

A pesar de que los trastornos producen situaciones graciosas, en ningún momento la película pretende ofender gratuitamente a las personas que lo padecen. Me ha parecido fantástico como el director ha conseguido hacernos reír a la vez que empatizamos con cada uno de los personajes ya que cada historia tiene un gran trasfondo. Estamos ante una comedia basada en un humor sano que hará que te lo pases genial sin hacerte sentir mal por reírte de lo que sucede. El propio Paco León ha declarado que "Estos trastornos normalmente se viven en soledad, pero cuando se ponen en común algo pasa. Esa es la fórmula de la película y de la vida, cuando las locuras se comparten y ves que no estás solo, se lleva mejor".

No os creáis que guion es tan sencillo como aparenta y que nos lo da todo hecho. Tenéis que estar muy atento porque va dando pequeñas pistas y detalles que te ayudarán a resolver tus dudas. Hay un par de sorpresas que consiguieron dejarme muy sorprendido.

Otro de los grandes aciertos de la película es que Macaco sea el encargado de poner música al tema principal de la película (el título de la canción es también Toc-Toc). "Cuando me encargaron hacer la canción decidí hacer un homenaje a la locura consciente. Aquella que ha impulsado el desarrollo de la humanidad a través de la historia, la locura de los genios inventores, científicos, artistas, escritores, pensadores y descubridores... que remaron a contracorriente con su creatividad para derribar muros, traspasar fronteras, creencias e introducir nuevos conceptos en todas las disciplinas del arte".

El único aspecto negativo que puedo señalar y que, probablemente, moleste a muchos es que se nota la influencia teatral. A pesar de que el director ha hecho bastante cambios añadiendo nuevos escenarios hay determinados momentos en los que las evidencias teatrales son muy fuertes.

En definitiva, si quieres olvidarte durante 90 minutos de todos tus problemas y salir del cine con una sensación de "estoy agotado de tanto reírme" esta película puede ser tu mejor medicina. Sin duda, la comedia española del año.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR: todos los actores, guion, música y fotografía

LO PEOR: en ocasiones demasiado teatral