Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra y Urkullu no irán a la Conferencia de Presidentes como les pedía Sánchez y evitarán así coincidir con Felipe VI

0
- +
30/07/2020 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inamovibles. Así se han mantenido este jueves el presidente del Govern, Quim Torra, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ante su determinación de no acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes en la Rioja. De nada sirvió la insistencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el miércoles les remitió sendas cartas para explicarles la importancia de que asistieran. Torra y Sánchez han comunicado su decisión definitiva: no irán.

La reacción de Torra a primera hora de la mañana al enterarse de que el rey Felipe VI iba a estar en la conferencia ya ha vaticinado que no iba a cambiar de parecer. "Vaya", ha escrito el presidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

Más tarde, ha informado por carta a Sánchez de que finalmente no acudirá al encuentro, en parte por la presencia del monarca y en parte porque considera que no debe desplazarse por la actual situación de la pandemia de coronavirus en Cataluña, razón, esta última, que ya había dado desde un principio.

En la misiva, Torra, que había pedido que la reunión de la Rioja se celebrara por videoconferencia, apunta que considera que debe quedarse en Barcelona a causa de la crisis sanitaria, que exige toda su "atención y dedicación". "Ya sabemos que vivimos días críticos, y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el 'president", escribe.

También lamenta que "se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real", que, subrayó, "está más cuestionada que nunca". "Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades", en lugar de "contribuir a limpiar su imagen", dice.

Además, afirma que aunque participó en las reuniones telemáticas de los líderes autonómicos durante el estado de alarma porque así lo requería la situación de "urgencia", estas le parecieron "poco útiles". El motivo, señala, es que solo servían para que Sánchez explicara "decisiones ya tomadas y anunciadas".

En este sentido, Torra insiste en que la relación de la Generalitat y el Gobierno "tiene que ser bilateral" y emplaza a Sánchez a mantener un encuentro telemático entre los dos la próxima semana, para trabajar todos los asuntos relacionados con la Covid-19 y el plan de reactivación del Govern.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado, asimismo, que Urkullu no acudirá a la Conferencia de Presidentes mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

Han esgrimido también como motivo de su ausencia que el Lehendakari considera que se está desatendiendo la relación bilateral entre el Ejecutivo central y el vasco.

Así, de nada ha servido que en la carta que Sánchez mandó a Urkullu le dijera que comprendiera las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses". Ni que afirmara que entiende su demanda de que se celebre la comisión y se comprometiera a convocarla.

En la conferencia, la primera presencial desde que estalló la pandemia, se analizarán sus efectos económicos y sociales y los recursos para paliarlos. También se hablará del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 serán para España. El plan de reactivación del Govern depende de que pueda disponer de una parte.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso, ha afirmado que "Torra y Urkullu demuestran que no gobiernan para todos y que ponen por encima de todo su sectarismo nacionalista".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha criticado la "decisión equivocada del presidente Torra". "No es momento de confrontar, sino de cooperar", ha dicho.

Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, ha apuntado que "Euskadi tiene mucho que decir en la conferencia para establecer las bases de la competitividad de la economía".

Pedro Azpiazazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha dicho que "la Comisión MIxta es importante porque el Gobierno Vasco necesita tener claro el escenario de déficit".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41838 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.