Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

Toro Crítica. Un Thriller pata negra

06/09/2016 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que Kike Maíllo es un hombre de cine, es evidente viendo que no hace ascuas a cambiar el género de sus producciones, siendo Eva su opera prima allá por 2011. En aquella ocasión podemos decir que trataba temas más dramáticos, sumado a directivas morales sobre la IA, sin dejar de lado los hechos del pasado. En Toro, el pasado también tiene su importancia como luego veremos, pero el caso que nos ocupa tiene su localización en una Andalucia ficticia, donde un hombre debe hacer frente a sus demonios del pasado si quiere salir adelante. Os dejamos con la sinopsis.

Sinopsis Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

Nuestra opinión

Supongo que el director de este thriller tendrá sus iconos, sus referencias, sus influencias que le habrán servido para confeccionar un film con ritmo adecuado, interpretaciones con suerte dispar, momentos de acción interesantes, y globalmente un trabajo con evidentes diferencias con el anterior. Vayamos parte por parte.

Personajes y Actores

Toro . Es un tipo duro desde la adolescencia, con un carácter explosivo difícil de controlar, y con la fidelidad para con los suyos. Trabaja haciendo de matón, ladrón, y todo lo que creáis sucio para " il capo" de la mafia de nombre Romano (Sacristán).Puede parecer, y quizás sea así, que le tengo manía a Mario Casas, pero en este film no me acaba de gustar en algunos momentos su performance de tipo duro. Seguramente son este tipo de papeles en donde mejor queda su aspecto de macho alfa, pero, en algún instante, ya sea porque en la parte dramática cojea (la escena cuando encuentra a su novia malherida deja bastante que desear) o porque su dicción sería bastante mejorable, no acabo de verle como el protagonista adecuado de esta producción. Os diré que aparte de esta Toro, tengo en bluray Grupo 7, a mi entender la mejor interpretación del joven actor gallego.

Siguiendo con gallegos, ilustres en este caso, tenemos al hermano de Toro, López , en la piel del camaleónico Luis Tosar, que en esta ocasión hace muy creíble su papel como el típico perdedor metido en mil y una historias, que finalmente se acerca a la redención personal tratando de asumir sus responsabilidades. La mejor de todas las actuaciones que transitan por la pantalla en los 105 minutos de metraje.

Romano . No vamos ahora a descubrir quien es José Sacristán, actor veterano con grandes películas a sus espaldas, "La Colmena", "La Vaquilla", o la mas reciente "Magical Girl". En esta ocasión interpreta a un capo mafioso con su propio código ético, con semblante frío, y que solo parece tener una pizca de humanidad al tratar con Toro, su aprendiz, y a quien a buen seguro quiere como un hijo.

Quizás sea por esa misma caracterización de persona fría, me ha faltado algo para creerme al 100% su performance, así y todo, tiene escenas como cuando va a ver a Tita en su casa, y la resolución de ese conflicto, que me hacen valorarlo de manera positiva.

Estrella . El ancla donde Toro se sostiene para no ceder a su naturaleza violenta. Interpretada de manera más que sobria por Ingrid García Jonsson ("Sweet Home", "Berserker") será la espoleta que causará los daños más salvajes cerca del final de la película, ya que dejará libre (por lo que le pasa a ella) los instintos más primitivos de Toro.

El nexo emotivo de Toro y López es Diana (Claudia Canal), hija del segundo, sobrina del primero, la cual también tiene su importancia, de hecho su secuestro es lo que marca el inicio del camino sin retorno que hará meterse en problemas a Toro, y la verdad, quizás hubiera sido interesante darle más relieve al personaje, enseñando que en su niñez Toro fue importante para ella.

Personajes como los de Tita (Luichi Macías) o Ginés (José Manuel Poga) tienen su importancia dentro de la historia que a continuación comentamos.

Historia

La historia puede resumirse con la frase, "el pasado siempre regresa, nunca desaparece del todo". Todos los personajes importantes de esta película tienen sus propios fantasmas del pasado. Todos creen que han quedado encerrados en un momento anterior de sus vidas, pero la realidad está lejos de ser así. La superstición de Romano, una carta de baraja española tirada por una mujer "bruja" como Tita, sumado al miedo habitual del padrino mafioso a ser traicionado por su "brutus" personal, hacen que posteriormente, el anuncio de Toro de dejar la mala vida, sea visto por el primero como la amenaza de la que la "vidente" le previene. Es ahí donde todo empieza. Tita pierde al marido, hermano de Toro y López, Toro pierde la libertad, López se hunde más en ese mundo delincuente, y el único que parece salirse con la suya es Romano.

Pero incluso a él le llegará el tiempo de pagar sus pecados. Nadie puede dejar atrás su pasado.

Estamos ante una historia que toca temas como redención, venganza, ambición, quizás en algún momento con detalles que no acaban de quedar bien en pantalla, o plasmados del guión, como por ejemplo, el hecho de que hasta pasada más de media película, Toro no sepa que quien le traicionó y con ello le obligó a pasar años en la prisión, fue Romano. En pantalla, eso no acaba de quedar a mi gusto como debiera.

Aparte de la historia, tenemos por ejemplo, la acción.

Acción referencial

Tenemos en este film diversas escenas de acción, supongo que supeditadas al presupuesto, por eso a mi gusto hay dos que me convencieron bastante, el prólogo del film, con esa persecución entre el coche donde va Toro, y los de la policía. Recuerda un tanto (salvando las distancias) a las que podemos ver en Drive de Winding Refn, y como no la final, el enfrentamiento del mismo protagonista con los sicarios de Romano en ese edificio, con una carga elevada de violencia y casquería, con luces hipnóticas también a lo Refn. ¿Habrá sido una referencia para el director de fotografía, Arnau Valls ("Eva", "Tarde para la ira") el estilo del director danés? Tampoco pasa nada si ha sido así. Hay tantas referencias en tantas otras producciones....

Quizás la escena donde Toro es perseguido por los sicarios de Romano huyendo con el coche de la empresa donde trabaja de día, pues la veo más cogida con pinzas, y hay algún que otro momento poco creíble.

A destacar el momento en el que Toro tiene que descolgarse por la fachada de un hotel para entrar en un apartamento y robarle el dinero a Romano. Bien rodada. (Eso se ve en el making off que viene en la edición de Bluray).

Resumen

En líneas generales podemos decir que estamos ante un thriller correcto, con alguna escena meritoria, con algún chirriante elemento que me hace bajar la nota considerablemente, pero reconozco que no podemos ser tan exigentes con el cine de aquí, como si lo somos con el que viene de más allá del Atlántico en los que el budget es sobradamente superior al que aquí maneja el director Kike Maíllo. Quizás me guste más globalmente Eva que esta Toro, pero tampoco la calificaría de una mala película.

Nota de Toro : 6 sobre 10

Trailer de Toro


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (537 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
3186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.