Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Tony Raful: Someter Referéndum es un elemento perturbador y no es casual

12/12/2013 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTONY RAFUL.Escritor y político

Rechaza reelección presidencial

SANTO DOMINGO, RD .- El escritor y político Tony Raful, al referirse este jueves sobre el Referéndum que fue depositado en el Senado, dijo que el elemento es perturbador y que no es casual.

Se preguntó por qué en estos momentos se somete ante el Congreso este elemento, cuando el Gobierno libra una batalla para restringir el gasto y tiene múltiples problemas aún no resueltos.

Expresó que el Referéndum es un mecanismo institucional que se está discutiendo para ser aprobado y que no se opone a que cualquier tema sea sometido a consulta, pero que tiene sus reservas en cuanto al mismo.

Sobre el tema de la reelección dijo que hay que recordar que el Partido Revolucionario Dominicano se fundó para luchar contra esto, pero que el PRD cometió un grave error histórico en el 2004 cuando la postuló, error que dijo, el propio expresidente Hipólito Mejía ha reconocido haciéndose una autocrítica.image

Raful dijo que no está de acuerdo con el tema de la reelección por lo menos en países donde no hay una democracia desarrollada, y que ha llegado al convencimiento de que nadie puede estar mucho tiempo en una posición de poder, no porque sea malo, sino porque esto corrompe.

"Uno tiene que dar alternativas, promover otros liderazgos, dar oportunidad a otras personas, o sea, los partidos tienen que renovarse en esa constante de la alternabilidad democrática... eso lo hemos aprendido con dolor y reencontrándonos con nuestros principios primarios", explicó.

Destacó que la reelección no es mala en sí misma, sino por los efectos que produce, porque puede haber un gobernante ejemplar que merezca ser reelegido, pero en un próximo mandato puede deteriorarse su gestión.

Estas declaraciones las ofreció el también ex secretario de Estado de Agricultura, al participar este jueves en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.

DICE CONVENCIÓN ES LA VÍA EXPEDITA PARA SOLUCIONAR CRISIS PRD

El también ex Secretario de Estado de Agricultura, al tocar el tema sobre la situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano, dijo que todo el mundo quiere que la misma se resuelva porque la democracia necesita un partido fuerte de oposición, ya que es la única manera en la que funciona.

Dijo que la Convención del PRD es la vía expedita para solucionar el conflicto porque este proceso es el instrumento orgánico que tienen los partidos para elegir sus autoridades.

Manifestó que la Convención debió realizarse en julio de este año según estipulan los estatutos, que consignan que en caso de que la misma no permita la celebración en la fecha establecida, desde el punto de vista institucional podría haber una extensión por seis meses y esa prórroga se vence en febrero.

"Eso es lo que establecen los estatutos, no hay otro considerando, no hay nada que agregue al mandato específico de que las elecciones deben celebrarse en febrero, esa es la idea porque a partir de ese mes ya no hay autoridades constitucionales legítimas", dijo Raful.

Calificó como muy lamentable la situación actual del PRD y dijo que espera que se encuentre una salida por el bien de la democracia.

"La situación del PRD es lamentable y hay una inquietud general colectiva; todo el mundo quiere que se resuelva y que el PRD pueda unificarse y participar como lo ha hecho siempre como partido mayoritario", lamentó.

Dijo que no se puede convocar a ningún poder extraordinario al margen de las decisiones legales, institucionales y estatutarias.

CONGELAR CUENTAS ES PARTE DE LA LUCHA INTERNA EN EL PRD

Manifestó que el tema de congelar las cuentas es parte de la lucha interna que vive el PRD, lo que dijo no debe sorprender porque es parte de los alegatos de una parte y la otra.

En este sentido dijo que lo había que hacer era recurrir a otras fuentes, como por ejemplo préstamos que se hacen en base al financiamiento que otorga la Junta Central Electoral por ley a los partidos.

"Una convención no es una cosa del otro mundo, es un acontecimiento pero no es una cosa que no se pueda realizar con determinado presupuesto; hay vías de acceso al financiamiento por lo que uno no puede concentrarse en el hecho de que ´tengo congelada la cuenta´ porque esa es una respuesta, y con todo el respeto que me merece el presidente del partido, hasta cierto punto pueril", manifestó Raful y agregó que "no cree en que ningún sector deba aniquilar a otro".

Dijo que en el PRD debe llegarse a un acuerdo, no para prescindir de nadie, sino que sean los dirigentes los que elijan a sus nuevos líderes, los cuales dijo no son vitalicios ya que pueden ser renovados.

"Es que la democracia es el sistema por excelencia y mientras usted más prolonga una situación irregular más se deteriora ese partido que iría perdiendo credibilidad e incidencia en la sociedad y más se perjudica el propio gobierno que necesita al PRD como partido de oposición", dijo.

Ante la situación por la que atraviesa el PRD, Raful llamó a la reflexión para que entiendan que es necesario hacer la Convención como lo establecen los estatutos, y para ello sugiere establecer comisiones conjuntas y buscar financiamiento si es necesario.

Destacó que la hostilidad que hay ante la búsqueda de una solución en el PRD es de parte y parte.

"Hay lenguaje agresivo de parte y parte porque llega un momento en el que las situaciones no se dirimen como deben dirimirse, eso tiene que verlo porque intervienen temperamentos, personalidades y tradición del debate dominicano", finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.