Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Mañana, todos no somos Charlie

10/01/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El debate, hoy, ahora y por algun tiempo, no puede ser la libertad de expresión, ni sus límites. Se han cometido en Francia unos crímenes aberrantes y condenables sin paliativos ni justificación y eso es lo que cuenta en este momento. Sin embargo, mañana, ese será el debate

 

El debate, hoy, ahora y por algun tiempo, no puede ser la libertad de expresión, ni sus límites. Se han cometido en Francia unos crímenes aberrantes y condenables sin paliativos ni justificación y eso es lo que cuenta en este momento. Poco importa el movil de los asesinos, así fuera otro asesinato u atentado terrorista anterior, no se admite en un país democrático occidental que nadie pueda tomarse por ningún motivo la justicia por su propia mano.

Sin embargo, mañana ese será el debate porque ni yo, ni muchos como yo, compartimos el "todo vale" cuando de vender se trata o de ganar tirada o audiencia.

Por ejemplo, muchas de nuestras telenovelas y espacios televisivos como Física y Química, Mujeres y Hombres y Viceversa, La que se avecina, Aquí no hay quien viva, Adan y Eva, Sálvame, etc, o no se emiten en muchos países de América Central y Sudamerica, por irreverentes, o se censuran o se emiten fuera del horario infantil.

En Europa como America y demás países democráticos en cualquier parte del mundo, no permitimos el ultraje de nuestras banderas, de nuestro himno, instituciones y símbolos. Cuando ocurre, lo sancionamos y castigamos llegando incluso a imponer penas de cárcel o secuestrar la revista o el periódico. Como ejemplo, la portada de los actuales reyes de España follando en busca del cheque bebé, fue secuestrada por el juez Juan del Olmo de la Audiencia Nacional en 20/07/2007. También la de Merkel y Rajoy fue vetada en Facebook, etc.

¿Y porque nuestros príncipes merecen tal protección y Alá o el Profeta Mahoma, o Buda, no? ¿Quien decide en Francia, por ejemplo, o cualquier otro país, que algo que nos es ajeno, pero nos consta que es símbolo de millones de musulmanes puede ser objeto de burla o caricatura, incluso irreverente?

Para mi como para muchos y para nuestro Código Penal, la ofensa grave merece reprobación y castigo. El problema es que occidente no percibe como ofensa una caricatura del profeta Mahoma o de Alá, posiblemente del mismo modo que a los musulmanes les resbala cualquier caricatura de Jesucristo o el Santo Padre.

Occidente conoce desde hace mucho tiempo el rechazo tan profundo de los musulmanes a la ridiculización de su dios y sus profetas

Occidente y los cristianos, es un hecho que tienen una moral absolutamente más laica y desinhibida que la de los musulmanes y de ahí que casi siempre triunfe la libertad de expresión frente a cualquier intento de coartarla. Pero nada nos da derecho a imponer que los demás pueblos y religiones lo vean como nosotros lo vemos y, nos consta, que para los mismos, las caricaturas y dibujos irreverentes de sus dioses, profetas y símbolos lo perciben como un ultraje y una ofensa gravísima.

Esa caricatura del turbante-bomba de Mahoma, publicada por el danés Jyllands-Posten, desató hace años la ira y su autor fue blanco de varios intentos de asesinato y hasta hoy vive oculto y bajo protección las 24h. Poco importa su ánimo al hacerla pero es verdad que no evita la facil identificación de la comunidad musulmana -mas de mil millones de personas- y el islam, con el terrorismo. 

La de mahoma siendo filmado desnudo y preguntando "y mis nalgas? Te encantan mis nalgas? es del Charlie Hegbod donde se han producido los crímenes. A mi no me parece irreverente, pero no es mi opinión laica la que cuenta e importa. Estoy convencido que si lo es y mucho para una mayoria de  musulmanes e islamistas  ortodoxos, y de ahí que no pueda compartir que, la libertad de expresión de nadie, esté por encima de la libertad de culto, creencia, respeto y veneración de otros. Es una cuestión de respeto absoluto hacia la creencia de los demás. Para mi esa es la autentica libertad, la frontera de la libertad de los unos y de los otros. Los medios de comunicación, como hoy las redes sociales, son otro poder y como cualquier poder, no puede ser absoluto y sin límites. 

Más aun, cuando detrás de una acto ofensivo de cualquier medio, hay razones de mayor difusión, tirada, publicidad, etc. es decir, motivaciones económicas, con mas razón todavia, estoy en contra de hacerlo a costa de nada ni de nadie que pueda sentirse gravemente ofendido.

Libertad de expresión si, por supuesto, pero dentro de unos límites y, en mi opinión, los mismos debían de ser dictados por la mismisima Sociedad de Naciones (ONU) e incorporar una suerte de Convención que pueda ser adoptada por todos los países para evitar situaciones que el tiempo demuestra que son caldo de cultivo para acciones tan terribles como las de esta semana en Francia. Y no es la primera y, desgraciadamente, no será la última.

El debate mañana ha de ser los límites a la libertad de expresión

AscoHastaLaNáusea


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (267 noticias)
Visitas:
7115
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.